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27 (MUY BUENAS) PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES

27 (MUY BUENAS) PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES


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Una selección que abarca aquello que hemos visto en Chile entre 2017 y comienzos de 2020.
(Algunas ya están en plataformas de streaming o a la venta).

– MUJERCITAS/  Greta Gerwig (EE.UU., 1983)
EE.UU., 2019.
Con Saoirse Ronan, Florence Pugh,  Emma Watson, Laura Dern, Meryl Streep, Timothée Chalamet, Bob Odenkirk, Louis Garrel.
La directora hizo el acto más subversivo que se puede hacer con un material antiguo y tantas veces versionado: conservó la historia de base, que carece de antagonistas y malvados (los conflictos son internos a cada personaje), un retrato de época construido desde donde mejor se conoce una era, el hogar; aquello que lo ha hecho un clásico en el mundo, desde que se publicara en 1868.
Gerwig estructura el relato en racontos y flash-backs, enfatiza el cariz meta literario de la historia y le confiere agilidad y cierto humor justo y preciso. Tanto, que los momentos dolorosos nos atrapan desprevenidos. Porque todo ello forma parte de la vida y estas “mujercitas” saben que hay que afrontarlo. La verdadera sororidad, honesta y sin aspavientos. Gerwig también dirigió Lady Bird (ver más abajo). Su carrera como actriz incluye roles con Noah Baumbach en Frances-Há , con Pablo Larraín en Jackie , y Mike Mills en 20th Century Women.
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(EN CARTELERA)

– THE FAREWELL / Lulu Wang  (China, 1983)
EE.UU., 2019.
Con Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Diana Lin.
Duración: 100 min.
Una película bellamente cotidiana sobre los férreos lazos familiares y cómo éstos son claves en la comprensión cabal de la identidad propia.
Humor y emoción.
Tras descubrir que su querida matriarca padece un cáncer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China. Los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a participar en lo que para ellos es una farsa. Su joven hija viaja a China para poder despedirse de su abuela y, de paso, volver a forjar los vínculos perdidos con su familia a causa de la distancia.
Principales Premios y nominaciones: 2020, Mejor Película Independent  Spirit  Award; 2019, Globos de Oro: Mejor actriz comedia (Awkwafina); 2019, Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa; 2019, Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor actriz secundaria.
(En amazon.es en DVD y bluray con subtítulos en castellano desde el 11 de marzo)

— AL FILO DE LA DEMOCRACIA (THE EDGE OF DEMOCRACY ) /
Petra Costa   (Belo Horizonte, Brasil, 1983)
Brasil, 2019.
Documental personalísimo hecho desde el dolor y las vísceras en el que la actriz, directora y guionista Petra Costa, hija de guerrilleros, nieta de estancieros, relata y sigue el ascenso y caída del PT; Lula da Silva y Dilma Rousseff y los consecuentes trastornos sociopolíticos de Brasil. Una mirada muy cercana a la política en ese país, los escándalos de corrupción y las intrincadas estructuras estatales y sus principales personajes.
Nominado al Oscar 2020.
 (En Netflix).

– EN REALIDAD NUNCA ESTUVISTE AQUÍ (You were never really here) / Lynne Ramsey (Glasgow, Escocia, 1969)
EE.UU., 2017.
Con Joaquin Phoenix y Ekaterina Samsonov.
Un thriller dramático rupturista en sus formas, una historia de crímenes, venganza y corrupción que no elude la sangre pero no se concentra en ella sino en el atormentado interior de un hombre que apenas puede armar en retazos lo que ha sido su vida y ni siquiera intenta -o no puede- ir más allá de ello.
Todo lo demás está sugerido, a partir de imágenes cuidadosamente seleccionadas y unidas en un montaje pensado para que la historia sea un puzzle para armar por los espectadores.
Lynne Ramsey dirigió y escribió el guión (basado en la novela de Jonathan Ames).
Ramsey también es la directora y coguionista de la impactante Tenemos que hablar de Kevin (We Need to talk about Kevin, 2011), con Tilda Swinton, John C. Reilly, Ezra Miller, Jasper Neel.
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(En tienda Fílmico, Paseo Las Palmas).

– LEAVE NO TRACE (Sin dejar huella) / Debra Granick (1963, Cambridge, Massachusetts, EE.UU.)
EE.UU., 2018.
Con Thomasin McKenzie y Ben Foster.
Un drama delicadamente emotivo que sin estridencia alguna nos introduce en las renuncias que necesariamente conllevan el amor filial: el dolor que significa crecer y dejar crecer. Pura humanidad.
Es una experiencia inolvidable en la que nos involucra la hábil mano de la directora.
Debra Granick es directora y coguionista (esta película se basó en la novela de Peter Rock “The Abandonment”). Premios: 2018, Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor dirección; 2018, National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes, actriz revelación para Thomasin McKenzie (19 años), la misma actriz que interpreta a la chica judía en  Jojo Rabbit. y Lazos de Sangre (Winter´s Bone, 2010), un rudo retrato social que significó el lanzamiento de la carrera de Jennifer Lawrence a sus 20 años.
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(En Amazon Prime Video y en DVD y Bluray en amazon.com ).

– VIDA PRIVADA (Private Life)/ Tamara Jenkins (1962, Filadelfia, Pennsylvania, EE.UU.)
EE.UU., 2018.
Con Kathryn Hahn, Paul Giamatti, Dennis O’Hare.
La directora y guionista nos conducirá con mano certera por lo más personal y lo más pedestre de un matrimonio puertas adentro.
Jenkins maneja con mucha agudeza esta historia por el camino de la comedia dramática, exponiendo la por momentos ridícula burocracia de ese mundillo en que chapotean los protagonistas, cada uno como puede, y según sus formas de neurosis.
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(En Netflix).

– THE RIDER (El Jinete) / Chloé Zhao (1982, Pekín, China; estudió y reside en Nueva York).
(EE.UU., 2017).
Premiada en la Quincena de Realizadores de Cannes (grandiosa dirección de fotografía de Joshua James Richards), es esa clase de película que no se puede dejar pasar. Un “docuficción” sensible, entrañable, emocionante, sicológicamente intenso, pero nunca lacrimógeno, porque exuda verdad y realismo.
Chloé Zhao es también la guionista. En 2018 recibió el Independent Spirit Bonnie Award.
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(En tienda Fílmico y en amazon.com )

– WESTERN /  Valeska Grisebach (1968, Berlín).
(Alemania, 2017).
De un naturalismo tan extremo que parece un documental sin guión, ni nudo dramático. Sin embargo, las tensiones están y se manifiestan una y otra vez en situaciones que amenazan con estallar, pero que la directora y guionista, a años luz del estilo hollywoodense, contiene con mano diestra.
La realizadora trabaja con actores no profesionales a los que captura en su quehacer diario y su tiempo libre, con una naturaleza omnipresente.
Seleccionada en Cannes en la Quincena de Realizadores en su edición 2017.
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(En amazon.es)

— ZAMA / Lucrecia Martel (1966, Salta, Argentina).
Con Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Juan Minujin, Rafael Spregelburd.
(Argentina/Brasil/España, 2017)
Una de las cineastas más reputadas de América Latina, escribe también el guion de esta película basada en la novela de 1956 de Antonio Benedetto.
Martel traspasa de manera contundente y brillante la atmósfera asfixiante y desesperanzada que describe la novela, que gira en torno a la patética y opaca vida de don Diego de Zama, un oficial español destacado en Asunción (Paraguay) en el siglo XVII que aspira a ser trasladado a Buenos Aires. En esa ciénaga sin futuro, Zama transita  desorientado por su inexorable decadencia mientras padece la burocracia burlona y la impasible prepotencia de sus superiores.
Una clase de cine.
Florencia Martel asombró al mundo del cine arte con La Mujer Sin Cabeza (2008, con María Onetto)  un filme que es un referente en cualquier obra sobre la historia del séptimo arte. Antes había filmado  La Niña Santa (2004), estrenada en Cannes, y La Ciénaga (2001, con Mercedes Morán), otro  ineludible, premiado en Berlín al mejor debut.
Fue presidenta del Jurado del Festival de Venecia 2019. Ha sido miembro del Festival de Cannes y de la Berlinale, entre otros.
(En amazon.es , amazon.com ).

– LA TIERRA DE HÁBITOS CONSTANTES. (The land of Steady Habits) / Nicole Holofcener (1969, Nueva York, EE.UU.).
(EE.UU., 2018).
Con Ben Mendelsohn, Edie Falco, Connie Britton.
Nominada al People’s Choice Award del Festival de Toronto 2018.
Estrenada en el Festival de Cine de Toronto, es como su título: parece que no pasa nada y para el espectador vacunado por la adrenalina hiper calórica de las series, cada vez más llenas de piruetas, resultará de una planicie inverosímil.
Pero lo más dramático de esta película es lo realista que es. Incluso en sus momentos de humor. Y de tragedia.
Nicole Holofcener es también la guionista. Basada en la novela de Ted Thompson. Realizadora de Una Segunda Oportunidad (2013), con Julia Louis-Dreyfuss, Toni Colette, Catherine Keener, James Gandolfini.
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(En YouTube, en inglés).

– ON BODY AND SOUL (En Cuerpo y Alma) / Ildikó Enyedi (1955, Budapest, Hungría).
(Hungría, 2017).
Con Alexandra Borbély, Géza Morcsányi.
Una muy singular historia de amor que en poco menos de dos horas circula entre las oníricas y delicadas imágenes de una pareja de ciervos en un silencioso bosque -a veces nevado, a veces lleno de verdor- y el realismo crudo y pedestre de un matadero de vacunos en las afueras de Budapest. Allí donde hay que cortar cabezas al ganado, baldear la sangre, también hay grises oficinistas almorzando en un casino desangelado, comentando sus problemas domésticos.
Ildikó Enyedi es también la guionista.
Premios: Finalista Oscar 2018 mejor filme habla no inglesa. Festival de Berlín 2017: Ganadora del Oso de Oro, Premio Fipresci, premio del jurado ecuménico.
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(En Netflix).

– VISAGE VILLAGE  (Rostros y Lugares)/ Agnès Varda (Ixelles, Bélgica, 1928)
Documental. Francia, 2017. Duración: 90 min.
Colaboración entre la mítica directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo.
Permios y Nominaciones: 2017, Premios Oscar: Nominado a mejor documental; 2017, Festival de Toronto: Mejor documental; 2017, Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental; 2017, Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental.
(En amazon.es con el nombre de Caras y Lugares).

– UN BUEN DIA EN EL VECINDARIO (A Beautiful Day in the Neighborhood) /  Marielle Heller (California, EE.UU. , 1979)
EE.UU., 2019.
Con Tom Hanks, Matthew Rhys, Chris Cooper.
Un relato que transita en el sentido contrario de la efervescencia del siglo XXI, la que bien reflejan varias de las películas y documentales que fueron por algún Oscar 2020, pletóricas de adrenalina.
En manos de Marielle Heller esta historia engañosamente melosa y naif, habla de temas incómodos, que siguen crispando a cualquiera: el perdón (“tratar de perdonar es tomar una decisión”), la muerte, las familias destrozadas, los miedos profundos y su relación con la ira.
Tom Hanks estuvo nominado al Oscar 2020 como Mejor Actor de Reparto.
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(En amazon.com con subtítulos en castellano).

– EN BUENAS MANOS (Pupille / In Safe Hands) / Jeanne Herry (Francia, 1978)
Francia/Bélgica, 2018.
Con Sandrine Kiberlain, Gilles Lelouche, Élodie Bouchet, Miou-Miou.
Transcurre en Francia y el estándar de los protocolos de adopciones es envidiable, pero el delicado trance sicológico por el que atraviesa todo ser humano involucrado en un proceso de este tipo es universal.
Sin recurrir a sentimentalismos, la directora y guionista consigue conmocionar al espectador involucrándolo en este inevitablemente doloroso asunto.
Jeanne Herry nos hace volver la vista hacia asuntos trascendentales, como la infancia y la adolescencia en situación de emergencia; así como la tensión entre resguardar las necesidades de ellos y la agonía de la espera para quienes quieren ser padres.
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(En amazon.com , en francés con subtítulos en inglés).

– EL VERDADERO AMOR  (C’est ça l’amour ) /  Claire Burger (Forbach, Francia 1978)
Francia/Bélgica, 2018.
Con Bouli Lanners, Justine Lacroix, Sarah Henoschsberg, Cécile Rémy-Boutang.
Perfecta para quienes rezongamos cuando la cartelera se llena de cine pop-corn o para niños o adolescentes. Un drama familiar, sin malos y buenos, que nos dice que siempre tendremos delante el desafío de crecer.
La directora y guionista Claire Burger, premiada por sus cortometrajes,  sitúa la película en su ciudad natal, que alguna vez tuvo una industria pujante pero la crisis económica afectó fuertemente el empleo y la vida del lugar.
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(En amazon.es en francés sin subtítulos).

– LA NOCHE DE LAS NERDS (Booksmart) / Olivia Wilde (Nueva York, 1984)
EE.UU., 2019.
Con Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein.
Comedia imaginativa, desquiciada y divertida hasta la carcajada, que retoma un tema muy recurrido pero desde la mirada de una nueva generación, los centenial. Este es un humor desenfadado y grueso, que tiene su razón de ser: una cámara intrusa se mete en medio de un grupo de adolescentes, sus fiestas, sus conversaciones, sus planes.
Este es el primer largo de Olivia Wilde, que ya cuenta con una promisoria carrera como actriz (estuvo en el elenco de El Caso de Richard Jewell, de Clint Eastwood.
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(En Amazon Prime Video y en amazon.com sin subtítulos).

– LA BICICLETA VERDE (Wadjda) / Haifaa Al-Mansour (Arabia Saudita, 1974)
Arabia Saudí/Países Bajos/Alemania/Jordania/Emiratos Árabes Unidos/EE.UU., 2012
Con Waad Mohammed, Reem Abdullah.
En lo que es su opera prima, la directora y guionista saudita se inspiró en su propia sobrina para crear a su protagonista, la encantadora Wadjda, una chica resuelta, despierta y vivaz, que siempre encuentra una manera de eludir  las rígidas normas de su colegio, su casa, su país.
Con su relato sencillo, acotado e intimista,  consigue la más elocuente y eficaz manera de dejar en evidencia un sistema profundamente discriminatorio contra la mujer.
(*Aunque la película es de 2012, como no fue estrenada en Chile, recién la pude ver en en 2017 cuando la compré en Amazon).
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(En YouTube, doblada al castellano; y en amazon.es en dvd con subtítulos)

– LADY BIRD /  Greta Gerwig (EE.UU., 1983)
EE.UU., 2017.
Con Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, Timothée Chalamet.
Cargada de humor inteligente, por esta historia circulan seres humanos, no estereotipos, que conversan y se relacionan entre ellos ante una cámara que los trata como si estuviesen en un reality.
En este, su segundo largometraje, la directora y  también actriz desgrana una historia madre-hija en un estilo naturalista y cercano, que está siempre sorprendiendo y que se permite por ahí escenas extravagantes que mueven a risa.
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(En amazon.com en bluray y dvd con subtítulos en castellano).

– CAFARNAUM  / (Capernaum / Capharnaüm ) Nadine Labaki,  (Baabdat, Líbano, 1974)
Libano/EE.UU., 2018.
Con Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Fadi Yousef.
Una película necesaria y más cercana de lo que parece. La directora y actriz libanesa filma  los atestados y sucios barrios marginales de Beirut, donde sigue a un niño y su familia. Labaki es magnifica dirigiendo niños, una tarea siempre difícil. En primeros planos, en agitados travellings o en escenas de conjunto consigue de ellos una verdad potente, con pulso firme, lo que es clave en esta película.
Premio del Jurado Cannes 2018.
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(En amazon.es con subtítulos en castellano).

– MUSTANG. BELLEZA SALVAJE (Mustang) /Deniz Gamze Ergüyen (Ankara, Turquía, 1978)
Turquía/Francia/Alemania, 2015.
Con Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu.
Para darle un título a lo que es su opera prima la directora turca eligió el nombre de un caballo que corre libre, ágil y hermoso por las inmensas llanuras estadounidenses: Mustang.
Las protagonistas de esta película son cinco niñas huérfanas, entre los 12 y los 16 años, que tras terminar el año de colegio, corren a la playa y juegan alegres con sus compañeros en el mar.
La realizadora va tejiendo una historia con pulso firme y ágil, avanzando por derroteros que en cada escena sorprenden al espectador, en una atmósfera que va tiñéndose de tensión.
Inteligente, entretenida, emocionante.
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(En amazon.com con subtítulos en inglés).

– ¿PODRÁS PERDONARME? (Can you ever forgive me?) /Marielle Heller (California, Estados Unidos, 1979)
EE.UU., 2018.
Con Melissa McCarthy, Richard E. Grant.
Basada en hechos reales, la película recoge el período más oscuro de la vida de la reconocida escritora y biógrafa Lee Israel,  cuando en 1991 pierde el último trabajo que tiene a causa de su patológica incapacidad para relacionarse con alguna normalidad con el prójimo. Aunque sí puede ser amable y lo suyo no es la agresividad: es más bien pasiva.
Lo que Heller despliega en este agudo relato es la paradoja del talento verdadero al servicio de las falsificaciones.
Emocionante, envolvente, ¡muy buena!
Nominada a tres Oscar, dos Globo de Oro y tres Bafta.
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(En Amazon Prime Video en inglés y en amazon.com en dvd doblada al castellano).

– LA NUMERO UNO (Numéro une )/ Tonie Marshall  (Neuilly-sur-Seine, Francia, 1951)
Bélgica/Francia, 2017.
Con Emmanuelle Devos y Suzanne Clément.
Una compleja intriga, mezcla de drama sicológico, que toma vuelo como un entretenido thriller y que en rigor es el reclamo feminista más inteligente, más siglo XXI, que haya sido desplegado en cualquier formato.
La directora tiene la habilidad para insertar en una trama escalofriantemente verosímil agudos diálogos y breves situaciones cotidianas, que dicen mucho más del problema del machismo y la misoginia que los estridentes reclamos callejeros que hemos presenciado por todos lados, vía redes sociales.
No apta para machistas solapados.
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(En amazon.es en dvd con subtítulos en castellano)

VERANO 1993 (Estiu 1993) / Carla Simón  (Barcelona, España, 1986)
España, 2017
Con Laia Artigas, Paula Robles, Bruna Cusí, David Verdaguer.
En su opera prima, la joven realizadora catalana  vació, con una honestidad y delicadeza admirables, parte de su propia experiencia infantil. Verano 1993 es una película preciosa, intensa y sobria a la vez, que la Academia de Hollywood decidió ignorar, dejándola fuera de la llamada lista corta para los Oscar 2018 a mejor filme habla no inglesa.
La directora y guionista derrocha  un muy impresionante y hábil dominio del lenguaje cinematográfico: es capaz de narrar un drama universal sin evadir elementos locales e instalarlo en un ambiente bucólico al que no obstante imprime una permanente y sutil tensión.
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(En amazon.es en dvd).

– STEFAN ZWEIG, ADIOS EUROPA ( Stefan Zweig: Farewell to Europe – Vor der Morgenröte ) /Maria Schrader (Alemania,1965)
Austria/Alemania/Francia, 2016.
(Estrenada en Chile el 2018).
Con Josef Hader, Barbara Sukowa, Nahuel Pérez Biscayart.
Sigue el complejo trance del escritor vienés durante su exilio. Un destierro rodeado de atenciones y agasajos, mientras que la expresión sombría del rostro de Zweig develan un alma inundada por una indescriptible incomodidad.
La directora y coguionista conduce a su protagonista en un itinerario que no parece tener rumbo, como le ocurre a él mismo: acusado de pusilánime, se lo ve como un hombre dubitativo, confundido, débil, frágil.
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(En amazon.com en dvd con subtítulos en castellano).

– Y RESPIRA NORMALMENTE (And breath normally) / Andio Eolilega ) /  
Isold Uggadóttir (Islandia)
Islandia/Suecia/Bélgica, 2018
Por este, su primer largometraje, la directora islandesa y también guionista, fue premiada como mejor directora en la sección World Cinema del Festival de Sundance.
En tono contenido y a veces a través de una sola frase o una breve imagen, la cineasta nos habla de pobreza, droga, discriminación LGTB, soledad, y sobre todo de ese borde en que terminan encontrándose inmigrantes y marginales.
Esto es cine humano. Y sin obviedades.
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(En Netflix).

– LAS INOCENTES  ( Les Innocentes / The Innocents )/ Anne Fontaine (Luxemburgo, 1959)
Francia/Polonia, 2017
Con Lou de Lange, Agata Buzek, Agata Kulesza, Joanna Kulig.
Una dramática historia recién terminada la Segunda Guerra Mundial, que se concentra en un convento situado atravesando los bosques nevados de las afueras de Varsovia.
Gran lección sobre cómo nunca hay que perder el foco; que los reglamentos están hechos para servir un gran fin y no al revés. Es dramática sí, pero conduce a un muy hermoso y conmovedor final.
La bondad, el amor, la solidaridad entre mujeres en veredas opuestas triunfan sobre la devastación y la perversión que aplastan a los  más frágiles de los derrotados tras una guerra.
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(En Netflix).

— LA NOVIA DEL DESIERTO / Cecilia Atán (Buenos Aires, 1978) y Valeria Pivato (Buenos Aires, 1973).
Argentina/Chile, 2017
Con Paulina García.
Estrenada en Cannes en la sección Una Cierta Mirada, es una bella   opera prima, cuyo mayor valor radica en su sencillez y ausencia de pretensiones. Las realizadoras saben aprovechar al máximo el deslumbrante talento de su protagonista, acometiendo una historia que transcurre en la Argentina profunda, tan lejana del intenso Buenos Aires. La cuidada fotografía de Sergio Armstrong y la entrañable música de Leo Sujatovich hacen lo suyo.
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(En amazon.es en dvd).

POR QUÉ HAY QUE SEGUIR LUCHANDO POR ESPACIOS 

La versión que hizo Greta Gerwig para Mujercitas recibió seis nominaciones al Oscar 2020, ninguna de ellas a Mejor Dirección.
De hecho, en ese listado no había ni una sola directora.
La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos  parece avanzar y retroceder, una y otra vez. Y aún permanece muy lejos de darse cuenta del aporte de las mujeres en el cine.
Solo en materia de Dirección, algunos datos a tener en cuenta:
En sus 92 años de existencia la Academia ha nominado a solo cinco directoras y ha premiado con un Oscar a una: Kathryn Bigelow por Vivir al Límite (Hurt Locker, 2008) en 2010
Desde que en 2017 el movimiento #MeToo y en 2018 el movimiento #Time’sUp coparon la agenda mundial y con particular fuerza en el mundo del cine, la equidad de género y la lucha por la igualdad de sueldos y oportunidades en Hollywood ha sido una constante en los discursos de actrices y otras mujeres vinculadas a la industria.
Con todo, el terreno se va ganando de a poco: Según el estudio del think tank Annenberg Inclusion Initiative de la Universidad de Southern California, el 10,6% de las 100 películas con mayor recaudación del 2019 fueron dirigidas por directoras. Un aumento de más del doble respecto al 4,5% que se tuvo registro en 2018.
En este 2020 cinco de las super producciones más esperadas fueron filmadas por directoras: Wonder Woman 1984, por Patty Jenkins (Mujer Maravilla), Black Widow por Cate Shortland, Eternals por Chloé Zhao, Mulan por Niki Caro y Birds of Prey por Cathy Yan.
Los premios Independent Spirit otorgados ahora en febrero 2020 -que distinguen al cine independiente- acaba de premiar como Mejor Película Indie del año a The Farewell, de Lulu Wang.

 

BONUS TRACK: OTRAS PELÍCULAS RECIENTES CON MANO FEMENINA

 

En  los últimos tres años, también han destacado estas producciones de mujeres cineastas.

EL SEDUCTOR  / Sofia Coppola, Nueva York 1971
The Beguiled
Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence.
Estados Unidos, 2017. Duración: 91 min.
Con este remake de la película del mismo nombre —basada en la novela de Thomas Cullinan—, que dirigiera Don Siegel en 1971, con Clint Eastwood en el rol del soldado, Sofia Coppola se alzó con la Palma de Oro de Cannes 2017 a la mejor directora.
El premio no es accidental: Coppola elige acuciosamente sus escenarios y cada cuadro que quedará registrado por su cámara. Con ellos hilvana una atmósfera y una tensión casi imperceptibles —e incluso por momentos cómica—, sin que por ello se altere la elegancia con que continúa la rutina de esta academia en que las niñas aprenden francés y bordado.
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MUJER MARAVILLA / Patty Jenkins,  California, Estados Unidos, 1971
Wonder Woman.
Reparto: Gal Gadot, Chris Pine,  Robin Wright,  Connie Nielsen,  David Thewlis.
Estados Unidos, 2017. Duración: 141 min.
Una película en la que se distribuyen hábilmente aventura, humor, tensión, emociones e imágenes potentes.
Construir una heroína a la altura de lo que demanda el siglo XXI no era tan sencillo. La acertada dirección de Patty Jenkins (Monster) mantiene el suspenso de una historia que va deparando sorpresas, mientras muestra la rica humanidad de esta diosa que es nuestra protagonista y que a medida que avanza la película va recién entendiendo su verdadero origen, identidad y misión
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DETROIT / Kathryn Bigelow,  California, Estados Unidos, 1951
Reparto: John Boyega,  Algee Smith,  Will Poulter,  Jack Reynor.
Estados Unidos, 2017. Duración:143 min.
Sin pausa ni prisa, Kathryn Bigelow (única mujer ganadora del Oscar a mejor directora por Vivir al límite, 2008) nos introducirá de lleno en una intensa historia inspirada en los violentos incidentes raciales ocurridos en esa ciudad en 1967, que irán escalando ante nuestros ojos sin darnos tiempo a notar cuándo es que todo se trastoca en tragedia.
La factura de esta película es como para una lección de cine. Y si Bigelow quería instalar una discusión sobre el problema racial y el escaso control al abuso de poder policial en su país, lo consigue eficazmente.
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TONI ERDMANN / Maren Ade    Karlsruhe, Alemania,        1976
Reparto: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter.
Alemania, 2016. Duración: 162 min.
Es una comedia triste y jocosa a la vez, algo esperpéntica, realista y por momentos surrealista, que rompe cualquier molde donde uno quiera ponerla.
La propia directora Maren Ade ha reconocido que Toni, su personaje, tiene ese mismo irritante humor de Andy Kauffman.
Esta película es un cóctel de humor surrealista, drama y también ternura. Y sobre todo es una película que ningún cinéfilo puede dejar pasar.
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LA FIESTA / Sally Potter , Londres, 1949
The Party
Reparto: Patricia Clarkson,  Bruno Ganz,  Cherry Jones,  Emily Mortimer,  Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas.
Reino Unido, 2017. Duración: 71 min.
La Fiesta puede perfectamente adaptarse al teatro (todo transcurre en la casa de Janet y Bill) lo que no significa en absoluto que carezca de cualidades cinematográficas.
La directora nos ofrece una película que en solo una hora y 10 minutos y en un exquisito blanco y negro desgrana una comedia dramática y trágica, según se quiera ver. Comedia, porque los diálogos y silencios son con estilete, cinismo y también risible ingenuidad. Drama, porque las verdades feas, ocultas tras situaciones amables y cotidianas, se van destapando y los giros traicioneros no dejan nada en pie.
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LA LIBRERÍA / Isabel Coixet,  España 1960
The bookshop
Reparto: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy,  Honor Kneafsey.
España, 2017. Duración: 115 min.
Un drama contenido, de diálogos cargados de sutiles ironías, humor inteligente, que enfrenta a potentes fuerzas, en un conflicto de esos que surgen en cualquier lugar donde se reúnan seres humanos. Extraordinariamente bien filmado,sin ninguna clase de aspavientos, de tomas largas, imágenes imponentes e interiores cuidadosamente diseñados.
Delicada y entrañable película de la directora española, basada en la novela de Penelope Fitzgerald.
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EL PORVENIR/  Mia Hansen-Love  Francia, 1981
L’aveniraka
Reparto: sabelle Huppert,  Edith Scob,  Roman Kolinka,  André Marcon,  Sarah Le Picard.
Francia, 2016. Duración: 100 min.
Con esta película, la prestigiosa directora francesa ganó el Oso de Plata en Berlín en 2016.
En El Porvenir , la actriz Isabelle Huppert es el sol de ese sistema planetario dibujado por Mia Hansen-Løve;  una película que se pasea por honduras intelectuales y emocionales, a la vez que fluye exquisitamente ligera, recorrida por un humor que no se anuncia y hasta toca ciertos singulares instantes de ternura.
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AMERICAN HONEY / Andrea Arnold  Reino Unido , 1961
Reparto: Sasha Lane,  Shia LaBeouf,  Riley Keough,  McCaul Lombardi,   Arielle Holmes.
Reino Unido, 2016. Duración: 163 min.
Andrea Arnold, una de las más interesantes directoras británicas del panorama actual, se zambulle en lo que hemos dado en llamar la América profunda, el EE.UU. menos cosmopolita y educado. Más específicamente pone foco en un grupo de jóvenes marginales -lo que allá se conoce despectivamente como white trash-, que no caben en esas categorías que abundan en boca de conferencistas y charlistas TED: Millenials, X o Z. Pero que sí pueblan este mundo.
La cinta es un interesante ejercicio de narración cinematográfica inclasificable y anti convencional y una mirada aguda a esos seres humanos que parecen sobrar porque su mundo no les ha dejado espacio. Para cinéfilos.
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THE MUSTANG / Laure De Clemont- Tonnerre, Paris, 1983
Reparto: Matthias Schoenaerts,  Jason Mitchell,  Bruce Dern,  Connie Britton, Josh Stewart.
Francia, 2019. Duración: 96 min.
Los caballos salvajes que dan nombre a esta película se muestran en todo su esplendor en las llanuras donde pastan, corren, descansan.
En su opera prima, la francesa Laure De Clermont-Tonnerre luce una sorprendente habilidad en el manejo de cámaras en ese siempre asfixiante y tenso ir y venir interior-exterior, en las complejas tomas jinete-caballo y sobre todo en cómo el relato logra recorrer con sobriedad y un realismo sin concesiones la dolorosa evolución de su protagonista.
Construye y captura escenas de una emotividad exquisita, inolvidables.
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SEGUNDO BONUS TRACK: LAS ACTIVAS (Y PREMIADAS) CINEASTAS CHILENAS

En estos últimos años las directoras chilenas han pisado fuerte y muchas han sido multipremiadas.
Como Maite Alberdi, que acaba de estrenar Agente Topo  en el Festival Sundance, documental que veremos en junio en Chile.
De distintas generaciones, Marcela Said, Dominga Sotomayor y Valeria Sarmiento son nombres señeros que  han paseado el nombre de Chile por importantes festivales.
Sarmiento logró concretar y darle forma —junto  a la productora de cine Poetastros—,  a un trabajo inconcluso de su marido Raúl Ruiz (Puerto Montt 1941-Francia, 2011), El tango del viudo y su espejo deformante, filmada en el año 1967 cuyo estreno mundial se realizó, el  21 de febrero,como película de apertura de la sección Forum de la 70º Berlinale.
Aquí, una lista con aquellas que han estrenado en los últimos tres años:

 MAITE ALBERDI  (Santiago, 1983)

AGENTE TOPO                                                           

Se estrenó el 25 de enero de 2020 en el Festival Sundance. En Chile se exhibirá en junio.
 —¿Han visto el tráiler? Solo con eso (¡y miren la historia!) quiero verla ¡YA!
Siempre Maite Alberdi pone un ojo agudo en aquello que la mayoría solo hemos barrido con mirada distraída. Se aproxima a seres humanos más o menos invisibles detrás de los cuales se nos aparecen relevantes temas sociales.

Documental.
Chile, 2020. Duración: 84 min.
Sinopsis: Sergio es un espía chileno.  Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de ancianos. La cliente de Rómulo es hija de una residente y sospecha que su madre podría estar siendo maltratada.
Sergio tiene 83 años y no es precisamente el agente 007, por lo que no resulta nada fácil entrenar a un aprendiz en lo que respecta a la tecnología y a la metodología de espionaje.

LA ONCE

Cuenta la cineasta que este muy premiado y ya internacional trabajo lo inició cuando un día invitó a su abuela a una premiere de una de sus películas. La señora le respondió que lo lamentaba, que no podía: esa tarde tenía una junta con sus amigas. ¡¿Qué puede ser tan importante como para que mi abuela no corra a ver el trabajo de su nieta?!
Ahí empezó su indagación: entró con sus cámaras a estas reuniones mensuales y con paciencia y el tiempo suficiente para que se acostumbraran a la cámara, captó, desde el cotidiano, todo un pedazo de nuestra historia y  nuestra cultura.

Tea Time
Documental
Reparto: María Teresa Muñoz, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Ximena Calderón, Juanita Vásquez, Nina Chicarelli, Manuela Rodríguez, Ines Krisch, Gema Droguett.
Chile, 2014. Duración: 70 min.
Sinopsis: Documental centrado en cinco mujeres de avanzada edad, quienes durante hace 60 años, sagradamente, se han reunido a a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad, se interesan por las nuevas  tendencias, evocan el pasado común y mantienen un lazo de amistad a toda prueba.
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En Netflix

LOS NIÑOS

Entrañable retrato de una realidad poco observada: las personas con síndrome de Down. Como en La Once , la realizadora se involucró intensamente con el grupo y una vez finalizado el documental la relación continuó… con epílogos ya fuera de cámara.

Mejor Documental, Festival DocsBarcelona 2017,
Reparto: Ana María Rodríguez, Ricardo Urzúa, Andrés Martínez, Rita Guzmán, Daniel Mehech, Rodrigo Carrasco, Nicole L’hussier, Rodrigo González.
Chile, 2016. Duración: 80 min.
Sinopsis: Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 añosya nadie los mire como niños.
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EL SALVAVIDAS

Premio del Público en Competencia Largometraje Internacional del Festival Internacional de Cine de Valdivia.
Chile, 2011. Duración: 64 min.
Documental
Reparto: Mauricio Rodriguez, Jean Pierre Palacios, Teresa Guerrechea.
Sinopsis: Mauricio es un salvavidas del litoral central que está convencido de que es el mejor en su oficio… porque nunca se mete al agua. Para evitar situaciones de peligro, reglamenta estrictamente el lugar y entra en conflicto con los veraneantes.

 

MARCELA SAID (Santiago, 1972)

LOS PERROS

Con sensibilidad y sutileza, Marcela Said logra construir una historia profundamente dramática, que da cuenta de la grieta que permanece abierta en la sociedad chilena. Especialmente interesante el desarrollo de un personaje que pudo resultar repulsivo (gran trabajo de Alfredo Castro, premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por este rol) y que en sus manos se convierte en el símbolo de una tragedia.

Premio Horizontes (Mejor película latinoamericana), Festival de San Sebastián 2017.
Reparto: Antonia Zegers, Alfredo Castro (Premio Círculo de Críticos de Arte), Rafael Spregelburd, Alejandro Sieveking.
Chile, 2017. Duración: 94 min.
Sinopsis: Mariana, de 42 años, es una mujer perteneciente a la burguesía chilena que toma clases de equitación con Juan, de 60 años, un ex coronel de ejército. Un día, llegan buscando al coronel por su participación en crímenes durante la dictadura.
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I LOVE PINOCHET

Premio Santiaguillo 2002 del VI Festival Internacional de Cine de Valparaíso;
Premio Festival Internacional de Documentales de Santiago; Premio Altazor 2003, categoría dirección de documental.
Chile, 2001. Duración: 52 min.
Documental
Sinopsis: Documental construido a través de diversos testimonios que intentan  dar cuenta de la complejidad del fenómeno pinochetista en Chile.

OPUS DEI, UNA CRUZADA SILENCIOSA

Premio Pedro Sienna 2007.
Chile, 2006. Duración: 52 min.
Documental
Sinopsis: Una mirada a esta comunidad de la Iglesia Católica y algunos de sus miembros.

EL MOCITO

Premio Horizonte en el Festival de Cine Documental de Múnich 2011; Premio de la crítica en el FIDOCS 2011 (Santiago); Premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2011; Premio Altazor 2012, categoría dirección de documental.
Chile, 2011. Duración: 70 min.
Documental
Sinopsis: Durante años Jorgelino  fue “el mocito” en los aparatos de represión de la dictadura, aquel que servía los cafecitos en plena sesión de tortura, aquel que empaquetaba los cuerpos y los cargaba en la maleta de los autos. El Mocito es el retrato psicológico de un hombre destruido por su pasado y que al tomar conciencia del horror en que ha participado busca desesperadamente perdón y redención.

EL VERANO DE LOS PECES VOLADORES

Otro trabajo de gran sutileza, en que la cámara incorpora a la naturaleza como un personaje más. Lo bucólico del lugar se ensambla con una tensión casi imperceptible, que se va instalando a medida que transcurre el metraje.
Puro talento.

Premio Cine en Construcción en el Festival Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse 2013;Tercer Premio  Festival de La Habana: Sección oficial óperas primas 2013.
Chile, 2013. Duración: 87 min.
Reparto: Francisca Walker, Gregory Cohen, María Izquierdo, Guillermo Lorca, Roberto Cayuqueo, Bastian Bodenhöfer.
Sinopsis: Manena, una joven de 17 años, veranea junto a su familia en el sur de Chile. El lugar es excepcional; hay bosques, caballos, un terreno de golf y una laguna navegable inmensa. No obstante, una sobre población de carpas la invade desde hace algunos años. Los días de verano transcurren entre risas y fiestas.
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En Netflix

 

DOMINGA SOTOMAYOR   (Santiago, 1985)

TARDE PARA MORIR JOVEN

Como si la cámara fuera parte del todo, la película transcurre como un falso documental que ahonda no solo en la construcción de una comunidad sino en las complejas definiciones que demandan la adolescencia y que afectan a los más jóvenes del grupo. Con esa misma naturalidad, describe familias atípicas y captura el entorno en secuencias inolvidables.

Mejor director,  Festival de Locarno 2018, primera mujer en obtener dicho galardón en 60 años del certamen; Mejor director (ex aequo) y fotografía, Festival de Gijón 2018.
Chile, 2018. Duración: 110 min.
Reparto: Demian Hernández, Antar Machado, Matías Oviedo, Antonia Zegers, Eyal Meyer, Magdalena Tótoro, Alejandro Goic.
Sinopsis: La democracia vuelve a Chile el verano de 1990. En una comunidad aislada, Sofía (16), Clara (10) y Lucas (16) se enfrentan a sus primeros amores y miedos mientras se preparan para la fiesta de año nuevo. Puede que vivan lejos de los peligros de la ciudad, pero no de los de la naturaleza.
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MAR

Chile, 2014. Duración: 61 min.
Reparto: Vanina Montes, Lisandro Rodríguez, Andrea Strenitz.
Sinopsis: Martín va a Villa Gesell de vacaciones con su novia. Todo luce normal y estable hasta que llega su madre.

DE JUEVES A DOMINGO

Desde la mirada infantil de una niña y su hermano, el espectador sigue el viaje de una familia con toda su rutina cotidiana. Muy de a poco, el espectador junto con los pequeños se dará cuenta que es este también un viaje vital doloroso, en el que las decisiones de los adultos ya han sido tomadas y no hay nada más que hacer.

Tiger Award (Mejor película) Festival de Rotterdam, 2012; Alhambra de Oro (mejor película) Festival Cines del Sur Granada,2012; Mejor Película  Festival de Valdivia, 2012.
Reparto: Santi Ahumada, Emiliano Freifeld, Paola Giannini, Francisco Pérez-Bannen.
Chile, 2012. Duración: 96 min.
Sinopsis: Dos niños viajan junto a sus padres hacia el norte de Chile por un fin de semana largo. Mientras la soledad del paisaje y el encierro del auto evidencian los conflictos de la pareja, Lucía y su hermano no saben que esta oportunidad se va convirtiendo en la despedida del padre y posiblemente en el último viaje familiar.

 

VALERIA SARMIENTO  (Valparaíso, 1948)

Más recientemente, Valeria Sarmiento ha podido demostrar que es una cineasta por derecho propio y de indudable talento. Su valioso trabajo junto a su marido Raúl Ruiz la mantuvo injustamente en un segundo plano.
Es hora de reivindicarla.

EL CUADERNO NEGRO

Le cahier noir
Francia, 2018. Duración: 103 min.
Reparto: Lou de Laâge, Stanislas Merhar, Niels Schneider, Jenna Thiam, David Caracol, Victória Guerra.
Sinopsis: La historia de las aventuras de una pareja formada por un pequeño huérfano de orígenes misteriosos y su joven criada italiana, de origen desconocido también, en el ocaso del siglo XVIII. Nos guían en su despertar, desde Roma a París, desde Lisboa a Londres, desde Parma a Venecia.

AMELIA LÓPES O’NEILL  

Una película brillantemente hitchcockiana.

Chile, 1991. Duración: 93 min.
Reparto: Franco Nero, Laura del Sol, Laura Benson, Jaime Vadell, Claudia Di Girolamo, Sergio Hernández, Carla Cristi, Roberto Navarrete, Edgardo Bruna.
Sinopsis: En un bar de Valparaíso, dos personajes se encuentran, un periodista, Joaquín, que ha escrito un artículo sobre la vida de Amelia Lópes O´Neill después de su muerte, e Igor, ladrón prestidigitador, que ha conocido muy bien a la joven mujer y que desea rectificar la imagen de Amelia ensuciada por una reputación de mujer fácil. La película es  la narración hecha por Igor de la verdadera historia de amor de Amelia y sus consecuencias.

SECRETOS
Chile, 2008. Duración: 95 min.
Reparto: Claudia Di Girolamo, Sergio Hernández, Héctor Aguilar, Max Corvalán, Luis Alarcón.

Sinopsis: ¿De qué tipo de secretos habla esta película? Hay un poco de todo: asesinato, robo, traición, pero también otros que no tienen la mas mínima importancia. Esta décima película de Sarmiento nos cuenta cómo, tras largas décadas de exilio, un ex-militante de izquierda vuelve a Chile a saldar cuentas con su conciencia, relacionadas con la muerte de un compañero y legendario líder socialista llamado “la voz del pueblo”. Pero su mirada chocará con el país actual, descreído, lejos de las antiguas ideologías y donde todos –incluso sus viejos colegas– han cambiado de piel.

LINHAS DE WELLINGTON

Las Líneas de Wellington
Portugal, 2012. Duración: 151 min.
Reparto: Nuno Lopes, Soraia Chaves, Marisa Paredes, John Malkovich, Carloto Cotta, Victória Guerra, Marcello Urgeghe, Jemima West.
Sinopsis: Narra la historia de la ocupación de Portugal por las tropas napoleónicas a principios del siglo XIX. Realizado por Valeria Sarmiento, basándose en un proyecto póstumo de su marido, Raúl Ruiz.

 

LISETTE OROZCO  (Santiago, 1987)

EL PACTO DE ADRIANA

Es imposible sustraerse a la desgarradora potencia que transmite El Pacto de Adriana , un documental que el espectador va construyendo con la realizadora y compartiendo su dolor.
Un imprescindible de los últimos años.

 Mejor Ópera Prima Documental Círculo de Críticos de Cine 2017; Premio de la Paz en el Festival de Berlín 2017.

Reparto: Adriana Rivas, Lissette Orozco.
Chile, 2017. Duración: 96 min.
Sinopsis: A medida que va armando su proyecto documental, la realizadora se encontrará de a poco con una oscura verdad sobre su tía favorita, Adriana.

Orozco vive ahora en Colombia, donde tiene una empresa cinematográfica junto a su pareja. Está preparando una película documental que se llamará Después de Leonor y es acerca de una chica colombiana que descubre también un secreto familiar.

 

MARIALY RIVAS (Santiago 1976)

PRINCESITA
Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Nahuel Cantillano.
Chile, 2017. Duración: 78 min.
Sinopsis: Una película inspirada en hechos reales sucedidos en el sur de Chile. Tamara, de once años, vive en una secta que está regida por las reglas y creencias de Miguel, su líder, quien le impone un destino a la niña: procrear junto a él a su sucesor. Pero ella se enamora de un compañero y esa relación estará reñida con el propósito de Miguel.
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JOVEN Y ALOCADA

Desenfadada, asombrosa y honesta, en esta película Marialy Rivas rompió con muchos esquemas, tanto formales como de fondo.

Su primer largometraje estrenado en Festival de Cine de Sundance, 2012, donde obtuvo el premio al  Mejor Guión de Drama.
(Young and Wild)
Chile,  2012. Duración: 92 min.
Reparto: Alicia Rodríguez, Aline Küppenheim, María Gracia Omegna, Felipe Pinto, Ingrid Isensee, Alejandro Goic.
Sinopsis: Daniela es una chica de 17 años criada en  una conservadora familia evangélica. Entre la culpa cristiana y su innata rebeldía,  vive una traumática noche de excesos que le traerá el castigo de sus padres y su propio cuestionamiento existencial. En ese forzado paso a la edad adulta, intentará redimirse frente a su tórrido pasado adolescente, encontrando, sin embargo, un nuevo obstáculo: la irrupción de su primer sentimiento homosexual.
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LORENA GIACHINO  (Castro, 1972)

LA DIRECTIVA

Se agradece a una documentalista que ponga el foco en pequeños grupos y se inserte en ellos: no hay mejor manera de acercarnos y reconocernos como sociedad. Y este es el gran valor que nos regala con este trabajo.

Mejor Película de la Competencia Nacional de FIDOCS 2017, Festival Internacional de documentales de Santiago.
Documental
Reparto: Reparto: José Castro, Pedro Yañez, Hugo Trureo, Manuel Huichaman.
Chile, 2017. Duración: 75 min.
Sinopsis: La Federación de Árbitros de Fútbol Amateur tiene una nueva directiva. Ellos reciben una organización en quiebra y una sede en precarias condiciones, y pese a que ya han envejecido, trabajarán colectivamente para reinventarse.
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PEPA SAN MARTÍN (Curicó 1974)

RARA

Con sencillez y humanidad, Pepa San Martín relata una historia que hasta hace no mucho nos parecía imposible. Y lo hace desde el cotidiano, con seres de carne y hueso, sin caricaturas. Solo desde allí es posible acercar un drama que para muchos aun sigue siendo lejano.

Mejor película latinoamericana, Festival de San Sebastián 2016; Premio del Jurado del festival de Cine de Berlin 2016.
Reparto: Julia Lübbert, Emilia Ossandón, Mariana Loyola, Agustina Muñoz, Daniel Muñoz, Coca Guazzini, Sigrid Alegría, Micaela Cristi.
Chile, 2016. Duración: 93 min.
Sinopsis: Que te gusten los chicos, o quizá encontrar que son estúpidos; ser super cercana con tu mejor amiga, y aun así no contarle tus secretos; tener problemas en el colegio y unos padres aburridos. Este es el tipo de problemas a los que se enfrenta una niña de 13 años. Para Sara eso no tiene nada que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer. Aunque su padre no piense lo mismo.
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San Martín está ahora abocada a la preparación de La felicidad, su nueva película, que comenzará a rodar pronto. La argentina Mercedes Morán y la chilena Paulina García serán las  protagonistas. Se trata de una historia sobre el vínculo entre dos mujeres maduras en medio de la adversidad.

 

CLAUDIA HUAIQUIMILLA  (Santiago, 1987)

MALA JUNTA

Una muy interesante manera de aproximarse a la marginación, uniendo hábilmente dos puntas de nuestro país.

Reparto: Francisco Pérez-Bannen, Francisca Gavilán, Ariel Mateluna, Sebastián Ayala, Rosa Ramírez, Andrew Bargsted.
Chile, 2016. Duración: 90 min.
Sinopsis: Retrata el encuentro entre dos adolescentes provenientes de entornos conflictivos: un delincuente de Santiago y un introvertido joven mapuche. Los traumas que cada uno vivió los invitan a reconocer en el otro a un aliado para enfrentar la violencia que hasta ahora los ha criado. Esto, mientras se ven envueltos en la tensa relación existente entre el sector y la comunidad mapuche.

 

ALEJANDRA CARMONA CANNOBBIO  (Santiago, 1965)

ZURITA VERÁS NO VER
Dirección: Documental
Reparto: Raúl Zurita, Pablo Schönffeldt, Juan Castillo, Isabel Aninat, Carlos Cabezas.
Chile, 2018. Duración: 76 min.
Sinopsis: El poeta Raúl Zurita repasa sus vivencias, sus dolores y los áridos paisajes que pueblan su obra. Es la historia de un hombre en un país que lo hirió profundamente, y al que respondió con una poesía intensa, arrojada y épica que ha marcado a fuego la literatura chilena. La misma que sigue fluyendo hoy, incluso frente a un presente donde lucha contra el Parkinson que se apodera de su vida.

 

ALICIA SCHERSON

Grandiosa cineasta, últimamente ha decidido pasarse  otras áreas del cine.

Como guionista ha trabajado en los largometrajes Ilusiones Ópticas (Cristián Jiménez, 2009 estrenada en San Sebastián), el cortometraje La Ducha (María José San Martin, 2010, ganadora en la Berlinale), El Bosque de Karadima (Matías Lira, 2014) y Rara (María José San Martin, 2011). Como productora ejecutiva, ha participado en las películas Verano (José Luis Torres Leiva, 2011), Las analfabetas (Moisés Sepúlveda 2013) y Las plantas (Roberto Doveris, 2014).
Pero en su filmografía propia se cuentan:

VIDA DE FAMILIA

Sutilmente tensa, la película enfrenta la “normalidad” y el orden, a una invasión que no es exactamente tal, pero que termina desestructurando un mundo perfectamente organizado.

Chile, 2017. Duración: 80 min.
Reparto: Jorge Becker, Gabriela Arancibia, Blanca Lewin, Cristián Carvajal
Sinopsis: La familia perfecta se va de viaje, dejando la casa y el gato en buenas manos, o eso creen. Martín, un primo lejano, con cuarenta años a cuestas y decepcionado de la vida, quedará a cargo de todo. Sin embargo, tras conocer a Paz, su atractiva vecina, se inventará una vida entera con el fin de conquistarla.

PLAY

Mejor Director Novel del Festival de Cine de Tribeca 2005 (Nueva York); Premio Glauber Rocha del Festival Internacional de Cine de Montreal 2005;
Premio del Público en el Festival de 3 Continentes 2005 (Nantes);Premio del Público en el Festival de Cine de Santiago SANFIC1 2005; Cámara Independiente del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary 2006 (República Checa) ; Mejor Director Novel del Festival Internacional Skip City D-Cinema 2006 (Japón) ; Premio Coral a Opera Prima del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2005; Premio de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de Iberomérica (FEISAL) a un joven realizador 2005; Gran Premio Ciudad de Lisboa 2006 en el Festival Indie de Lisboa.
Chile, 2005. Duración: 100 min.
Reparto: Viviana Herrera, Andrés Ulloa, Aline Kuppenhein, Coca Guazzini, Jorge Alis, Francisco Copello.
Sinopsis: Un día de verano, Tristán pierde el maletín y el amor. Al día siguiente, Cristina encuentra una aventura. Cristina y Tristán caminan por un Santiago de Chile caluroso y contaminado. Él tratando de recobrar algo que nunca tuvo, ella siendo la testigo silenciosa de su caída. Esta es una una fábula urbana, una pequeña canción pop sobre un hombre que busca y una mujer que encuentra.

TURISTAS

Chile, 2009. Duración: 104 min.
Reparto: Aline Küppenheim, Marcelo Alonso, Diego Noguera, Pablo Ausensi, Viviana Herrera, Sofía Geldrez.
Sinopsis: Carla duda. Tiene 37 años, está casada, posiblemente embarazada y debería estar feliz mientras viaja hacia las vacaciones de verano con su marido y una moto de agua enganchada al auto. Pero quizás no quiere estar ahí. Quizás preferiría estar en la carretera con algún mochilero noruego, yendo a un hermoso parque nacional donde podría caminar entre grandes árboles y hablar sobre pájaros y viejas canciones pop con el guardaparques. Sí, quizás eso sería mejor.

IL FUTURO

Premio KNF del círculo de críticos de Holanda, Festival Internacional de Cine de Róterdam 2013.
El futuro
Italia 2013. Duración: 99 min.
Reparto: Manuela Martelli, Rutger Hauer, Luigi Ciardo, Nicolas Vaporidis, Alessandro Giallocosta.
Sinopsis: Como consecuencia de un accidente de tráfico, Bianca y su hermano Tomás se quedan huérfanos. Son adolescentes, son vírgenes y están solos en el mundo, en su apartamento familiar de Roma. Abandonan la escuela e inician un luto oscuro y peligroso, descendiendo al submundo de una gran ciudad. Entonces aparece Maciste, un viejo actor italiano, que se convertirá en el héroe que estaban necesitando.

LOS 10 AÑOS DE FEMCINE

Cuando pocos hablaban de feminismo, derechos LGTB, visibilidad de la mujer como realizadora, un grupo de visionarias creó este festival dedicado a aquello que explotaría poco después en Hollywood y se extendería a varios lugares.

El colectivo que integran Antonella Estévez, Andrea Carvajal, Claudia Gutiérrez, Claudia Pino, Pamela Pequeño, Paula Villarroel, Sandrine Crisostomo tiene para este año una programación de 70 películas que va del 17 al 22 de marzo, en doce sedes de Santiago, y que incluye:

LINA DE LIMA

Película ganadora de la Competencia Largometraje Chileno del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2019.
Dirección: María Paz González
Reparto: Magaly Solier, Emilia Ossandón, Javiera Contador.
Chile, 2019. Duración: 83 min.
Sinopsis: Lina como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, apoya a su familia a distancia trabajando para otra persona en Santiago. Preparándose para su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente, Lina se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes. Sintiéndose desplazada emocionalmente, comienza un viaje donde se redefine a sí misma a medida que explora sus propios deseos e identidad.

 

 

 

 

 

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