Home > Drama > CICLO DE PELÍCULAS DE VALERIA SARMIENTO

CICLO DE PELÍCULAS DE VALERIA SARMIENTO

CICLO DE PELÍCULAS DE VALERIA SARMIENTO

A contar del 8 de octubre en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (Antonio Bellet 314, Providencia) se exhibirá la muestra El cine de valeria Sarmiento.

La programación incluye las siguientes películas:

Lunes 8 de octubre, a las 19.00 hrs.

LAS LÍNEAS DE WELLINGTON (2012)

Ficción, 151 min. Francia-Portugal
En septiembre de 1810, las tropas napoleónicas al mando del Mariscal Masséna invaden Portugal. La catástrofe de la batalla de Buçaco obliga a portugueses y británicos, al mando del General Wellington, a retroceder. Wellington, sin embargo, espera atraer a los franceses a Torres Vedras, donde ha construido lineas de fortificaciones infranqueables que sellarán finalmente su triunfo.
Preparada por Raúl Ruiz, que murió poco antes de comenzar el rodaje, la película fue retomada por Valeria Sarmiento, que la reescribió según un especial protagonismo al drama de la población civil y a la fortaleza de las mujeres durante la guerra.

Martes 9 de octubre, a las 19.00 hrs.

MARIA GRAHAM (2014)

Ficción, 112 min.Chile
Maria Graham es un drama histórico basado en el célebre diario de la escritora y viajera inglesa que llegó a Chile en 1822, justo cuando el país comenzaba a independizarse de España. Durante su residencia de nueve meses en el país – en los que vivió bajo la permanente amenaza de una guerra civil y sobrevivió al mayor terremoto registrado en Valparaíso hasta la fecha – trabó amistad con Bernardo O’Higgins, el Director Supremo de Chile, y con el marino escocés Lord Cochrane, Almirante de la Armada de Chile. Su historia es una historia de intrigas y rivalidades políticas en una nación que recién se establece como tal, pero también la de una mujer que lidia con la muerte reciente de su esposo y cuyo descubrimiento de la belleza del país, de su gente y sus costumbres, la harán despertar nuevamente a la vida.

Miércoles 10 de octubre, a las 19.00 hrs.

CASA DE ANGELIS (2016)

Serie Ficción. 3/10 caps,150 min. Chile
Tras la muerte de su padre Ettore, un inmigrante italiano que construyó una de las casas de moda más importantes de Santiago, Marina (Ángela Prieto) y Sofía (Valentina Muhr) De Angelis deberán sacar adelante la empresa con el apoyo de sus costureras, pero descubrirán la verdadera
sus deudas y enfrentar los prejuicios de una sociedad conservadora y machista. Ambientada en el Santiago de comienzos de la década del 50, la película es un drama de época cuyo trasfondo histórico es la conquista del voto femenino. La serie, que no ha sido emitida aún por televisión, consta de 10 capítulos, de 50 minutos cada uno, y con ocasión de este ciclo se proyectarán 3 de ellos.

Jueves 11 de octubre , a las 19.00 hrs.

LA TELENOVELA ERRANTE (2017)

co-dirección de Raúl Ruiz
Ficción, 80 minn. Chile
Filmada en 1990, al inicio de la transición chilena a la democracia, la película permaneció inconclusa hasta la muerte de Raúl Ruiz en 2011. Valeria Sarmiento, su esposa y montajista de la mayoría de sus películas, repensó su estructura y la terminó el año 2017. Teleserie y a la vez parodia del género, sobre su argumento el propio Raúl Ruiz comentó alguna vez lo siguiente: “La película gira en torno al folletín de televisión. Se estructura en base a la presunción: la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos. Los problemas políticos y económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad“

Viernes 12 de octubre, a las 19.00 hrs.

EL CUADERNO NEGRO (2017)

Ficción, 113 min. Francia-Portugal
Libremente inspirada en El libro negro del Padre Dinis (1855), del novelista portugués Camilo Castelo Branco, y especie de precuela de su obra Los Misterios de Lisboa (1854), llevada al cine por Raúl Ruiz el año 2010, la película narra la infancia de un sacerdote huérfano bajo el protectorado de un misterioso cardenal y al cuidado de una sensual criada. A través de esta historia íntima, y como es habitual en las películas de Sarmiento, se deja entrever la Historia con mayúsculas, convulsionada por la Revolución francesa, en escenas que se desarrollan también en Roma, Viena, París y Londres y en las que comparecen personajes de la talla de Napoleón, Charlotte Corday y María Antonieta. “Pasa una historia al lado de la otra –dice la directora- y la idea era crear una sensación de vértigo y la ilusión de un cuento”.

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014