Home > Espectaculos > CINETECA NACIONAL ESTRENA DOCUMENTAL SOBRE RAÚL RUIZ

CINETECA NACIONAL ESTRENA DOCUMENTAL SOBRE RAÚL RUIZ

La película dirigida por la realizador franco-argentina Alejandra Rojo, busca plasmar la azarosa vida y la inabarcable obra del realizador chileno.

CINETECA NACIONAL ESTRENA DOCUMENTAL SOBRE RAÚL RUIZ

Tras su muerte en agosto de 2011, la realizadora franco-argentina Alejandra Rojo se percató que no existía un documental que abordara la vida y extensa obra de Raúl Ruiz. Comenzó entonces a leer y a ver todo lo que tenía al alcance para abarcar el gigantesco legado del cineasta chileno, quien dirigió en su carrera alrededor de 120 películas. Acudió a sus cercanos, amigos y colaboradores para conocerlo, también a recopilar archivos y audios del mismo Ruiz.
“No puedo dejar de hacer películas, o abstenerme. ¡Cualquier película!”, es justamente una de las reveladoras frases que se escuchan en Raoul Ruiz, contra la ignorancia ficción, documental que tuvo su estreno mundial en la retrospectiva que la Cinemateca Francesa realizó en París al director chileno en abril de este año.
Y ahora el documental llega finalmente a Chile en el marco de “¡Celebremos Ruiz!”, el homenaje que la Cineteca Nacional de Chile está realizando desde el presente mes y que culminará el 31 de agosto en el Centro Cultural La Moneda. Una extensa muestra que contempla la exhibición de 20 películas dirigidas por Raúl Ruiz, la mayoría de ellas recientemente restauradas.
Coherente con el estilo laberíntico, irónico y juguetón de su cine, el documental no sigue la estructura clásica de una biografía, sino que va saltando de un período a otro sin un orden claro. De su funeral en Santiago, a su niñez en el sur de Chile; o desde sus comienzos en Chile, hasta su consagración en Francia, el documental va construyendo tanto su visión autoral como su vida. A la par, amigos como el poeta Waldo Rojas, el músico Jorge Arriagada y el productor portugués Paulo Branco van contando anécdotas vividas junto a Ruiz.

Raoul Ruiz, contra la ignorancia ficción se exhibirá entre el 28 de julio y el 9 de agosto, en el Microcine, a las 19 horas. Además, se agregaron dos funciones más el sábado 20 y domingo 21 de agosto, a las 17 horas.

Celebrando a Ruiz en Agosto

El ciclo homenaje realizado por la Cineteca Nacional de Chile continuará durante todo el mes de agosto, con la exhibición de varios de sus filmes realizados en las últimas décadas, como Días de campo (2003), La Maison Nucingen (2007) y la póstuma La Noche de Enfrente (2011). A ellas se suma las dos partes de la aclamada Misterios de Lisboa (2009), considerada una de sus mejores películas.
Además, se realizarán dos actividades especiales. La primera será el viernes 5 de agosto, a las 19 horas, y se trata de un Cine foro con proyección posterior de Tres Tristes Tigres, la clásica película de 1968. Contará con la presencia de Shenda Román, Jaime Vadell y Luis Alarcón, protagonistas del filme, y Gustavo Meza, colaborador de Ruiz en la misma película.
Y el viernes 26 de agosto, también a las 19 horas, se realizará un conversatorio con la cineasta y viuda de Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento, quien hablará de su trabajo como asistente y montajista del filme Diálogos de exiliados (1974). Primer filme de Ruiz realizado en el exilio y que causó una gran polémica en medio de los desterrados chilenos debido a la agudeza e ironía que la película contiene.

MUESTRA HOMENAJE: ¡CELEBREMOS A RUIZ!
Del 5 de julio al 31 de agosto | 2016
Cineteca Nacional de Chile | Nivel -2
Entrada general $2000, estudiantes, tercera edad y convenios $1000
ENTRADA 2X1 CENTRO DE AMIGOS
Programación completa en www.cinetecanacional.cl
Link Spot: https://vimeo.com/173398473
Para mayor información, contactarse con el periodista Marcelo Morales, de la Cineteca Nacional de Chile: Correo electrónico: prensa@cinetecanacional.cl /Fono: 228989950

Categorias: Espectaculos

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279