Home > EN STREAMING > CON WIÑAYPACHA DEBUTA CENTROARTEALAMEDA.TV

CON WIÑAYPACHA DEBUTA CENTROARTEALAMEDA.TV

CON WIÑAYPACHA DEBUTA CENTROARTEALAMEDA.TV


Notice: Undefined variable: font_awesome_version in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-content/plugins/accesspress-social-share/accesspress-social-share.php on line 268

Centroartealameda.tv debuta con el estreno exclusivo de Wiñaypacha filme hablado completamente en aymara. El estreno se realizará el jueves 30 de julio,  a las 21:30 hrs,  junto con el lanzamiento de la plataforma de cine arte online en una edición especial de “El Living” a través de @centroartealameda en Instagram.
Premiada en Guadalajara, Lima y Montreal, y postulada oficialmente a los premios Oscar por Perú, la cinta de Oscar Catacora inaugurará el SVOD del  centro cinematográfico y cultural.

Wiñaypacha, el primer largometraje del cineasta peruano Oscar Catacora luego del mediometraje El sendero del chulo, se estrenó con premios en el Festival de Cine de Lima en 2017. Desde entonces ha tenido un largo recorrido por festivales internacionales como el de Guadalajara, Bengaluru (India) y el Montreal First Peoples, dedicado exclusivamente a obras centradas en pueblos autóctonos.
La película inaugurará –junto a la francesa Cuchillo al corazón y El Príncipe primera película chilena del catálogo– el servicio de Centroartealameda.tv, plataforma SVOD, desarrollada por Frambuesa TV, cuya principal función es compartir y difundir contenido audiovisual gratuito y de pago correspondiente a la línea editorial del Centro Arte Alameda. La iniciativa  cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

“¡Un milagro cinematográfico!”

Wiñaypacha sigue a Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de 80 años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.
“La película aborda varias temáticas, pero la central es el abandono a la tercera edad. Willka y Phaxi están alejados de la sociedad. Necesitan de otras personas, de otros seres que puedan acompañarlos y apoyarlos”, ha dicho el director, quien aclaró que el hombre que interpreta a Willka es su abuelo y que Rosa Nina, la mujer que interpreta a Phaxi, nunca antes había visto una película.
Una particularidad de la obra es que está completamente hablada en aymara, idioma que, según la Unesco, se encuentra en situación “vulnerable”.
Por su clima contemplativo, su minimalismo (cuenta solamente con 96 planos), sus cruces entre ficción y documental, y las sutilezas narrativas del director, la película ha sido aclamada en todo el mundo. En Guadalajara obtuvo el premio a Mejor Director Sub-35, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Ópera Prima. En el festival de Lima recibió una mención honrosa de parte del Ministerio de la Cultura de ese país y en Montreal obtuvo el reconocimiento a Mejor Película, entre otros galardones.
La crítica especializada también la elogió:
“¡Un milagro cinematográfico! Oscar Catacora nos ha dado una obra maestra”, la celebró Sebastián Pimentel en Diario El Comercio.
“Este meditativo relato de supervivencia es una carta de amor al Perú profundo, a la herencia cultural de su pueblo campesino, pero también es un drama de valor universal sobre el olvido y la vejez, sobre el fin de los tiempos, filmado con un estilo sobrio y depurado. Sin duda, una de las películas peruanas más místicas jamás hechas”, escribió el peruano Claudio Cordero crítico de cine y director del medio especializado Godard.
“Minimalista, intimista y contemplativa. Logra de sus dos no-actores una presencia conmovedora y a las imágenes fascinantes se les suma un cuidadoso trabajo con las distintas capas de sonido”, escribió Diego Battle en el influyente sitio OtrosCines.com.

“El living”: El programa cultural de Centro Arte Alameda en Instagram

El lanzamiento de centroartealameda.tv se realizará este jueves 30 de julio,, a las 21:30 hrs a través del programa cultural “El Living” en su cuenta de Instagram @centroartealameda.
Roser Fort, directora del centro cultural, acompañada del programador cinematográfico de la plataforma Martín Castillo, conversarán con la periodista Denisse Leigthon sobre el catálogo de películas y lo que ha significado la preparación de esta plataforma durante el tiempo de confinamiento vivido por toda la ciudadanía durante los últimos meses.

INFORMACION DE CARTELERA

Estreno el 30 de julio 21:30 hrs
Disponible para todo Chile desde http://Centroartealameda.tv

Wiñaypacha
Dirección, guion y fotografía: Oscar Catacora.
Elenco: Rosa Nina y Vicente Catacora.
Perú, 2017.
Duración: 86 minutos.
Productora: Cine Aymara Studios

Categorias: EN STREAMING

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014