-BBC Culture encuestó a 253 críticos de cine de 52 países para elegir las películas
más divertidas en la historia del cine.
-Los chilenos que participamos en esta encuesta son -además de quien les escribe-
Ernesto Garratt (“El Mercurio”), Pamela Bienzobás, Yenny Cáceres (“Qué Pasa”),
Ascanio Cavallo (“El Mercurio”), Rodrigo González (“La Tercera”), Antonio
Martínez (“El Mercurio”), Rafael Valle (“Punto Final”)
La lista de críticos está en orden alfabético, según apellido (en mi caso,
aparezco en la J, por mi segundo nombre).
Aquí, el artículo escrito por Christian Blauvelt, Deputy Editor de BBC Culture, que
presenta la encuesta:
El eslogan del comodín era la respuesta más común a la encuesta de BBC Culture a
177 críticos el año pasado para determinar las 100 películas más grandes del siglo
XXI. Muy pocas comedias conformaron esa lista, aparte de las producciones de
Wes Anderson y algunas historietas de Pixar. Ese canon de los clásicos modernos
mostró cuán a menudo «descuidan» lo que nos hace reír cuando se evalúa la
grandeza cinematográfica. Mientras se ve una película, ¿es una lágrima una
respuesta emocional más valiosa que una carcajada?
Es cierto que los premios de la Academia han pasado por alto la comedia. De los
89 ganadores de la mejor película, sólo siete pueden realmente ser llamados
comedias: Sucedió una noche (Frank Capra, 1934), You Can’t take It With You
(Frank Capra, 1938), La vuelta al mundo en 80 días (Michael Anderson, John
Farrow, 1956), El departamento (Billy Wilder, 1960), Tom Jones (Tony
Richardson, 1963), Annie Hall (Woody Allen, 1977) y Birdman (A. González
Iñárritu, 2014).
De esta manera, este año BBC Culture decidió tomar en serio la comedia. Hemos
preguntado a 253 críticos de cine –118 mujeres y 135 hombres– de 52 países y
seis continentes un simple: «¿Cuáles crees que son las 10 mejores comedias de
todos los tiempos?”
Las películas de cualquier país que se hicieron desde que el cine fue inventado eran
elegibles y BBC Culture no hizo nada para definir de antemano lo que es una
comedia; se lo dejamos decidir a cada uno de los críticos. Como siempre, hemos
instado a los expertos a ir con su corazón y elegir favoritos personales, las películas
que son parte de sus vidas, no sólo los que cumplen con algún ideal de grandeza.
¿Y adivina qué? Sólo tres de las mejores comedias ganadoras de premios
alcanzaron el top 100. Pero, sorpresa, bastantes comedias hechas desde el 2000
hicieron el corte, incluso si hubiesen sido pasadas por alto en nuestras 100 mejores
películas de la lista del siglo XXI el año pasado. La película mejor ranqueada de
este siglo es Anchorman: The Legend of Ron Burgundy en el número 33. Toni
Erdmann es la película más reciente entre los top 100, mientras que Safety Last
(Fred C. Newmeyer y Sam Taylor, 1923) es la más antigua.
Los resultados son iluminadores de cierta manera. Demuestran que los hombres y
las mujeres tienen gustos de comedia muy similares, con algunos puntos claves de
divergencia – las mujeres son mucho más inclinadas a votar por Clueless (Amy
Heckering, 1995) mientras que los hombres se inclinan por Animal House (John
Landis, 1978).
Y hay pruebas de que la comedia no es universal, que lo que se considera una
broma en el diálogo en inglés no puede sobrevivir a la traducción, y ciertas regiones
del mundo encuentran algunas películas más divertidas que las críticas de otras
regiones. De hecho, si los resultados se limitasen a los críticos de Estados Unidos y
Canadá, una película completamente diferente habría encabezado la lista.
Fue en gran parte debido a las críticas de Europa, Asia oriental y América Latina
que Una Eva y dos Adanes (Some Like It Hot , Billy Wilder, 1959) fue finalmente
coronado número uno.
Pero como escribe Nicholas Barber, el diamante chispeante de Billy Wilder de una
comedia sobre el juego de roles y la fluidez del género y la identidad no podría ser
más relevante hoy en día.
Y tenemos las 253 votaciones individuales de los críticos para que ustedes examinen
aquí, además de 25 críticos para los 25 primeros.
Esperamos que esta lista ayude a la comedia a recibir la consideración artística que
merece. O por lo menos, que le inspirará a descubrir películas que le harán sonreír.
100. (tie) The King of Comedy (Martin Scorsese, 1982)
100. The Ladies Man (Jerry Lewis, 1961)
99. The Jerk (Carl Reiner, 1979)
98. The Hangover (Todd Phillips, 2009)
97. The Music Box (James Parrott, 1932)
96. Born Yesterday (George Cukor, 1950)
95. Ghostbusters (Ivan Reitman, 1984)
94. Rushmore (Wes Anderson, 1998)
93. South Park: Bigger, Longer & Uncut (Trey Parker, 1999)
92. The Exterminating Angel (Luis Buñuel, 1962)
91. What’s Up, Doc? (Peter Bogdanovich, 1972)
90. A New Leaf (Elaine May, 1971)
89. Daisies (Vera Chytilová, 1966)
88. Zoolander (Ben Stiller, 2001)
87. Gentlemen Prefer Blondes (Howard Hawks, 1953)
86. Kind Hearts and Coronets (Robert Hamer, 1949)
85. Amarcord (Federico Fellini, 1973)
84. Waiting for Guffman (Christopher Guest, 1996)
83. Safety Last! (Fred C Newmeyer and Sam Taylor, 1923)
82. Top Secret! (Jim Abrahams, David Zucker and Jerry Zucker, 1984)
81. There’s Something About Mary (Bobby and Peter Farrelly, 1998)
80. Office Space (Mike Judge, 1999)
79. The Dinner Game (Francis Veber, 1998)
78. The Princess Bride (Rob Reiner, 1987)
77. Divorce Italian Style (Pietro Germi, 1961)
76. Design for Living (Ernst Lubitsch, 1933)
75. The Palm Beach Story (Preston Sturges, 1942)
74. Trading Places (John Landis, 1983)
73. The Nutty Professor (Jerry Lewis, 1963)
72. The Naked Gun: From the Files of Police Squad! (David Zucker, 1988)
71. The Royal Tenenbaums (Wes Anderson, 2001)
70. In the Loop (Armando Iannucci, 2009)
69. Love and Death (Woody Allen, 1975)
68. Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939)
67. Sons of the Desert (William A Seiter, 1933)
66. Hot Fuzz (Edgar Wright, 2007)
65. Caddyshack (Harold Ramis, 1980)
64. Step Brothers (Adam McKay, 2008)
63. Arsenic and Old Lace (Frank Capra, 1944)
62. What We Do in the Shadows (Jemaine Clement and Taika Waititi, 2014)
61. Team America: World Police (Trey Parker, 2004)
60. Shaun of the Dead (Edgar Wright, 2004)
59. Toni Erdmann (Maren Ade, 2016)
58. Zelig (Woody Allen, 1983)
57. Mean Girls (Mark Waters, 2004)
56. Broadcast News (James L Brooks, 1987)
55. Best in Show (Christopher Guest, 2000)
54. Harold and Maude (Hal Ashby, 1971)
53. The Blues Brothers (John Landis, 1980)
52. My Man Godfrey (Gregory La Cava, 1936)
51. Seven Chances (Buster Keaton, 1925)
50. Women on the Verge of a Nervous Breakdown (Pedro Almodóvar, 1988)
49. The Discreet Charm of the Bourgeoisie (Luis Buñuel, 1972)
48. Trouble in Paradise (Ernst Lubitsch, 1932)
47. Animal House (John Landis, 1978)
46. Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
45. Big Deal on Madonna Street (Mario Monicelli, 1958)
44. Bridesmaids (Paul Feig, 2011)
43. M*A*S*H (Robert Altman, 1970)
42. The Awful Truth (Leo McCarey, 1937)
41. Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of
Kazakhstan (Larry Charles, 2006)
40. The Producers (Mel Brooks, 1967)
39. A Night at the Opera (Sam Wood and Edmund Goulding, 1935)
38. The Philadelphia Story (George Cukor, 1940)
37. Sullivan’s Travels (Preston Sturges, 1941)
36. A Fish Called Wanda (Charles Crichton and John Cleese, 1988)
35. Singin’ in the Rain (Stanley Donen and Gene Kelly, 1952)
34. Clueless (Amy Heckerling, 1995)
33. Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (Adam McKay, 2004)
32. Raising Arizona (Joel and Ethan Coen, 1987)
31. Tootsie (Sydney Pollack, 1982)
30. Monsieur Hulot’s Holiday (Jacques Tati, 1953)
29. When Harry Met Sally… (Rob Reiner, 1989)
28. It Happened One Night (Frank Capra, 1934)
27. The Apartment (Billy Wilder, 1960)
26. Mon Oncle (Jacques Tati, 1958)
25. The Gold Rush (Charlie Chaplin, 1925)
24. Withnail and I (Bruce Robinson, 1987)
23. The Party (Blake Edwards, 1968)
22. Young Frankenstein (Mel Brooks, 1974)
21. City Lights (Charlie Chaplin, 1931)
20. Blazing Saddles (Mel Brooks, 1974)
19. The Lady Eve (Preston Sturges, 1941)
18. Sherlock Jr (Buster Keaton, 1924)
17. Bringing Up Baby (Howard Hawks, 1938)
16. The Great Dictator (Charlie Chaplin, 1940)
15. Monty Python and the Holy Grail (Terry Gilliam and Terry Jones, 1975)
14. His Girl Friday (Howard Hawks, 1940)
13. To Be or Not To Be (Ernst Lubitsch, 1942)
12. Modern Times (Charlie Chaplin, 1936)
11. The Big Lebowski (Joel and Ethan Coen, 1998)
10. The General (Clyde Bruckman and Buster Keaton, 1926)
9. This Is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984)
8. Playtime (Jacques Tati, 1967)
7. Airplane! (Jim Abrahams, David Zucker and Jerry Zucker, 1980)
6. Life of Brian (Terry Jones, 1979)
5. Duck Soup (Leo McCarey, 1933)
4. Groundhog Day (Harold Ramis, 1993)
3. Annie Hall (Woody Allen, 1977)
2. Dr Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb
(Stanley Kubrick, 1964)
1. Some Like It Hot (Billy Wilder, 1959) Una Eva y Dos Adanes.
1)4 Bodas y Un Funeral (Four Weddings and a Funeral, Mike Newell, 1994).
2)La Quimera del Oro (The Gold Rush, Charles Chaplin, 1925).
3)Mujeres al borde de un ataque de nervios. (Pedro Almodóvar, 1988).
4) Victor Victoria. (Blake Edwards, 1982)
5) Una Eva y Dos Adanes (Some like it hot, Billy Wilder, 1959).
6) El día de la Bestia. (Alex de la Iglesia, 1995)
7) Belle Epoque. (Fernando Trueba, 1992).
8) Disparos sobre Broadway (Bullets over Broadway, Woody Allen, 1994).
9) Relatos Salvajes (Wild Tales, Damián Szifron, 2014).
10) Fargo. (Joel & Ethan Coen, 1996).
AQUÍ ALGUNOS LINKS CON DETALLES DE ESTE ENCUENTRO
What the critics had to say about the top 25
The full list of critics who participated – and how they voted
Why Some Like It Hot is number one
Does comedy differ from region to region?
Do men and women find different films funny?
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