Home > Teatro > COMENTARIO: LOS QUE VINIERON ANTES: EMOCIONANTE “ACTO DE VIDA”

COMENTARIO: LOS QUE VINIERON ANTES: EMOCIONANTE “ACTO DE VIDA”

COMENTARIO: LOS QUE VINIERON ANTES: EMOCIONANTE “ACTO DE VIDA”

Escribe: Guillermo Gallardo.

Nuestra juventud actual ha recibido por parte de los sociólogos la denominación de generación Y o Z, según el año de nacimiento.
La principal característica de ambas es haber nacido en un mundo hipertecnologizado en el cual la comunicación con el otro es cada vez más virtual y por tanto impersonal.Así, el reunirse, tocarse, mirarse a los ojos y “estar con el otro” pasan a ser prácticas casi cavernarias.
Cuántos de nosotros nos sorprendemos enviando un mensaje de voz en lugar de un llamado telefónico que permite al menos una mayor interacción con las pausas, interrupciones y diálogo directo, que no consiguen los e-mails o whatsapps.
En este contexto es notable que un actor y director joven como Italo Gallardo (32) rescate, con su nueva propuesta, Los que vinieron antes, todas estas acciones básicas de las relaciones humanas que vamos perdiendo sin siquiera darnos cuenta.
Siguiendo con su línea de trabajo iniciada con sus anteriores obras (Juan Cristóbal casi esquina Zapadores y Límites) nuevamente explora en el formato del biodrama o teatro documental en las que también utiliza algo de tecnología en función de la historia.
Más notable aún es que convoque a sus abuelos Miguel y Manuel a conversar un “tecito”. Lejos de toda parafernalia o puesta en escena vanguardista, somos testigos y partícipes silentes de una pequeña reunión familiar en torno a una mesa.
A través de la conversa liderada por el propio director-actor, pero también dirigida por sus viejos que ponen límites y pausas cuando lo necesitan, Italo construye su propia historia y reconstruye la de sus abuelos.
“Esto no es teatro, es un acto de vida”, declara Gallardo al inicio.
Y desde ahí, a través de ingenuos juegos, preguntas directas y diálogos coloquiales, escarba en el pasado familiar, amoroso, laboral y todo lo que quepa en los setenta y cinco minutos en que estamos “casi” sentados con los tres en la misma mesa del desayuno u once, disfrutando de los pastelitos, café o tecito según sean sus preferencias.
Complementan esta conversauna serie de objetos que los protagonistas han seleccionado como elementos importantes en sus vidas. Estos están dispuestos alrededor de la mesa y del público, los que se recomienda husmear antes del inicio de la “obra”.
Atractivo adicional es el uso de un espacio no convencional para teatro, el Centro de creación comunitaria de la Municipalidad de Providencia, muy ad hoc por lo demás dado el carácter de la obra.
Un imperdible que logra cautivarnos con su sencillez, sensibilidad y emoción.
Además nos hace plantearnos y replantearnos la forma de relacionarnos con nuestro entorno, tanto humano como material.

Los que vinieron antes
Infante 1415.
Av. José Manuel Infante 1415, Barrio Italia, Providencia.
Jueves a Domingo, 20 horas.
(Jueves 24: conversatorio post función).

Categorias: Teatro

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279