Home > Netflix > COLONIA DIGNIDAD: UNA SECTA ALEMANA EN CHILE

COLONIA DIGNIDAD: UNA SECTA ALEMANA EN CHILE

Colonia Dignidad - Aus dem Innern einer deutschen Sekte Alemania/Chile, 2020. Dirección: Annette Baumeister, Wilfried Huismann, Kai Christiansen, Wilfried Huismann, Heike Bittner. Guion: Annette Baumeister, Wilfried Huismann. Sobre una idea de Cristián Leighton Docuserie. 6 episodios. En Netflix

COLONIA DIGNIDAD: UNA SECTA ALEMANA EN CHILE

Cuando parecía que ya había suficiente metraje rodado en torno a Colonia Dignidad —reportajes de TV, documentales, películas— Netflix estrenó esta docuserie con material inédito.

Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile reúne y ordena 400 horas de imágenes grabadas por los mismos colonos, las que sus realizadores articularon con numerosas entrevistas a ex miembros de la secta que fundara Paul Schäfer (además de algunos otros personajes que llamarán la atención del espectador chileno).

Hay allí imágenes desde aquellas de muy antigua data hasta la época final; algunas que no se habían querido dar a conocer; otras que fueron especialmente grabadas como “propaganda”, así como material de prensa.
Entre las entrevistas hay voces que destacan más que otras, especialmente la de Salo Luna, quien en la década del ’90 escapó del lugar, siendo un joven.

Además de esas imágenes inéditas, el mayor valor de esta docuserie es que organiza la información para develarla desde sus más tempranos orígenes, cuando Schäefer, tras la guerra, funda en Alemania su “iglesia”.
Con perspectiva y contexto, la docuserie no se limita a construir un hilo historiográfico, sino que con todos estos elementos abre una mirada panorámica que permite escudriñar la dinámica propia de una secta (ya sea esta religiosa o ideológica).

Aquella en la que un líder (misteriosamente) carismático llega a establecer una relación dominador-sometidos con sus seguidores. Allí está el contraste entre la límpida fachada, la belleza de la música, los coros, el uso del discurso cristiano (¡la misma palabra Dignidad!) y el horror que se escondía.

Interesante escuchar a ex víctimas, hombres y mujeres ya mayores, intentando ellos mismos explicarse cómo y en qué momento es que se vieron atrapados en esta dinámica perversa; en esa captura emocional que anula el pensamiento.
Por momentos se asoma en ciertos testimonios algo propio de grupos de estas características: la doble condición de víctima y victimario.

Junto con entregar muchos datos clarificadores, abre también muchas preguntas, la mayoría de de las cuales comienzan con un ¿por qué? o un ¿cómo fue posible?
Gran trabajo. Muy bien logrado.

COLONIA DIGNIDAD: UNA SECTA ALEMANA EN CHILE
Colonia Dignidad – Aus dem Innern einer deutschen Sekte
Alemania/Chile, 2020.
Dirección: Annette Baumeister, Wilfried Huismann, Kai Christiansen, Wilfried Huismann, Heike Bittner.
Guion: Annette Baumeister, Wilfried Huismann. Sobre una idea de Cristián Leighton
Docuserie. 6 episodios.
(En Netflix).

Categorias: Netflix

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279