Home > Drama > «EL CUARTO AZUL»: «ATRACCIÓN FATAL» (MUY) A LA FRANCESA

«EL CUARTO AZUL»: «ATRACCIÓN FATAL» (MUY) A LA FRANCESA

«EL CUARTO AZUL»: «ATRACCIÓN FATAL» (MUY) A LA FRANCESA

«El cuarto azul»
(«La chambre bleue»)
Reparto: Mathieu Amalric, Stéphanie Cléau.
Dirección: Mathieu Amalric.
Francia, 2014.
Duración: 1 hora 16.
MUY INTERESANTE.

Basada en la novela homónima del muy popular y reconocido autor policial George Simenon, «El cuarto azul» pone en escena un confuso crimen pasional, desde la desconcertada mirada del protagonista, Julien (Matthieu Amalric, también director), que ya en la segunda secuencia está siendo interrogado por el juez en su oficina.
La escena es breve, por cuanto el relato retrocede en un gran racconto para contar la historia de este hombre gris, provinciano, que sin embargo ha llegado a tener una buena vida: un negocio próspero, una linda casa en las afueras de la ciudad, una bonita esposa y una pequeña hija cariñosa.
Es el mismo Julien que lleva meses manteniendo una relación clandestina con la bella y sensual Esther (Stéphanie Cléau), una ex compañera de colegio, casada con otro condiscípulo.
Provocativa, bella y desinhibida, Esther no parece preocupada ni obsesionada con nada más que con gozar del sexo, pero a la vez ejerce una sutil e imprecisa presión sobre su amante, un hombre más taciturno que apasionado.
Las explícitas escenas de sexo -magníficamente fotografiadas y filmadas- transmiten, paradójicamente, cierto hálito de frialdad.
La relación, desde donde la recoge la película, parece estar en esa etapa en que el seducido -porque es ella la que maneja los hilos- va caminando hacia la puerta de salida, aunque en verdad no sepa dónde es que ésta se encuentra.
Inevitable pensar en «Atracción fatal», sólo que el efecto de la comparación es terrible: la popular película que protagonizaran Michael Douglas y Glenn Close se siente tan estridente frente a esa suerte de paso felino con que se mueven las piezas en «El cuarto azul» que la sola idea se desecha de un manotazo. En común tienen -como en «Perdida»- ese tipo de personaje femenino que debería estar en un listado público que diga «evítelas».
Pero «El cuarto azul» -con crimen, policías y jueces de por medio- no es ni un thriller ni una película policial, aunque nos mantenga en suspenso de principio a fin. Y es que al espectador sólo se le entrega la estrecha y perpleja mirada de Julien.
Es, finalmente, una tragedia a sotto voce, que se deja caer como una llovizna fina, de esas que pillan a cualquiera sin paraguas.
(Selección Oficial de Cannes 2014; premio a mejor director del Festival de Mar del Plata).
IDEAL PARA: adictos al misterio a la francesa.

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5349

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5349