Home > Drama > EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS: HISTORIA LÚGUBRE QUE NO DA RESPIRO

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS: HISTORIA LÚGUBRE QUE NO DA RESPIRO

Nightmare Alley Dirección: Guillermo del Toro. Reparto: Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Rooney Mara, Ron Perlman, Mary Steenburgen, David Strathairn. EE.UU./ México, 2021. Duración: 2 horas 30 minutos

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS: HISTORIA LÚGUBRE QUE NO DA RESPIRO

Desesperanzadora, trágica, por momentos sórdida, la reversión de Guillermo del Toro para El Callejón de las Almas Perdidas es una mezcla de drama sicológico, thriller, filme noir y terror.
Una pesadilla llevada lujosamente a la pantalla, con una dirección de arte detallista y barroca.

Tras prender fuego a lo que queda de su rancho, con el cadáver de su padre allí, Stan (Bradley Cooper) atraviesa los campos de algún lugar del EE.UU. profundo. Son los años ’40.
Luego de un largo viaje va a dar a una feria de atraccciones ambulante, donde se integra a la singular troupe: es una fauna de seres disímiles, haciendo sus curiosos números destinados a sorprender al público.

Desde la inocente y dulce Molly (Rooney Mara) hasta el inquietante Clem, el encargado (Willem Dafoe). Allí veremos desde espectáculos naif hasta el espeluznante “show” del “hombre bestia”, donde lo más monstruoso y repugnante es la sonriente descripción de Clem de cómo “los recluta”.

Es este un lugar donde todos tienen un pasado. Quizás el más sombrío e inescrutable, el de Stan.
Aunque no lo explicita, el relato está dividido en dos partes: aquél que transcurre en la Feria, entre carpas, escenarios y construcciones que guardan cosas insospechadas, y aquello que sucede en Chicago hasta donde llega Stan junto a Molly.
Con los trucos que le han enseñado, el ambicioso Stan monta un espectáculo junto a Molly en elegantes escenarios de hoteles.

EL LARGO CAMINO AL INFIERNO

Allí conoce a la estilizada y gélida siquiatra Lilith Ritter (Cate Blanchett), con quien urde elaborados planes para obtener dinero de almas desoladas por alguna tragedia y que esperan respuesta de este “medium”.
Dos caras de la misma miseria, una refinada y otra vulgar. Ambos comidos por la ambición y la codicia.

El desempeño del elenco completo es sobrecogedor, pero las alturas interpretativas que alcanzan Bradley Cooper y Cate Blanchett cortan el aliento. Es más: el muy versátil Bradley Cooper se despacha aquí el más estremecedor trabajo de su brillante carrera.

El largo camino al infierno que ha emprendido Stan tiene muchas estaciones más.
Porque la película es un gran estudio del mal y sus muy diferentes maneras de encarnarse en los seres humanos.
Acercándose al Oscar, El Callejón de las Almas Perdidas ha sido nominada, por los respectivos gremios, a Mejor Guion Adaptado; Mejor Vestuario en Película de época; Mejor Fotografía; Mejor Dirección Artística en película de época.
Con ello suma 77 nominaciones y 14 premios.

Especialmente en lo que se conoce como “apartados técnicos”, muy merecidas las menciones: no solo hay cuadros tan bien filmados que dejan sin respiración sino porque es abrumadora la cantidad y diferencias de escenarios, diseño e iluminación que despliega el filme.
Las 2 horas y media se sienten: es una historia lúgubre que no da respiro. Las fábulas que suele construir Del Toro en sus películas son aquí solo una gran pesadilla.

EL CALLEJÓN  DE LAS ALMAS PERDIDAS
(Nightmare Alley)
Dirección: Guillermo del Toro.
Guion: Guillermo del Toro, Kim Morgan. Basada en la novela de William Lindsay Gresham.
Fotografía: Dan Laustsen.
Diseño de la Producción: Tamara Deverell.
Reparto: Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Rooney Mara, Ron Perlman, Mary Steenburgen, David Strathairn.
EE.UU./ México, 2021.
Duración: 2 horas 30 minutos
Remake de la película de 1947, dirigida por Edmund Golding, con Tyrone Power en el rol protagónico (Duración: 1 hora 50).
DATO.
El mexicano Guillermo del Toro ha desarrollado una muy exitosa carrera en Hollywood, llegando a obtener dos Oscar por La Forma del agua (2017): Mejor Película y Mejor Director.

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279