Home > Drama > POR SIEMPRE AMIGOS (LITTLE MEN): ESAS SIMPLES VIVENCIAS IMBORRABLES

POR SIEMPRE AMIGOS (LITTLE MEN): ESAS SIMPLES VIVENCIAS IMBORRABLES

Little Men Reparto: Theo Taplitz,  Michael Barbieri,  Greg Kinnear,  Jennifer Ehle,  Paulina García, Alfred Molina. Director: Ira Sachs Estados Unidos,2016. Duración: 85 min.

por siempre amigos, pelicula

POR SIEMPRE AMIGOS (LITTLE MEN): ESAS SIMPLES VIVENCIAS IMBORRABLES

Tener 13 años no es sencillo en parte alguna, ni aún bajo las mejores circunstancias. Por siempre amigos (Little Men)  es la historia de una preciosa y profunda amistad entre dos chicos que transitan por esa frágil y compleja etapa de la vida y que se encuentran en el mundo por puro azar.
Jake Jardine (Theo Taplitz) ha vivido siempre en Manhattan con su padre, Brian (Greg Kinnear), un actor no muy exitoso, y su madre, Kathy (Jennifer Ehle), una terapeuta que mantiene el hogar.
La muerte del abuelo, padre de Brian, -a quien la familia no frecuentaba- gatilla el traslado de la familia a Brooklyn, para instalarse en el departamento que pertenecía al anciano.
Al llegar allí, y mientras baja sus “tesoros” del auto -los dibujos que siempre está haciendo- Jake recibe la ayuda espontánea de Tony (Michael Barbieri) y no más cruzar palabra surge entre ellos una amistad que fluye como si se tratara de antiguos conocidos.
De la misma edad, aunque de caracteres totalmente distintos -Jake es más bien taciturno mientras que Tony es extrovertido y vivaz-, se vuelven inseparables.
Tony es hijo de una chilena, Leonor (Paulina García), a quien el fallecido anciano le arrendaba un local en la planta baja del edificio. Allí ella tiene una pequeña tienda donde cose y vende vestidos.
Mientras ensaya “La Gaviota” en un teatro off Broadway, Brian debe revisar asuntos de la herencia con su hermana; y uno de estos temas involucra al local que ocupa Leonor: la renta que ella paga es excesivamente baja.
La relación entre los Jardine y la mujer es cordial, pero se instala este punto de tope. Amabilidad y tozudez se entremezclan en los dimes y diretes entre los adultos, mientras los chicos viven una amistad alegre e indestructible, pegados en sus video juegos, recorriendo en patinetas las calles, compartiendo sus sueños. La complicidad es tal que hasta se unen en pactos para defender este espacio que la casualidad les ha regalado.
Pero el mundo no está en sus manos, ni la vida está bajo su control.
Por siempre amigos se abre al espectador en torno a diversos temas cotidianos cargados de humanidad -la muerte de un padre, un distanciamiento que nunca se explica, una carrera artística frustrada, la precariedad y soledad de una mujer que ha aprendido a ser fuerte, el bullying- pero hacia donde verdaderamente apunta es a la amistad. Esa relación que, cuando es profunda, es tan relevante y trascendente para el alma como lo puede ser la del gran amor entre una pareja. Más aún en una edad tan crucial como la que viven Jake y Tony.
Pudo ser un melodrama, una variante telenovelesca puesta en pantalla grande. Y no habría estado mal: seguro se convertiría en esa clase de películas que generan una ola de adhesión, como la dramática y emotiva Un camino a Casa (Lion) VER COMENTARIO  , por ejemplo.
Pero Ira Sachs, director y guionista (Love is Strange, 2014), opta por una sobriedad y un minimalismo que terminan por conmover de tan realista y cercano que se siente.

CONMOVEDORAS Y CONTENIDAS ACTUACIONES

Los actores aportan lo suyo: convincentes, cada uno maneja con destreza personajes que sobriamente van evidenciando sus complejidades.
Greg Kinnear en un rol que extiende su registro histriónico mucho más allá de sus  comedias románticas; Paulina García manejando con el talento que le conocemos un personaje de recovecos sutiles e insospechados; y los dos jóvenes actores ¡magníficamente elegidos! que atraviesan la película de humanidad, ternura, humor y dolor, y nos parecen tan reales que llegamos a pensar que no están actuando.
El drama se desliza sutil, sin sobresaltos, de manera discreta pero rotunda. Son 85 minutos sencillos, con grandes elipsis -porque hasta para ello hay sobriedad- para no llenarnos de detalles intrascendentes y a la vez dejar espacio para el intimismo.
Por siempre amigos es de esas películas que de tan discretas, surten el efecto de un golpe retardado: mientras más se la decanta, más estremecedora se siente. Sobre todo porque es tan cotidiana que podría tratarse de vivencias similares a las de cualquiera de nosotros. Como la vida misma y sus muchos momentos inexorables.

(En Cinemark Alto Las Condes, Normandie, Cineplanet La Dehesa y Cine Arte Viña).

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014