Home > Cine Arte > CINE UC PRESENTA CICLO DE REALIZADORES ALEMANES

CINE UC PRESENTA CICLO DE REALIZADORES ALEMANES

CINE UC PRESENTA CICLO DE REALIZADORES ALEMANES

Dos cineastas de renombre internacional dentro del actual panorama del cine alemán, Andreas Dresen y Christian Petzold son el objeto de esta retrospectiva que retoma su trabajo durante las últimas dos décadas. La muestra cuenta con el apoyo del Goethe Institut.

Miércoles a domingo, a las 16, 19 y 21.30 hrs. Sábado, 19 hrs. Entrada general: $1.500. Convenios 2×1.

Esta muestra revisa a dos importantes realizadores que se encuentran entre los mejores de Alemania desde su unificación. Ambos forman parte de una generación llamada Escuela de Berlín, movimiento que renovó la producción germana desde comienzos de 2000 y al que pertenecen también nombres como Henner Winckler y Angela Schanelec, entre otros.

Dresen y Petzold han desarrollado su trayectoria en paralelo y son prácticamente polos opuestos. Mientras Petzold -sin duda el más talentoso de su generación-, se orienta al análisis sociopolítico de la Alemania actual y a los rastros de su pasado autoritario, Dresen se instala en la comedia de personajes analizando las fragilidades afectivas de la existencia cotidiana.

Este ciclo, que cuenta con el apoyo del Goethe Institut, revisa gran parte de la filmografía de estos dos directores que se han convertido en exponentes consagrados del actual cine alemán.

Programación

Mi 17, 16 hrs. / V 26, 19 hrs.
“La seguridad interior” (Die InnereSicherheit), de C. Petzold. Alemania. 2000. 106 minutos.
El debut de Petzold en el largometraje fue la observación política acerca de la reinserción de un matrimonio antiguamente vinculado con una facción del Ejército Rojo, que vive clandestinamente desde hace años con su hija adolescente. En alguna parte de Portugal tratan de construirse una identidad más o menos legal hasta que, de repente, debido a un descuido, todo se desmorona. Su nueva huida les lleva de regreso a la Alemania unificada. Al igual que otro filme sobre la izquierda disidente (Lejos de la ley, de SidneyLumet), La seguridad interior está tomado desde el punto de vista de su hija adolescente.

Mi 17, 19 hrs. / D 21, 16 hrs./ J 25, 21:30 hrs.
“Fantasmas” (Gespenster), de C. Petzold. Alemania. 2005. 85 minutos.
Nina, una huérfana adolescente que tiene problemas mentales, comienza un nuevo trabajo limpiando un parque en Berlín. Allí conoce a Toni, se enamoran, pero pronto comienza a sufrir por su infidelidad. Mientras tanto, Francoise es recogida por su marido, Pierre, desde el departamento de psiquiatría del hospital de Berlín. Después de ver a Nina, Francoise cree haber encontrado a su hija Marie, la cual le fue secuestrada 15 años atrás, pero nadie le cree, mientras Nina comienza a tener dudas. El filme de Petzold podría ser casi un relato coral de tres mujeres en la Alemania contemporánea. Siempre fiel en la dimensión de sus afectos, Fantasmas revisa también la dimensión social de la existencia de sus protagonistas.

Mi 17, 21:30 hrs. / S 27, 19 hrs.
“Seres nocturnos” (Nachtgestalten), de A. Dresen. Alemania. 1999. 104 minutos.
Esta comedia coral describe la existencia de un grupo de personajes marginales y sus intentos de supervivencia precisamente el día en que el Papa Juan Pablo II visita Berlín. Hanna, una vagabunda sin morada encuentra cien marcos y, junto con su novio, gastan el dinero en una noche de hotel. Jochen, un campesino de paso en la ciudad, busca compañía para una noche. Peschke, un hombre de negocios totalmente hastiado, intenta llegar a tiempo al aeropuerto a recibir a un cliente.

J 18, 16 hrs. / Mi 24, 19 hrs.
“La policía” (Die Polizistin), de A. Dresen. Alemania. 2001. 95 minutos.
Annegret es una recién licenciada de la Academia de policía que llega a Rostock para descubrir la realidad de la rutina y el hastío del trabajo policial. Esta ciudad gris, emplazada casi por accidente, le mostrará que la pequeñez de la existencia salpica a todos, policías y delincuentes, por igual.

J 18, 19 hrs. / V 26, 21:30 hrs.
“Yella”, de C. Petzold. Alemania. 2007. 88 minutos.
Cinta que sólo en apariencia presenta elementos del filme de suspenso psicológico. Yellaquiere irse de Wittenberge donde la empresa de su marido Ben quebró y su matrimonio fracasó de forma dramática. Quiere irse al oeste, más allá del río Elba, donde se supone que hay trabajo y futuro. Su existencia anterior debe permanecer en el pasado y es en ese trance que su vida toma un vuelco dramático.

J 18, 21:30 hrs. / D 28, 16 hrs.
“A media escalera” (HalbeTreppe), de A. Dresen. Alemania. 2001. 107 minutos.
El primer gran trabajo de Dresen es esta comedia que narra la amistad entre dos matrimonios muy cercanos, la cual pronto se convertirá en infidelidad. Cuando el marido de una de ellas se enamora de la esposa del otro, la reacción será de hostilidad inmediata convirtiendo a ambos en unos exiliados sociales. El filme narra la historia desde el desencanto y la soledad, muy en la línea de Maridos y esposas, de Woody Allen.

V 19, 16 hrs. / Mi 24, 21:30 hrs.
“Verano en Berlín” (SommervormBalkon), de A. Dresen. Alemania. 2005. 110 minutos.
Hay algo que emparenta esta comedia con el cine de Mike Leigh. La precisa observación de personajes, rasgo que ya había demostrado en sus anteriores trabajos (A media escalera, por ejemplo), se reafirma en este relato sobre dos amigas que viven en el mismo edificio y comparten, desde veredas diferentes, las mismas soledades y anhelos. Una es una madre soltera cesante y la otra una enfermera cuidadora de ancianos ya hastiada de su trabajo. Tomando como centro la vida cotidiana, Dresen guía la historia a partir de los encuentros y desencuentros que surgen en torno a la soledad y a la búsqueda de pareja.

V 19, 19 hrs. /Mi 24, 16 hrs. / D 28, 21:30 hrs.
“Jerichow”, de C. Petzold. Alemania. 2009. 93 minutos.
Uno de los grandes filmes de Petzold es este en que el director vuelve a las estructuras triangulares. La cinta se ambienta en una localidad al este de Alemania en donde cohabitan inmigrantes de distintas naciones en un emplazamiento administrado por un ex soldado de origen turco. Es un paisaje semi desértico en el que confluyen los deseos de supervivencia de un puñado de personajes desesperados.

V 19, 21:30 hrs. / V 26, 16 hrs.
“En las nubes” (Wolke 9), de A. Dresen. Alemania. 2008. 96 minutos.
Con más de sesenta años, Inge conoce a Karl, se enamora de él apasionadamente y deja a su marido Werner tras 30 años de matrimonio para ir a vivir con su nuevo amante. Con esta premisa, la comedia de Dresen analiza la aventura amorosa y radical cuando la vida comienza a apagarse y la cinta respira júbilo y hasta candor en su naturalidad para describir una pasión amorosa en dos adolescentes con varias décadas en el cuerpo.

S 20, 19 hrs. / S 27, 21:30 hrs.
“Barbara”, de C. Petzold. Alemania. 2012. 108 minutos.
Petzold examina el pasado político de su país en el entorno de la RDA a partir de esta intriga que, en una línea similar a la entregada por La vida de los otros, se interna en la zona del género de suspenso. Bárbara es una mujer que, luego de intentar abandonar el país, es llevada a prisión y luego pasa a realizar servicios en un hospital bajo permanente observación y control. En esa línea, ella comienza a interesarse en Stella, una joven marginada, mientras urde un plan para la fuga. La cinta obtuvo el Oso de plata al Mejor director en el Festival de Cine de Berlín 2012.

S 20, 21:30 hrs. / J 25, 19 hrs.
“Whisky con vodka” (Whisky mitwodka), de A. Dresen.Alemania. 2008. 104 minutos.
La comedia más liviana de Dresen es esta cinta que narra la existencia de un actor borracho ya sesentón que falta al rodaje de la comedia que protagoniza por una resaca y es reemplazado por otro. la relación de rivalidad entre ambos es el punto central de esta comedia en la que Dresen realiza algunos apuntes de observación en torno a la industria del cine.

D 21, 19 hrs. / J 25, 16 hrs.
“Dreileben: Algo mejor que la muerte” (Etwasbesseresals den Tod). Dirección Artística: C. Petzold. Alemania. 2011. 88 minutos.
Este proyecto colectivo en tres episodios –a cargo de tres distintos directores–, gira cada uno en torno a un pie dramático común: la fuga de un peligroso asesino desde un hospital. Ese hecho termina siendo tangencial en la aproximación de Petzold, que lo utiliza para construir la historia de un triángulo amoroso entre un residente, la hija del dueño y una paciente serbia con problemas de personalidad.

D 21, 21:30 hrs. / D 28, 19 hrs.
“Parada en plena vía” (HaltAufFreierStrecke), de A. Dresen. Alemania. 2011. 110 minutos. Cuando a Frank le es diagnosticado un cáncer cerebral, el estatus de vida que había logrado obtener se derrumba. Sin ganas de luchar, se comienza a preparar para la partida final y decide abandonar todo lo que alguna vez le fue importante: trabajo, familia y amigos.

Categorias: Cine Arte

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014