Home > Drama > DISTANCIA DE RESCATE: ENTRE LA REALIDAD Y LO FANTÁSTICO

DISTANCIA DE RESCATE: ENTRE LA REALIDAD Y LO FANTÁSTICO

Dirección: Claudia Llosa Guion: Claudia Llosa, Samanta Schweblin. Basada en la novela del mismo nombre de Samanta Schweblin Reparto: María Valverde, Dolores Fonzi, Guillermo Pfening, Germán Palacios, Emilio Vodanovich, Marco Michinaux, Perú, 2021 (coproducción Perú, EE.UU., Canadá, Chile, España). Duración: 93 min. En Netflix

DISTANCIA DE RESCATE: ENTRE LA REALIDAD Y LO FANTÁSTICO

Lo que ha hecho Claudia Llosa es a lo menos una hazaña: llevar a la pantalla una novela que es casi pura atmósfera, reflexiones, voces en off.
Distancia de Rescate, de la muy premiada escritora argentina Samanta Schweblin, es un relato que se mueve entre lo onírico, lo fantasmagórico y el reclamo real del desastre ecológico.
La cineasta peruana —que escribió el guion junto a la autora— consigue plasmar el espíritu que circula por esas páginas y que tiene que ver también con la maternidad.

“Yo siempre pienso en el peor de los casos. Ahora mismo estoy calculando cuánto tardaría en salir corriendo del coche y llegar hasta Nina si ella corriera de pronto hasta la pileta y se tirara. Lo llamo ‘distancia de rescate’, así llamo a esa distancia variable que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería”. Es uno de los párrafos de la novela.

El resultado es una película profundamente perturbadora, que transita entre la realidad y lo fantástico sin aviso. Una fábula que es un thriller y un drama intimista, con elementos del género de terror, pero aquel sugerido, el que es capaz de inquietar a un espectador atento y sensible.

Filmada entre Puerto Varas y Pucón, sigue a Amanda (María Valverde), quien llega con su pequeña hija Nina a un tranquilo sector rural en Argentina. En esa casa rodeada de naturaleza bucólica, de pronto va notando que nada es lo que parece. La realidad se desdibuja hasta hacerse inasible, mientras se agigantan los miedos internos que han estado allí, al acecho.
En el lugar conocerá a otra madre, Carola (Dolores Fonzi), con quien comparte esos temores difusos que no son sencillos de nombrar.
Distancia de Rescate en realidad no tiene casilla donde insertarla ni motes con que rotularla.
Eso mismo que la hace única y asombrosa le resultará inasible a no pocos espectadores.

DISTANCIA DE RESCATE
Dirección: Claudia Llosa
Guion: Claudia Llosa, Samanta Schweblin. Basada en la novela del mismo nombre de Samanta Schweblin
Reparto: María Valverde, Dolores Fonzi, Guillermo Pfening, Germán Palacios, Emilio Vodanovich, Marco Michinaux,
Música: Natalie Holt.
Fotografía: Oscar Faura
Perú, 2021 (coproducción Perú, EE.UU., Canadá, Chile, España)
Duración: 93 min.
(En Netflix)

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279