Home > Drama > EL INTÉRPRETE: SINGULAR ROAD MOVIE

EL INTÉRPRETE: SINGULAR ROAD MOVIE

EL INTÉRPRETE Dirección y guion: Martin Sulik. Reparto: Jiří Menzel, Peter Simonischek. República Checa/Eslovaquia/Austria, 2018. Duración: 1 hora 50.

EL INTÉRPRETE: SINGULAR ROAD MOVIE

A sus 80 años, viudo hace tiempo, Ali Ungár (Jiří Menzel)  decide viajar desde Eslovaquia, donde reside, a Viena. Su objetivo: averiguar dónde están los restos de sus padres. Para ello, se dirige a la dirección del oficial de la Gestapo que los mandó fusilar.

Y así se presenta, parsimonioso y formal como es él, ante la puerta del departamento que le abre Georg (Peter Simonischek, protagonista de Toni Erdmann).

“Mi padre hizo fusilar a muchos”, le responde este hombre que parece el opuesto de Ali. “No lo he visto hace como 40 años”, agrega.
Y aunque este primer encuentro entre el hijo de una víctima y el hijo de un victimario no concluye bien, finalmente, ocurre lo improbable: se convierten en compañeros de ruta, tras las huellas sangrientas del oficial nazi.

Esta singular road-movie por ciudades y campos de Eslovaquia reúne a dos seres en las antípodas, tras el mismo objetivo: buscar rastros que conduzcan a oscuras verdades.

Pero el contraste de caracteres y maneras de ser le da una visión cómica a las muy distintas situaciones que se van produciendo en el camino.
Georg es un vividor más o menos irresponsable, un mujeriego impenitente que, sin embargo, tiene curiosidad por averiguar qué hizo exactamente su padre durante la guerra.
Nada de lo cual le impide lanzar frases que le darían escalofríos a cualquiera. Pero son sus recuerdos de niño y es lo que vio y escuchó.

El recorrido —visitas a Bibliotecas, ancianos en asilos, campesinos sobrevivientes— deja a la vista las huellas del horror y la violencia en un pueblo primero azotado por los nazis y luego por el Ejército Rojo. Una zona más o menos olvidada, que no suele aparecer en los memoriales, ni en documentales ni novelas.

“¿Por qué trae gente así aquí?”, le reprocha un campesino a Ali. “Porque él no lo sabe”, le responde.
También la hija de Ali, que tiene una escuela donde recoge niños de lugares como Ucrania y otros sitios aún en conflicto, se asombra y le cuestiona esta investigación en conjunto con el hijo de un victimario.

Pero no resulta en vano. Así como Georg le ha entregado cartas y fotos guardadas a Ali, en el camino irán encontrando documentos y testimonios que le darán la razón al anciano judío, sin que lo haya pretendido. Efectivamente Georg no sabía y lo que verá cambiará completamente su manera despreocupada de asumir su vida.
El final es asombroso y estremecedor.

EL INTÉRPRETE
Dirección y guion: Martin Sulik.
Reparto: Jiří Menzel, Peter Simonischek.
República Checa/Eslovaquia/Austria, 2018. Duración: 1 hora 50.
En arcadiafilms.cl

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279