Home > Drama > ¿DÓNDE ESTÁ ELLA?: DRAMA PROFUNDAMENTE HUMANO

¿DÓNDE ESTÁ ELLA?: DRAMA PROFUNDAMENTE HUMANO

¿DÓNDE ESTÁ ELLA? (Nos batailles). Dirección: Guillaume Senez, Reparto: Romain Duris, Laetitia Dosch, Lucie Debay. Bélgica, 2018. Duración: 98 minutos.

¿DÓNDE ESTÁ ELLA?: DRAMA PROFUNDAMENTE HUMANO

Aunque tiene un muy valioso sello propio, es inevitable pensar en el cine de los Hermanos Dardenne con esta película que dirige el también belga Guillaume Senez (9 meses). Una historia que construyó a partir de experiencias personales.

 ¿Dónde está ella? es un drama profundamente humano en el que se entrecruzan las relaciones familiares, filiales, amorosas y laborales y la dificultad de vivir bien todas esas dimensiones a la vez.

El relato comienza con mucho brío y captura de inmediato al espectador: Oliver (Romain Duris) discute con su jefa en la fábrica donde trabaja. Ella le habla de despidos y él se niega rotundamente a que aquello se materialice.
En la planta, hay quien le dice que sospecha que él podría estar en esa lista negra.

IMPRONTA DE DOCUMENTAL

Oliver llega a casa justo para alcanzar a darle un beso de buenas noches a sus pequeños hijos Elliot y Rose. Laura (Lucie Debay), quien trabaja en una tienda, ya los ha ayudado con sus tareas del colegio, les ha dado de comer y los ha acostado.

Dramáticos hechos se precipitan en estas primeras secuencias. Y cuando ya parecía que la comunidad estaba sobreviviendo a ello, Oliver se encuentra con que Laura se ha ido de la casa, sin dejar rastro posible.
Senez denota saber lo que quiere al filmar con una cámara tan inestable como las emociones de ese grupo que circula por la película.

¿Dónde está ella? tiene impronta de documental: es de un realismo incontestable. De hecho, Senez no entregó un guion escrito a sus actores, sino que fue armando con ellos las distintas escenas.

Todo lo que allí ocurre podría suceder en muchísimos lugares. Son nuestras batallas diarias. Lo que Senez logra capturar es cómo estos afectuosos lazos familiares y laborales son sometidos a prueba desde el cotidiano.

Y aunque toda la comunidad que rodea a Oliver está sorteando problemas, algunos más traumáticos que otros, hay cercanía y calidez.

Sus compañeros de trabajo y sus familias, su propia madre y sobre todo su hermana Betty (encantadora y vivaz Laetitia Dosch) jugarán un importante rol de apoyo amoroso no invasivo.

TRAVESÍA DEL DOLOR

Si la desaparición voluntaria de una esposa y madre cariñosa es como una bomba para ese hogar, pronto habrá que cuestionarse qué signos no se vieron o escucharon en su momento.

Oliver hará una travesía que pasará desde autoculparse —él le ha dedicado mucho tiempo al trabajo y a sus labores sindicales— y culpar a Laura a intentar comprender y convivir con los hechos: por los niños, por él mismo, por todos.

Si se necesita una aldea para criar a un niño, los seres humanos también requerimos de esa aldea, aun adultos, para sortear de buena forma los sobresaltos y dolores que nos depara el día a día.
Extraordinariamente bien lograda la dirección de niños, una tarea siempre muy compleja.
Bellísima secuencia final.
Muy Buena.

¿DÓNDE ESTÁ ELLA?
(Nos batailles).

Dirección: Guillaume Senez,
Reparto: Romain Duris, Laetitia Dosch, Lucie Debay.
Bélgica, 2018. Duración: 98 minutos.
Multipremiada en Bégica.

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279