Home > Ciencia Ficción > “STAR WARS: LA FUERZA SE RENUEVA

“STAR WARS: LA FUERZA SE RENUEVA

Star Wars. Episode VII: The Force Awakens aka Director: J.J. Abrams Reparto: John Boyega, Daisy Ridley, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Oscar Isaac. Año: 2015. Duración: 136 min. País: Estados Unidos

STAR WARS, EL DESPERTAR....8

“STAR WARS: LA FUERZA SE RENUEVA

(Sin spoilers)

Renovar y mirar desde el siglo XXI el universo arquetípico de héroes y heroínas, cuidadosamente elaborado por George Lucas, es el mayor mérito de J.J.Abrams al asumir, junto al guionista Lawrence Kasdan (“El imperio contraataca”), la realización de “El renacer de la fuerza”.
El resultado: una película grandiosamente filmada, que rescata personajes tradicionales -como Han Solo (Harrison Ford) y la princesa, ahora general, Leia (Carrie Fisher)- no para la nostalgia, sino porque sí tienen un rol relevante en esta historia.
Los fans ya saben que todo transcurre unos 30 años después de ”El regreso del Jedi” (estrenada en 1983) y Luke Skywalker, el último jedi, ha decidido desaparecer. Un droide contiene el mapa que daría con su ubicación. Pero eso lo sabe el ejército de la Primera Orden, a cargo del poderoso y despiadado Kylo Ren (gran villano), que arrasa con su inmenso poderío bélico la aldea donde lo protege Poe, piloto de la resistencia (Oscar Issac).
Una chica, Rey (Daisy Ridley), que ha crecido sola y de singular espíritu de sobreviviente, lo rescata, sin saber el lío en que se ha metido.
George Lucas construyó su universo mítico e ideológico a partir de los arquetipos perfectamente definidos por Joseph Campbell en “El héroe de las mil caras”.
Las seis películas de la saga tienen sus altibajos -a algunas se les nota la motivación comercial-
pero las emociones atávicas a que apela están allí, sólidas.
Abrams (“Lost”), que creció como uno de los millones de fans alrededor del mundo, entiende la mitología y los arquetipos sobre los que se basa, y con ellos resetea la saga, devolviendo, de paso, a una figura femenina el protagonismo, que la princesa Leía había perdido.
Este salto puede molestar a los fans más conservadores, pero era la única forma de rescatar “La guerra de las galaxias” del museo de la nostalgia.
En este sentido, la película tiene suficiente riqueza para ofrecer a quienes están fuera de esta cofradía de fans. Finalmente, “El renacer de la fuerza” es la antigua lucha del ser humano consigo mismo, el descubrimiento de sus fortalezas y debilidades y las luchas de poder que surgen cuando intentamos organizarnos como sociedad.

IDEAL PARA: convencerte que la fuerza está contigo.

Categorias: Ciencia Ficción

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014