The Jungle Book. Reparto: Neel Sethi, Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Lupita Nyong'o, Scarlett Johansson, Giancarlo Esposito. Director: Jon Favreau Estados Unidos, 2016. Duración: 105 min.
La versión siglo XXI de El Libro de la Selva-que no es de “monitos” como la de 1967, sino parte real, parte digital- es una película cuidadosa y bellamente realizada, con una perfecta estructura de guión, que enhebra un relato dramático, coherente de principio a fin, y que nos regala unas líneas de diálogos exquisitas, desprovistas de lugares comunes y “mensajes” obvios.
Mezcla perfecta de aventura, emoción, comedia (incluso hasta la carcajada), acción y drama, este remake renueva la entrañable historia de Mowgli, el cachorro de hombre criado en la selva, salido de la pluma del Nobel de Literatura Rudyard Kipling en 1894.
El director Jon Favreau (el mismo de Iron Man) construyó una historia más cercana a la de Kipling, en la que no se omite ni el dolor ni la tragedia e incluso alguna escena bastante dura para tratarse de una película “familiar”.
Un chico de 12 años, Neel Sethi, sin ninguna experiencia en cine, fue escogido en un proceso de casting, para encarnar a Mowgli, quien aparece colgando de las ramas de inmensos árboles, saltando por acantilados, trepando, corriendo y relacionándose con sus amigos (y enemigos), los animales de la selva, en un ambiente virtual en el 80 por ciento de los cuadros.
La tecnología está tan bien utilizada que uno ve como si fueran reales, tanto a Mowgli como a su mentor, la pantera Bagheera, a sus “padres”, Akela, el lobo líder de la manada, y Raksha, y los cachorros con que se ha criado; al temible e intimidante Shere Khan, el tigre que sabe hacer valer su superioridad; la seductora pitón Kaa; el despreocupado y divertido oso Baloo y el gigantesco e impredecible Rey Louie, un inmenso mono inspirado en el legendario Gigantophitecus (el primate más grande que ha habitado la Tierra).
El hip hop ajazzado que entona el matonesco personaje es ¡imperdible!.
Mucho menos musical que su antecesora, este es ese tipo de película en la que también se lo pasan genial los adultos.
Dos consejos:
-Deje en casa a los más chicos (y los más inquietos) de la casa.
-Si puede, véala con subtítulos (aproveche: hay copias en inglés, lo que no ocurre muy a menudo). Porque no se olvide que un porcentaje importante del talento de un actor se expresa en su voz. Y escuchar el timbre profundo de Idris Elba (Shere Khan), ese acento tan “british” con que Ben Kingsley interpreta a Bagheera, la estremecedoramente seductora tonalidad de Scarlett Johansson (Kaa), el divertido modo de Baloo en la versión de Bill Murray y ese rasposo tonito mafioso que Christopher Walken le imprime al Rey Louie es un verdadero placer.
El libro de la selva no será Intensamente pero tiene un gran guión y se vale de una tecnología de punta muy bien utilizada.
Copyright Anajosefasilva.cl 2014