Esta cinta, que el realizador polaco la terminó de editar estando detenido en Suiza, es thriller como Dios (Alá, Buda, whatever) manda.
Un periodista solitario y desempleado acepta escribir las memorias del ex Premier británico Adam Lang. En realidad, debe hacer de “escritor fantasma” -él escribe, firma el que paga por su “autobiografía”- para rehacer el texto que dejó su antecesor, fallecido trágicamente.
Lo trasladan en primera clase de Londres a Nueva York y de ahí a la isla donde está instalado, en un verdadero bunker cerca del mar, el ex premier; su mujer, Ruth, su mano derecha, Amelia, y un reducido personal de prensa, otro más grande de guardaespaldas y también servicio doméstico.
“EL ESCRITOR OCULTO” es un thriller europeo (no se pasan estrellando autos), donde los personajes son tan fascinantes como aquello que se va destapando. Porque lo sicológico, lo político y lo policial se funden como en la vida misma. La tensión aparece en la rivalidad abierta entre esas dos mujeres fuertes que son Ruth y Amelia; las escenas mudas y elocuentes que el escritor presencia; esa conversación con el viejo de la cabaña; y en las pistas falsas y verdaderas que se nos van prodigando por aquí, por allá.
Todo ello con una mínima, sutil, precisa dosis de humor, esparcido escueta, sobriamente.
Y un casting de lujo.
Copyright Anajosefasilva.cl 2014