Home > Acción > DUNA: FASCINANTE ESPECTÁCULO VISUAL

DUNA: FASCINANTE ESPECTÁCULO VISUAL

DUNA (Dune) Dirección: Denis Villeneuve. Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Jason Momoa, Stellan Skarsgard, Josh Brolin, Javier Bardem, Zedaya, Dave Batista, Charlotte Rampling. EE.UU./ Canadá, 2021. Duración: 2 horas 25.

DUNA: FASCINANTE ESPECTÁCULO VISUAL

La maestría con que filma el gran Denis Villeneuve (y la prolijidad de su diseñador de producción Patrice Vermette y del equipo de Dirección Artística) hacen de Duna un fascinante espectáculo visual, una película grandiosa e imponente.
Porque se sigue y se contempla embobado (¡véanla en Imax!).

Esto que parece obvio —¡es cine!— es importante de hacer notar para quienes sean más o menos neófitos en una historia, a estas alturas mítica, que tiene variados precedentes y que arranca en la novela de Frank Herbert de 1965.

Se trata de una epopeya que tiene mucho de mística y de política, una épica que se mueve en el campo de la ciencia ficción y de atmósfera apocalíptica. Una historia futurista de dominados y dominadores, de desastres ecológicos, una alegoría que traspasa épocas y que la hace muy real y cercana.

Se emparienta con todo aquel género fantástico de El Señor de los Anillos y se roza con algo aun más pop como La Guerra de las Galaxias (originalmente basada en La Fortaleza Escondida , de Kurosawa, e inspirada en “El Viaje del Héroe”, el libro de Joseph Campbell).

La complejidad de Duna, no obstante, la ha hecho algo un poco más inabordable: el mismísimo David Lynch lo intentó en 1984, con resultados poco auspiciosos.
De manera que no deja de ser saludable ser testigos de este riesgo hollywoodense y de paso agradecer el gran acierto.

Villeneuve y su director de fotografía Greig Fraser (Rogue One, The Mandalorian) capturan imágenes con sensibilidad y sentido.
La belleza —paleta de colores, tonalidades, formas— es abrumadora pero jamás ornamental. Cada imagen, cada encuadre están cuidadosamente pensados y elegidos en función del relato.

La historia se puede resumir así: Arrakis, un planeta desértico en el que el agua es ciertamente el bien más escaso, tiene sin embargo una codiciada especia, que solo se encuentra allí. Es lo que lo hace de interés para el Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la Galaxia.

El duque Leto Atreides (Oscar Isaac) es designado gobernador del lugar, habitado por los Fremen, un pueblo indómito y orgulloso.
Pero la familia es traicionada y su hijo y heredero, Paul (Timothée Chalamet) junto a su madre, Lady Jessica (Rebeca Ferguson), una mujer que es más de lo que aparenta, deben huir.
En algún momento se encontrarán con los temibles Fremen y entre ellos, Chani (Zendaya).

Sobra decir que el desierto y sus más peligrosos habitantes, los inmensos pero camuflados “gusanos”, son los más inquietantes protagonistas de esta aventura cargada de sorpresas, suspensos y traiciones.
En Duna el desierto cobra vida y hay que saber convivir con él.
Ese aspecto sinuoso o esfumado que cada tanto inunda la pantalla se turna con los impactante diseños de naves y los imponentes ejércitos que irrumpen en la acción.
A  pesar de su duración, esta es solo la mitad del libro.

Y sí alcanza a aparecer, en una breve escena, el muad’dib, un muy pequeño ratón del desierto que sin embargo es capaz de sobrevivir en las más duras condiciones. Un “personaje” de mucha relevancia en la historia.
¡Grandiosa!

DUNA
(Dune)
Dirección: Denis Villeneuve.
Guion: John Spaihts, Denis Villeneuve, Eric Roth, basada en la novela de Frank Herbert.
Dirección de Fotografía: Greig Fraser.
Diseñador de Producción: Patrice Vermette.
Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Jason Momoa, Stellan Skarsgard, Josh Brolin, Javier Bardem, Zedaya, Dave Batista, Charlotte Rampling.
EE.UU./ Canadá, 2021. Duración: 2 horas 25.

Categorias: Acción

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279