Notice: Trying to get property of non-object in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-content/plugins/wordpress-seo/frontend/schema/class-schema-utils.php on line 26
Ana Josefa Silva

Home > Teatro > DRAMA MUSICAL DE FLAVIA RADRIGÁN RETRATA FRACTURAS POLÍTICAS Y FAMILIARES

DRAMA MUSICAL DE FLAVIA RADRIGÁN RETRATA FRACTURAS POLÍTICAS Y FAMILIARES

DRAMA MUSICAL DE FLAVIA RADRIGÁN RETRATA FRACTURAS POLÍTICAS Y FAMILIARES

Luego de estrenar Lear, el rey y su doble, la dramaturga Flavia Radrigán cierra su ciclo homenaje en Teatro Finis Terrae con El descanso de las velas, el drama de dos matrimonios descompuestos que intentan reconstruirse en la memoria del pasado reciente de Chile.
Concebido como un drama musical, el montaje es dirigido por Mariana Muñoz, quien  llevó a escena Amores de cantina (2011) de Juan Radrigán, y cuenta con las actuaciones de Ema Pinto, Claudia Cabezas, Tito Bustamante y Mario Avillo.
En el año 2012 cuando Flavia Radrigán sintió la necesidad de escribir una obra sobre la memoria. Mientras se acercaban los 40 años del Golpe de 1973, la dramaturga no dejaba de reflexionar sobre las velatones que se intensificaban afuera del Estadio Nacional cada 11 de septiembre. “Me parecía injusto y hasta cobarde, por qué prender vela si no iban a devolver a nadie. Pensaba que no hay que rogar más”, recuerda.

SÚPLICA Y MEMORIA

Según Flavia Radrigán, “la dictadura en Chile logró eliminar a las generaciones completas. Son los mismos personajes adultos que no pueden salir de ahí, es una fractura familiar eterna que conlleva una incapacidad para comunicarse. Esta obra nos recuerda que en la lucha todos éramos hermanos y luego nos traicionamos”.
La directora Mariana Muñoz, explica por qué decidió dirigir esta pieza: “Es un texto que invita a reflexionar acerca de la forma de súplica con la que se ha enfrentado el dolor relativo al pasado reciente del país. Me es fundamental escenificar la complejidad en los discursos y en los hechos que estos acarrearon, construyendo una memoria que se intenta elaborar a partir de una súplica de antemano no escuchada. De ahí la idea de utilizar incansablemente el hecho de prender velas para rememorar aquello donde se fundó un sufrimiento imposible de eliminar”.

MUSICAL ENCUBIERTO

La puesta en escena se define como un musical encubierto que, valiéndose de dos instrumentos y voces cantadas, toma como pie forzado el hecho que dentro de la historia hay un personaje (Eduardo) que es músico. De esta forma se unen las partes de un texto estructuralmente fragmentado para poder expresar la problemática de la memoria desmembrada y de personajes fracturados.
“Creemos que la música reconstruye aquellas partes perdidas de la memoria, produciendo un flujo en el que la razón y la emoción se van hilando de una manera que está lejos de lo unívoco y, por tanto, nos permite proponer infinitas capas de complejidad al discurso que la obra desarrolla en torno a la memoria”, señala la directora.

Reseña: Dos hermanas casadas con dos hermanos habitan la misma casa, donde recuerdan sus particulares relaciones de pareja, sus traiciones y sus deseos. En una última cena familiar, la obra va evidenciando que han sido olvidados por el destino y lo único que les queda es un final abierto.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Flavia Radrigán
Dirección: Mariana Muñoz
Elenco: Ema Pinto, Claudia Cabezas, Tito Bustamante y Mario Avillo
Asistencia de dirección y producción: Pía Villablanca
Diseño de iluminación: José Luis Cifuentes
Diseño sonoro: Rodrigo Chirino
Composición musical: Pinto-Avillo-Muñoz

TEATRO FINIS TERRAE (Av. Pocuro 1935, Providencia)
EL DESCANSO DE LAS VELAS
Funciones: Hasta el 30 de junio de 2019
viernes a sábado 20:30 hrs.., domingo 19 hrs.
Entradas de $3.000 a $7.000
www.teatrofinisterrae.cl

Categorias: Teatro

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014