Home > Netflix > BLONDE: RETRATO DE MARILYN SIN CONCESIONES

BLONDE: RETRATO DE MARILYN SIN CONCESIONES

Dirección y guión: Andrew Dominik Novela: Joyce Carol Oates Reparto: Ana de Armas, Bobby Cannavale, Adrien Brody, Julianne Nicholson, Evan Williams, Xavier Samuel EE.UU., 2022 Duración: 2 horas 46.

Blonde

BLONDE: RETRATO DE MARILYN SIN CONCESIONES

A ratos pesadillesca, casi siempre tristísima, ruda y de escenas brutales y aberrantes, Blonde dibuja un retrato sin concesiones del alma trizada que habitaba el bello cuerpo de Marilyn Monroe.

Ciertamente no es una biopic: de su historia de niña abandonada, de fragilidad jamás cuidada, solo hemos conocido retazos.

Rotundamente vulnerable, como cualquier ser humano que ha sido quebrado cuando más necesita delicadeza, quizás aún nos abruma ese terrible contraste de oscuridad y luz, esa rutilante que emanaban su belleza y su sonrisa incontestables.

Por eso las decenas de documentales, películas, series, biopics que proliferan y especulan sobre ese misterio sin resolver que es Marilyn.

Joyce Carol Oates imaginó en su novela “Blonde” (2000) esa infancia, la de Norma Jean, que la dejó indefensa para siempre; y desde allí siguió imaginándola, caminando entre esa manada de lobos-hombres poderosos por donde decidió dirigir sus pasos. Todo por la ilusión naif de vivir el sueño que su inimitable belleza y natural sensualidad le permitían: ser una estrella de Hollywood.

Andrew Dominik ahora traslada a la pantalla aquella vida que se imaginó la escritora estadounidense y recoge su atmósfera sombría y cruda.

Destina menos tiempo de metraje a la niña aquella en manos de una madre insana y que termina en un Orfanato.

Aún así la pesadilla sigue. Porque Blonde es mucho más duro que el lado B de Marilyn. Y la vida tampoco le sonríe una vez que la fama y el dinero le llegan a raudales.

En su temprana juventud aparecen dos personajes que juegan con ella a la perversión y la seducción a tiempos trenzados: Charlie Chaplin Jr. (Xavier Samuel) y Edward G. Robinson (Evan Williams).

Pero lo que resta es más amargo aún.

Porque Norma Jean es pasto de abusadores —productores, Joe Di Magio, Kennedy— y su aparato emocional, su sistema defensivo, están dañados sin remedio.

Dominik comienza mostrando a esa Norma Jean de 6 años, de ojos muy abiertos y desconcertados, para ir a aquella que conocimos filmando, casada con Joe Di Maggio (Bobby Cannavale) y luego con Arthur Miller (Adrien Brody), usada como objeto de placer por John Kennedy, maltratada de una u otra forma por todos ellos.

Todo aquello se nos da entre blanco y negro, color, pantalla cuadrada, efectos digitales para deformar rostros (monstruosos fotógrafos en la mirada de ella).

Aquí no hay matiz alguno. Desaparece la genial actriz, la seductora y fascinante mujer que vimos en sus películas, entrevistas y encuentros públicos. Esta Norma Jean es una niña mujer casi siempre llorosa o consternada. La que no cesa de buscar a su padre, que nunca conoció y nunca conocerá, del que (supuestamente) recibe cartas (“Solo te he conocido a la distancia. Nunca he querido ser cruel”).

Ana de Armas ha conseguido, con sangre, sudor y lágrimas, su credencial de actriz dramática a toda potencia.

Si algo consigue el director es sumergirnos en la misma violencia de su protagonista, padeciéndola junto con la víctima que es la misma cámara, sus ojos, el latir de su alma martirizada.

ADVERTENCIA: la película es chocante (vuelva a leer el primer y el último párrafo), incómoda e incluso habrá a quienes les resulte irritante.

BLONDE

Dirección y guión: Andrew Dominik
Novela: Joyce Carol Oates
Fotografía: Chayse Irvin
Reparto: Ana de Armas, Bobby Cannavale, Adrien Brody, Julianne Nicholson, Evan Williams, Xavier Samuel
EE.UU., 2022
Duración: 2 horas 46.

Categorias: Netflix

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279