Home > Suspenso > CIEN AÑOS DE PERDÓN: THRILLER DE FILOSO TRASFONDO POLÍTICO

CIEN AÑOS DE PERDÓN: THRILLER DE FILOSO TRASFONDO POLÍTICO

CIEN AÑOS DE PERDÓN: THRILLER DE FILOSO TRASFONDO POLÍTICO

Elenco: Rodrigo De la Serna, Luis Tosar, Raúl Arévalo, Patricia Vico, José Coronado, Joaquín Furriel, Marian Álvarez, Luciano Cáceres.
Director: Daniel Calparsoro
España, 2016. Duración: 97 minutos.
MUY ENTRETENIDA

Esta coproducción argentino-española es un muy entretenido y tenso thriller, con un guión perfecto (genial Jorge Guerricaechevarría), que en una hora y media pone en escena el atraco a un gran banco, en un calamitoso día de lluvia en Valencia —que más parece el diluvio universal—, que tiene a la ciudad convertida en un caos.
Ya con esa tensión a cuestas, agudizada por una circunstancia mucho más problemática para ella que el mal tiempo, la directora de la sucursal llega para abrir y apurar a los empleados a dar curso a las tareas del día. Y estas tienen que ver con los clientes morosos, que llegarán a ver que nos les quiten la casa o lo que fuese.
La dura crisis económica española de 2008 es el telón de fondo.
Con la escena instalada, una banda de seis sujetos (la mayoría argentinos) irrumpe con armas, mascarillas y cubiertos de chalecos con explosivos.
Cien años de perdón es un clásico McGuffin, un término acuñado por Hitchcock (que lo tomó del music hall) para referirse a un elemento que sirve como pretexto dramático, y hasta cierto modo un distractivo, que mantiene la atención del espectador, pero que al fin de cuentas no es lo realmente relevante (porque se trata de que nada sea lo que parece).
Y en Valencia, mientras llueve sin misericordia, “el gallego” (Luis Tosar), “el uruguayo” (Rodrigo de la Serna) y su banda se dedican a vaciar las cajas de seguridad, para, según lo planeado, largarse en media hora.
Pero hay tres situaciones con la que no contaban: una, que alguien lograra activar el timbre de seguridad, de manera que muy pronto toda clase de policías tienen rodeado el edificio. La otra es un imprevisto que sí que traba el plan.
Pero lo peor es una información, un dato, aquello que realmente es lo relevante, que da vuelta todas las perspectivas.
Tras esta clásica historia de un robo a un banco que se complica, está la puesta en escena de la corrupción política que alcanza hasta la Presidenta y su partido, ex colaboradores-cómplices que han buscado formas de protegerse para que el desembarco no sea tan “brusco”, operadores que corren para evitar el desastre que parece venirse.
Si bien es evidente que el director español Daniel Calparsoro se inspiró en hechos ocurridos en su país, su opción de no ponerle nombre propio ni a la Presidenta ni al partido evita que los hechos queden limitados únicamente a esos sucesos, con lo que la historia ofrece una lectura más universal (¡la condición humana!). Y las noticias nos están mostrando que de este lado del gran charco, por ejemplo, hay más de una “situación” que nos sonará conocida.
Como para decirnos que “en todas partes se cuecen habas”, uno de los ladrones comenta al pasar que fue víctima del “corralito” argentino.
No todos son malos en un lado y buenos en el otro. Hay harta zona gris en cada personaje —algunos más cargados al negro, sí— y cada carácter tiene su singularidad, de manera que protagonistas y secundarios aportan atractivo a la historia.
No pestañee. Si se perdió algo, lo entenderá en escenas siguientes.
Muy entretenida.

Categorias: Suspenso

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279