Notice: Trying to get property of non-object in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-content/plugins/wordpress-seo/frontend/schema/class-schema-utils.php on line 26
Ana Josefa Silva

Home > Familiar > DUMBO: EL MIX DISNEY-TIM BURTON

DUMBO: EL MIX DISNEY-TIM BURTON

Reparto: Colin Farrell,  Michael Keaton,  Danny DeVito,  Eva Green,  Alan Arkin,  Nico Parker, Finley Hobbins. Dirección: Tim Burton Estados Unidos, 2019. Duración: 111 min.

DUMBO: EL MIX DISNEY-TIM BURTON

Como película, Dumbo es ¡fastuosa! en ese estilo barroco de Tim Burton, aunque levemente atenuado.
Es decir, el espectador se enfrenta a una pantalla permanentemente cargada de elementos, llena de detalles, objetos curiosos, vestuarios singulares, sitios inquietantes, otros suntuosos. Imágenes muy ricas.
La locación principal es un circo (dos, en realidad) y Tim Burton lo aprovecha a mil.
Y aunque ciertamente es una película muy colorida, lo que domina es una cierta tonalidad oscura. Especialmente en el desarrollo y el climax, que de hecho ocurren de noche, por momentos muy iluminada (como esa increíble coreografía al estilo de las películas de Esther Williams) y que luego se torna tenebrosa.

¿ES COMO EL DUMBO DE 1941?

Esta película es un drama, una historia triste, melancólica, que termina bien, ya sabemos.
Y en esta versión, más que partirnos el corazón -que sí, también- nos involucra en una aventura justiciera, que se logra muy bien en lo que podríamos llamar el tercer acto.
Burton  sitúa  la historia a principios del siglo XX, lo que le permite introducir una serie de elementos, como el pabellón futurista, con su mezcla de fascinación y grotesco.
En el Dumbo 2019 hay dos ejes temáticos que recogen preocupaciones contemporáneos: la auténtica heroína es una niña, Milly (#MeToo), hija del personaje de Colin Farrell, quien regresa de la guerra sin un brazo y ha sido un gran jinete del circo; y su espíritu animalista (no detallo para no spoilear).
Aquello que estuvo siempre en su origen, aquí se subraya: el ser distinto. Porque eso es Dumbo: un elefante con las orejas anormalmente grandes. ¿Y quién mejor que Tim Burton para preguntarse qué es anormal y qué no?
A él le encantan los monstruos, los seres “anormales”. En una entrevista reciente declaró que siempre se sintió así: como el Frankenstein del pueblo. Burton no mira a estos seres “anormales” como amenazantes. Eso ha estado siempre en su filmografía.
Y hay que decir que es interesante que Disney, en los años 40, con esta película ya plantea que esto de ser diferente no significa monstruoso, digno de sorna, despreciable.

¿ES PARA NIÑ@s?

Vi esta versión en una premiere, es decir, con familias con niñ@s de distintas edades.
POR LO QUE OBSERVÉ Y EN MI PERCEPCIÓN: No es para niñ@s chic@s (ni siquiera tengo tan claro que sea para niñ@s). Para comenzar, porque dura casi 2 horas.
Y esa extensión tiene que ver con una trama con algún grado de complejidad (mínima, sí; lo suficiente para hacerla una historia atractiva), pero hay ciertos momentos que son justo aquello que distrae a l@s más pequeñ@s.
Esto es personal, como digo siempre: cada quien sabe qué niñ@ tiene en su casa, qué está acostumbrado a ver, y de eso dependerá.
De hecho, la mayoría de l@s que estaban en la sala permanecieron quiet@s y atent@s.

ELENCO:

-Colin Farrell como Holt Farrier, que regresa de la guerra con un brazo menos. Su esposa ha fallecido y en el circo Meidici.
-Danny DeVito como Max Medici, dueño del circo que compró una elefanta, sin saber que estaba preñada.
-Nico Parker como Milly Farrier, hija de Holt.
-Finley Hobbins como Joe Farrier, hijo de Holt.
-Michael Keaton como V.A. Vandevere, un presuntuoso y rico empresario circense que se aprovecha de los apuros financieros de Medici.
-Eva Green como Colette Marchant, una artista de trapecio francesa que pertenece a la troupe de Vandevere.
-Alan Arkin es J. Griffin Remington, un banquero, financista del circo-sala de espectáculos de Vandevere.

NOTA APARTE:
Para mí, lejos, lo mejor de Tim Burton sigue siendo El extraño Mundo de Jack (Nightmare before Christmas).

 

Categorias: Familiar

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014