La elegancia exquisita con que filma David Fincher una historia oscura como El Asesino es asombrosa. Michael Fassbinder responde magníficamente a este depurado estilo, asumiendo un personaje contenido, algo de suyo complejo cuando se es un protagónico tan omnipresente que prácticamente no sale de cuadro en las dos horas de metraje.
El Asesino, si bien está basada en la serie de novelas gráficas “The Killer”, de Alexis Nolent (“Matz”) y Luc Jacamon, parece casi un remake de la película japonesa Marcado para Matar (Branded to Kill/ Koroshi No Rakuin , 1967), de Seijun Suzuki (En Filmin). Suzuki es considerado un maestro del cine yakuza, el que se emparenta con el cine negro europeo, como Le Samourai (1967, de Jean-Pierre Melville, con Alain Delon).
Este asesino profesional es un sujeto metódico, meticuloso y obsesivo, a quien permanentemente escuchamos en off compartirnos su “decálogo” y su mirada de la vida y el mundo. Este es “un mundo despiadado; es matar o morir”. “La suerte no es real, ni el karma, ni la justicia”. “Aquellos que creen en la bondad inherente de la humanidad, les pregunto ¿en qué se basan exactamente?”. “El escepticismo suele confundirse con el cinismo”.
Y lo que repite más de una vez, sus reglas, recordándoselas a sí mismo: “no confíes en nadie”; “reprime la empatía”; “respeta el plan”.
Frente a algún interlocutor, en cambio, es lacónico, cuando no mudo y siempre imperturbable.
Dividida en seis capítulos y un epílogo marcados por las ciudades por las que circula —París, República Dominicana, Nueva Orleans, Florida, Nueva York, Chicago— aparte de la variedad de paisajes, los escenarios que se repiten son los aeropuertos, cabinas de avión, autos, garages y los lugares donde se aloja brevemente.
Es en el “capítulo 5” donde aparece Tilda Swinton, encarnando a un personaje tan enigmático y frío como él.
Este es un recorrido por una muy profesional industria del crimen, tan estructurada y limpiamente compartimentada que le tomará al protagonista todo el metraje para encontrar y desenrollar los hilos.
Nominada al León de Oro a Mejor Filme en el último Festival de Venecia, donde obtuvo una Mención Especial a la Banda Sonora.
Dato: Andrew Kevin Walker es el guionista de Se7en (D. Fincher, 1995, en HBOMax).
¡Categoría ¡imperdible! (Y no es necesario advertirles que esto es contenido violento, aunque la mayor parte del tiempo, esa violencia sea “escueta” y “limpia”).
El asesino/ The Killer
Director: David Fincher
Guión: Andrew Kevin Walker. Novela gráfica: Alexis Nolent.
Música: Trent Reznor, Atticus Ross.
Fotografía: Erik Messerschmidt
Reparto: Michael Fassbender, Charles Parnell, Arliss Howard, Sophie Charlotte y Tilda Swinton.
EE.UU., 2023
Duración: 118 min.
Copyright Anajosefasilva.cl 2014