Home > Drama > EN LA CASA: LA DISCRETA PERVERSIÓN DE UN JOVEN SEDUCTOR

EN LA CASA: LA DISCRETA PERVERSIÓN DE UN JOVEN SEDUCTOR

Dans la maison Reparto: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Diana Stewart Director: François Ozon Francia, 2012. Duración: 101 min.

EN LA CASA, 1

EN LA CASA: LA DISCRETA PERVERSIÓN DE UN JOVEN SEDUCTOR

Sobre la obra del dramaturgo español Juan MayorgaEl chico de la última filaFrançois Ozon construyó En la casa , un thriller que no parece serlo, una película de suspenso sin criminales y ambientada en un colegio en París.
En el liceo Gustave Flaubert, donde deciden instaurar el uniforme para mejor servir el objetivo de ser una escuela integradora, que no hace diferencias, trabaja hace ya tiempo Germain (Fabrice Luchini), profesor de literatura, novelista frustrado.
Le ha encargado a sus alumnos la clásica tarea de escribir sobre sus actividades del fin de semana.
En su cómodo departamento, donde se ve el buen gusto de su mujer Jeanne (Kristin Scott Thomas), una galerista, se exaspera revisando las monografías. “Elegí enseñar literatura para promover la cultura y me encuentro con celulares y pizza”, le dice a su mujer tras leerle algunas frases estampadas por estos chicos de 16 años. De pronto, toma otro trabajo y, sorprendido, comienza a leerlo en voz alta. Es una crónica perfectamente bien escrita, un relato algo inquietante que seduce de inmediato a ambos, y que cierra con un “continuará”.
Su autor es Claude García (Ernst Umhauer), un estudiante que se sienta en la última fila de la sala de clases, que no molesta y cumple sobradamente con sus tareas.
Germain, un hombre culto que domina su materia, advierte las ironías y el sutil desprecio hacia la familia burguesa que Claude describe. No solo eso: tiene claro que no es correcto lo que su alumno está haciendo y se lo comunica. Porque la historia que tan bien escribe Claude es la de la familia y la casa de su compañero y amigo Rapha Artole, en un acto de voyerismo del que se vuelven adictos Germain y Jeanne.
Aunque su instinto de autoridad detecta lo impropio de la situación, el efecto Sherezade de querer seguir conociendo lo que sigue, ya se ha instalado en el profesor. Y Claude tiene conciencia de ello.
Por lo demás —y qué tendría de  malo— le resulta estimulante enseñar todo lo que sabe a alguien que escucha y comprende lo que está diciendo.
A través de estos relatos —corregidos y perfeccionados por el profesor— nos adentramos en la amplia y luminosa residencia de los Artole y miramos a la atractiva madre de Rapha, Esther (Emmanuelle Seigner) con los mismos ojos de Claude.
Este chico agradable que va a enseñarle matemáticas a su amigo, escudriña, escucha, espía, se hace parte de este hogar con discreción.
“¿Cómo será la casa de una familia normal?”, escribe como explicación literaria a sus actos.
Como en las historias por entrega de los folletines, el espectador, Germain y Jeanne esperamos ansiosos el capítulo siguiente.
En algún punto impreciso se funden realidad y ficción. Separar una de otra empuja a la obsesión al profesor, que ya al comienzo ha dado, sin meditarlo, un fatal paso en falso.
Obsesión que lo distancia de los acuciantes problemas de su mujer, a punto de perder su trabajo. En su desesperación por montar algo que atraiga al público —en una risible escena, de un sarcasmo paralelo al de Claude hacia los Artole— Jeanne le muestra a Germain una posible exposición de “pintura verbal” que planea.
Ozon —junto con el chico— juega permanentemente a fusionar lo real con la fantasía y desdibuja cualquier pista que nos confirme que estamos frente a un alma perversa y de alta capacidad destructiva.
La familia feliz —la familia burguesa, como escribe Claude— no está preparada para defenderse de un sicópata. Menos de uno que jamás parece serlo.
“Siempre hay una forma de entrar en una casa”, dice serenamente el chico, a sabiendas. Mientras Ozon lo corrobora con las alucinantes imágenes a través de las cuales describe magistralmente el voyeurismo que hemos estado practicando.

(En el Cine El Biógrafo).

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014