Home > TV Y PLATAFORMAS > BONUS TRACK: OTRAS PELÍCULAS RECIENTES CON MANO FEMENINA

BONUS TRACK: OTRAS PELÍCULAS RECIENTES CON MANO FEMENINA

BONUS TRACK: OTRAS PELÍCULAS RECIENTES CON MANO FEMENINA

En  los últimos tres años, también han destacado estas producciones de mujeres cineastas.

EL SEDUCTOR  / Sofia Coppola, Nueva York 1971
The Beguiled
Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence.
Estados Unidos, 2017. Duración: 91 min.
Con este remake de la película del mismo nombre —basada en la novela de Thomas Cullinan—, que dirigiera Don Siegel en 1971, con Clint Eastwood en el rol del soldado, Sofia Coppola se alzó con la Palma de Oro de Cannes 2017 a la mejor directora.
El premio no es accidental: Coppola elige acuciosamente sus escenarios y cada cuadro que quedará registrado por su cámara. Con ellos hilvana una atmósfera y una tensión casi imperceptibles —e incluso por momentos cómica—, sin que por ello se altere la elegancia con que continúa la rutina de esta academia en que las niñas aprenden francés y bordado.
VER COMENTARIO

DULZURA AMERICANA /Andrea Arnold, Dartford, Reino Unido 1961
American Honey
Reparto: Sasha Lane, Shia LaBeouf, Riley Keough, McCaul Lombardi,
Arielle Holmes, Crystal Ice.
Reino Unido, 2016. Duración: 163 min.
Los personajes de esta pellicula podrían encasillarse en una suerte de tribu urbana, solo que ninguno de ellos se parece en nada al otro en ese elocuente lenguaje que es el vestuario y las formas de definir los cuerpos (peinados, pinturas, piercings, tatuajes).
Es un interesante ejercicio de narración cinematográfica inclasificable y anti convencional y una mirada aguda a esos seres humanos que parecen sobrar porque su mundo no les ha dejado espacio.
VER COMENTARIO

MUJER MARAVILLA / Patty Jenkins,  California, Estados Unidos, 1971
Wonder Woman.
Reparto: Gal Gadot, Chris Pine,  Robin Wright,  Connie Nielsen,  David Thewlis.
Estados Unidos, 2017. Duración: 141 min.
Una película en la que se distribuyen hábilmente aventura, humor, tensión, emociones e imágenes potentes.
Construir una heroína a la altura de lo que demanda el siglo XXI no era tan sencillo. La acertada dirección de Patty Jenkins (Monster) mantiene el suspenso de una historia que va deparando sorpresas, mientras muestra la rica humanidad de esta diosa que es nuestra protagonista y que a medida que avanza la película va recién entendiendo su verdadero origen, identidad y misión
VER COMENTARIO

DETROIT / Kathryn Bigelow,  California, Estados Unidos, 1951
Reparto: John Boyega,  Algee Smith,  Will Poulter,  Jack Reynor.
Estados Unidos, 2017. Duración:143 min.
Sin pausa ni prisa, Kathryn Bigelow (única mujer ganadora del Oscar a mejor directora por Vivir al límite, 2008) nos introducirá de lleno en una intensa historia inspirada en los violentos incidentes raciales ocurridos en esa ciudad en 1967, que irán escalando ante nuestros ojos sin darnos tiempo a notar cuándo es que todo se trastoca en tragedia.
La factura de esta película es como para una lección de cine. Y si Bigelow quería instalar una discusión sobre el problema racial y el escaso control al abuso de poder policial en su país, lo consigue eficazmente.
VER COMENTARIO

TONI ERDMANN / Maren Ade    Karlsruhe, Alemania,        1976
Reparto: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter.
Alemania, 2016. Duración: 162 min.
Es una comedia triste y jocosa a la vez, algo esperpéntica, realista y por momentos surrealista, que rompe cualquier molde donde uno quiera ponerla.
La propia directora Maren Ade ha reconocido que Toni, su personaje, tiene ese mismo irritante humor de Andy Kauffman.
Esta película es un cóctel de humor surrealista, drama y también ternura. Y sobre todo es una película que ningún cinéfilo puede dejar pasar.
VER COMENTARIO

LA FIESTA / Sally Potter , Londres, 1949
The Party
Reparto: Patricia Clarkson,  Bruno Ganz,  Cherry Jones,  Emily Mortimer,  Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas.
Reino Unido, 2017. Duración: 71 min.
La Fiesta puede perfectamente adaptarse al teatro (todo transcurre en la casa de Janet y Bill) lo que no significa en absoluto que carezca de cualidades cinematográficas.
La directora nos ofrece una película que en solo una hora y 10 minutos y en un exquisito blanco y negro desgrana una comedia dramática y trágica, según se quiera ver. Comedia, porque los diálogos y silencios son con estilete, cinismo y también risible ingenuidad. Drama, porque las verdades feas, ocultas tras situaciones amables y cotidianas, se van destapando y los giros traicioneros no dejan nada en pie.
VER COMENTARIO

LA LIBRERÍA / Isabel Coixet,  España 1960
The bookshop
Reparto: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy,  Honor Kneafsey.
España, 2017. Duración: 115 min.
Un drama contenido, de diálogos cargados de sutiles ironías, humor inteligente, que enfrenta a potentes fuerzas, en un conflicto de esos que surgen en cualquier lugar donde se reúnan seres humanos. Extraordinariamente bien filmado,sin ninguna clase de aspavientos, de tomas largas, imágenes imponentes e interiores cuidadosamente diseñados.
Delicada y entrañable película de la directora española, basada en la novela de Penelope Fitzgerald.
VER COMENTARIO

EL PORVENIR/  Mia Hansen-Love  Francia, 1981
L’aveniraka
Reparto: sabelle Huppert,  Edith Scob,  Roman Kolinka,  André Marcon,  Sarah Le Picard.
Francia, 2016. Duración: 100 min.
Con esta película, la prestigiosa directora francesa ganó el Oso de Plata en Berlín en 2016.
En El Porvenir , la actriz Isabelle Huppert es el sol de ese sistema planetario dibujado por Mia Hansen-Løve;  una película que se pasea por honduras intelectuales y emocionales, a la vez que fluye exquisitamente ligera, recorrida por un humor que no se anuncia y hasta toca ciertos singulares instantes de ternura.
VER COMENTARIO

AMERICAN HONEY / Andrea Arnold  Reino Unido , 1961
Reparto: Sasha Lane,  Shia LaBeouf,  Riley Keough,  McCaul Lombardi,   Arielle Holmes.
Reino Unido, 2016. Duración: 163 min.
Andrea Arnold, una de las más interesantes directoras británicas del panorama actual, se zambulle en lo que hemos dado en llamar la América profunda, el EE.UU. menos cosmopolita y educado. Más específicamente pone foco en un grupo de jóvenes marginales -lo que allá se conoce despectivamente como white trash-, que no caben en esas categorías que abundan en boca de conferencistas y charlistas TED: Millenials, X o Z. Pero que sí pueblan este mundo.
La cinta es un interesante ejercicio de narración cinematográfica inclasificable y anti convencional y una mirada aguda a esos seres humanos que parecen sobrar porque su mundo no les ha dejado espacio. Para cinéfilos.
VER COMENTARIO

THE MUSTANG / Laure De Clemont- Tonnerre, Paris, 1983
Reparto: Matthias Schoenaerts,  Jason Mitchell,  Bruce Dern,  Connie Britton, Josh Stewart.
Francia, 2019. Duración: 96 min.
Los caballos salvajes que dan nombre a esta película se muestran en todo su esplendor en las llanuras donde pastan, corren, descansan.
En su opera prima, la francesa Laure De Clermont-Tonnerre luce una sorprendente habilidad en el manejo de cámaras en ese siempre asfixiante y tenso ir y venir interior-exterior, en las complejas tomas jinete-caballo y sobre todo en cómo el relato logra recorrer con sobriedad y un realismo sin concesiones la dolorosa evolución de su protagonista.
Construye y captura escenas de una emotividad exquisita, inolvidables.
VER COMENTARIO

Categorias: TV Y PLATAFORMAS

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014