Home > Acción > GHOST IN THE SHELL: EL INTRÉPIDO ESPÍRITU DE LA MAYOR ESTÁ VIVO

GHOST IN THE SHELL: EL INTRÉPIDO ESPÍRITU DE LA MAYOR ESTÁ VIVO

Reparto: Scarlett Johansson, Michael Pitt, Juliette Binoche, Michael Wincott, Pilou Asbæk, Takeshi Kitano. Director: Rupert Sanders Estados Unidos, 2017. Duración: 120 min.

GHOST IN THE SELL, 3

GHOST IN THE SHELL: EL INTRÉPIDO ESPÍRITU DE LA MAYOR ESTÁ VIVO

Una película de acción trepidante, deslumbrante en sus diseños y coloridos, es esta versión del animé Ghost in the shell que protagoniza Scarlett Johansson.
Este ritmo y espectacularidad pareciera que ubicara en segundo plano lo que inspiró la historia, y que está en su título, pero la protagonista sigue siendo, en esta versión de carne y hueso de 2017, una heroína trágica.
Y el tema del pasado, la memoria, la identidad y el instinto gregario están emergiendo siempre, acicateando su mente, entre escena y escena, hasta tropezarse de bruces con todo ello.
La frase “Ghost in the shell” alude al espíritu que subsiste bajo una caparazón. Y es la esencia de esta historia, cuyo origen es un manga de 1989.

En un laboratorio de la empresa Hanka Robotic, en un futuro no precisado en una megalópolis asiática, la Dra. Ouelet (Juliette Binoche) procede a dar el vamos al proyecto 2571. Se trata de crear un cyborg, o más bien, de insertar el cerebro de un ser humano a un cuerpo fabricado allí.
El resultado es la Mayor (S. Johansson), que se dedicará a combatir terroristas cibernéticos desde la Sección 9, un grupo operativo de élite.

Desde la primera imagen, la película muestra una cuidadosa dirección de arte que incluye un delicado trabajo de luces y colores, especialmente en el nacimiento de esta Venus (que sigue los lineamientos de la película que la inspiró).
Junto al aséptico full design de las instalaciones de Hanka Robotic, hay calles repletas de hologramas coloridos, neón y gente (ya sea virtual o presencial), y un tráfico sobresaturado por aire y tierra (imposible no pensar en “Blade Runner”). Pero también hay enormes edificios abandonados, semi destruidos, explanadas de agua, sectores que recuerdan las construcciones grisáceas de grandes e impersonales bloques de países como la RDA y una costa por donde navegar.
La Mayor tiene retazos de recuerdo que la acosan. Cuando es herida en un operativo es reparada por la Dra Ouelet (como en Westworld. VER COMENTARIO)
Frente a sus inquietudes, es ella quien le reafirma que sí, que es humana, que tiene memoria, pero le asegura: “los recuerdos no nos definen; la acción nos define”.
En este mundo el mayor peligro es el hackeo porque éste es a las mentes.
Y cuando la Mayor -cuyo carácter intrépido y decidido (su “ghost”) no da pistas de abandonarla- decide introducirse en un “sistema” recién capturado, la Dra le advierte: “No eres invulnerable; puedo reparar tu cuerpo pero no puedo proteger tu mente”.
La más peligrosa amenaza es Kuze, un villano escurridizo que se introduce y controla sistemas que parecen invulnerables.
Junto a la protagonista siempre está el rudo Batou (el actor danés Pilou Asbæk, Borgen en Juego de tronos), que cuentan con el apoyo del jefe de la Sección 9 de Seguridad Pública (Takeshi Kitano).
En suma: muy entretenida; visualmente espléndida.

EL SAGRADO TERRENO DEL ANIMÉ

Ya antes de estrenarse, esta versión hollywoodense ha generado cantidad de pequeñas polémicas porque está pisando el sagrado terreno de un animé de 1995, que cuenta entre sus devotos a miles de cinéfilos y seguidores: Ghost in the shell, de Mamoru Oshii, una producción EE.UU./Japón.
Luego vinieron secuelas y series de televisión.
Este animé, a su vez, está basado en el manga (cómic japonés) creado en 1989 por el dibujante Masamune Shirow.

QUIÉN FUE PRIMERO

Quienes no conocían Ghost in the Shell descubrirán cuántas ideas sacaron de allí los hermanos Wachowski (ahora hermanas) para Matrix (1999): vean el animé de 1995 (está en youtube) y se encontrarán con aquellas pantallas con letras y signos verdes deslizándose horizontal y lateralmente o las conexiones de cables en el cuello.

Director: Rupert Sanders
Reparto: Scarlett Johansson, Michael Pitt, Juliette Binoche, Michael Wincott, Pilou Asbæk, Takeshi Kitano.
EE.UU., 2017.
Duración: 1 hora 45.

Categorias: Acción

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014