12 years a slave Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong'o, Paul Giamatti, Benedict Cumberbatch, Brad Pitt. Dirección: Steve McQueen. EE.UU./ Gran Bretaña, 2013. Duración: 134 minutos. Mayores de 14. Muy buena.
(Advertencia: muchos espectadores se declararon impactados por ciertas escenas de violencia de la película).
CINE así con mayúsculas. Arte mayor. Eso es 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, una historia basada en las memorias del protagonista del filme, publicadas en un libro hacia fines del siglo XIX.
Piense que le tomarán la mente y el corazón, y no se lo devolverán hasta que termine la proyección. El director británico Steve McQueen es un artista, un esteta, hace hablar a las imágenes y convierte lo que podría ser una historia acotada a un momento y geografía en una interpelación universal y actual al hombre, en la que lo interroga sobre la libertad, la ética, la legitimidad de sus leyes, el contrato social, cómo la barbarie convive con la civilización, y cómo la bondad y la maldad se mezclan ambigua y confusamente.
Y no se equivoque: de “densidad” farragosa ¡nada!
Usted no podrá ni respirar mientras va viviendo la inverosímil travesía de Solomon. Nada sobra en la pantalla, y por eso las imágenes son bellísimas, porque cuentan la historia, como lo hace la música que es también parte de ella.
Como el propio McQueen lo dijo, pensó en los terribles cuadros de Goya cuando hizo esta película.
Imperdible.
Copyright Anajosefasilva.cl 2014