Home > Drama > 1917 : CORRIENDO POR LA GUERRA, CON EL ESPECTADOR EN LAS ESPALDAS

1917 : CORRIENDO POR LA GUERRA, CON EL ESPECTADOR EN LAS ESPALDAS

Reparto: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Richard Madden, Benedict Cumberbatch. Dirección: Sam Mendes Estados Unidos, 2019. Duración: 119 min.

1917 : CORRIENDO POR LA GUERRA, CON EL ESPECTADOR EN LAS ESPALDAS


Notice: Undefined variable: font_awesome_version in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-content/plugins/accesspress-social-share/accesspress-social-share.php on line 268

“La esperanza es algo peligroso”

Filmada en plano secuencia —interrumpido solo en 4 oportunidades— utilizando en algunos momentos la tecnología digital, el británico Sam Mendes consigue construir en 1917 un vívido relato cotidiano de la cruenta Gran Guerra, esa de las trincheras, en el que toma de la mano al espectador para recorrer ese camino por el infierno que emprenden dos jóvenes soldados.
El realizador se inspiró en una de las historias que su abuelo, el escritor Alfred Mendes, les contó a sus nietos, siendo ya anciano, sobre su propia experiencia en la Primera Guerra Mundial.
El resultado es un relato sobrecogedor y emocionante, casi a ritmo de thriller, sobre una dramática misión.
Los suboficiales Blake (Dean-Charles Chapman) y Schofield (George MacKay) son enviados por el general Erinmore (Colin Firth), a cargo del batallón destacado en Francia del que forman parte, a entregar una carta urgente a un coronel que está luchando con su tropa varios kms más allá.
Blake y Schofield inician así una carrera contra el tiempo, deslizándose entre los laberintos de las trincheras, campos y ciudades arrasadas, entre intermitentes bombardeos y asedios, para llegar con su  importante mensaje.
En este camino incierto, la muerte y la vida se mezclan de distintas maneras. Cadáveres de hombres y animales regados por el campo; armas y maquinaria abandonadas; una casa destruida rodeada por la imponente belleza de los cerezos en flor; una muñeca rota en el suelo; un pueblo bombardeado donde lo más milagroso de la vida resiste.
A veces corren por esos largos pasillos de las numerosas trincheras construidas; otras, a campo abierto, con las bombas cayendo no muy lejos; algún río y un bosque; una canción. Todo ello se cruza en esta travesía tensa y desesperada. Nunca saben a ciencia cierta lo que les espera por delante (el espectador tampoco).
A medio camino, el inquietante consejo de un oficial que va desplazándose con su destacamento: “Asegúrese de darle el mensaje (al coronel) con testigos. Hay gente que quiere pelear”.
Su misión es evitar una masacre, advirtiendo al coronel MacKensie (Benedict Cumberbacht) que el repliegue de los alemanes es en realidad una trampa. Es lo que señala la carta que el general Erinmore les ha encomendado entregar.
La película está cuajada de secuencias elocuentes e inolvidables (se podrían enlistar) y hacen de 1917 una película entrañable, de un antibelicismo sutil pero contundente.
El extraordinario trabajo de fotografía de Roger Deakins (Blade Runner 2049) y la banda sonora de Thomas Newman contribuyen de manera decisiva a ese brillante resultado.
1917 no es una película de personajes —Mendes escogió a dos actores casi desconocidos fuera de su país para los protagónicos— sino una de atmósfera, del cotidiano de una guerra donde la épica la cargan estos jóvenes cuya misión no es matar, sino llevar un mensaje para evitar más muertes.
Emotiva, bella, conmovedora. Un regalo que llegó casi inesperadamente, al final del año cinematográfico.

DATOS

—Nominada a 10 Oscar 2020 (mejor película, director, guion original, Fotografía, maquillaje y peluquería, diseño de producción, banda sonora original, efectos visuales, mezcla de sonido, edición de sonido) la película ganó dos Globos de Oro, 7 BAFTA (premios británicos), así como el que otorgan los gremios de Productores y de Directores de Hollywood. Hasta antes de la ceremonia del Oscar sumaba un centenar de galardones y 141 nominaciones.
—Sam Mendes y Roger Deakins encargaron especialmente una cámara con resolución 4K, liviana y con sistema de estabilización, a una firma alemana para poder filmar en plano secuencia. También usaron steadicams (que porta el camarógrafo atada a su cuerpo con un arnés) y drones. Este tipo de cámara permite los planos subjetivos, esos en que el espectador se siente uno con el personaje.
—Mendes, director y coguionista (54 años) es también director de teatro. Con Belleza Americana (1999) ganó 5 Oscar, incluido mejor película y mejor director. Sus más recientes filmes son de la saga Bond: Spectre (2015) y 007: Operación Skyfall (2012).

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014