Home > Netflix > CUBA A TRAVÉS DE LA CÁMARA: UN REGISTRO DEL DEVENIR DE CUBA

CUBA A TRAVÉS DE LA CÁMARA: UN REGISTRO DEL DEVENIR DE CUBA

Cuba and the Cameraman Dirección, Guion y Fotografía: Jon Alpert. EE.UU., 2017. Duración: 113 min. Documental. Ganador de 15 premios Emmy En Netflix

CUBA A TRAVÉS DE LA CÁMARA: UN REGISTRO DEL DEVENIR DE CUBA

Como reportero in situ, Jon Alpert hizo un registro único del devenir de Cuba desde comienzos de los ’70 hasta el 2016.
Y lo hizo a través de tres familias cubanas a las que siguió y buscó cada vez que aterrizaba en la isla, en las cuatro décadas que le tomó su reporteo. Personas con las que trabó una amistad que se palpa a través de la pantalla.

Al principio, Alpert, con su pesada cámara, capturó muchos momentos álgidos de la vida pública tras la naciente revolución, entrevistando varias veces a Fidel Castro de manera coloquial.
Alpert, aunque no lo explicite, comparte el entusiasmo de sus entrevistados y amigos por esta revolución en sus comienzos. Luego, con ellos recorre el tortuoso camino en el que derivó este proceso.

Así, una y otra vez, años tras años, vuelve a la isla a buscar a sus amistades.
Unos son tres “guajiros”, los Borrego, hombres mayores, y su hermana, que trabajan su finca y tienen sus animales.
A otros los conoce y pone en cámara cuando son apenas unos niños y los sigue buscando, para encontraros adultos.
Con ellos recorre almacenes, panaderías y hospitales que en las primeras visitas mostraban abundancia y que con el paso de los años se van vaciando y deteriorando hasta la miseria. Lo que también se refleja en las casas de sus amigos y la pequeña finca de sus “viejos”.

Tras la Caída del Muro de Berlín, en sus discursos, Fidel ya habla del «período especial”, del esfuerzo que deben hacer todos, que el turismo será importante… y del bloqueo.
En paralelo, Alpert encontrará a alguno de sus amigos en prisión, sin que sus hermanos les expliquen por qué; en otra visita ya estará él mismo ahí para contarle.
Las “migraciones” se suceden ya no como al comienzo. Y también la represión, que lo alcanza a él.

En este asombroso recorrido vital hay dos hechos que llaman la atención y que permiten comprender muchas cosas inexplicables: la calidez, alegría y entusiasmo (con gotas de resignación) de esos hombres y mujeres, aún en sus momentos más duros, y el carisma seductor de Fidel Castro.
Ciertamente la música es un elemento fundamental. Desde la popular, como “Qué rico vacilón”, hasta aquella que cierra, “Cuba qué linda es Cuba”, un himno triunfante que ya se escucha con dolor.

Cuba and the Cameraman
Dirección, Guion y Fotografía: Jon Alpert.
EE.UU., 2017. Duración: 113 min.
Documental. Ganador de 15 premios Emmy
En Netflix

Categorias: Netflix

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279