Home > Acción > EL ÚLTIMO DUELO: EL HORROR DEL MEDIOEVO

EL ÚLTIMO DUELO: EL HORROR DEL MEDIOEVO

The Last Duel Dirección: Ridley Scott. Guion: Ben Affleck, Matt Damon, Nicole Holofcener. Basado en el libro de Eric Jager. Reparto: Matt Damon, Adam Driver, Jodie Corner, Ben Affleck, Harriet Walter. EE.UU./Reino Unido, 2021. Duración: 152 minutos.

EL ÚLTIMO DUELO: EL HORROR DEL MEDIOEVO

Visualmente espléndida, es evidente que Ridley Scott se esmeró en filmar como en sus mejores tiempos, cuidando con rigor los detalles de época y añadiendo algo inédito: un punto de vista femenino.

Ambientada en Francia, en 1386, El Último Duelo se basa en un libro de investigación que recoge un hecho real acaecido en esa época y lugar.
Siguiendo el esquema narrativo de Kurosawa en Rashomon, Ridley Scott divide la historia en tres puntos de vista (en el filme del maestro japonés son cuatro), pero a diferencia de ese gran clásico, que es puro escepticismo, esta historia establece tres “verdades”, para cerrar con “LA verdad”.

La primera secuencia es un prólogo que anticipa el final: el duelo. De ello vemos sus preparativos y desde allí, el gran raconto que relata cómo se llegó a ese momento.
El caballero Jean de Carrouges (Matt Damon), ha demostrado gran valentía en las batallas que libra para su señor feudal, el conde Pierre D’Alençon (Ben Affleck).
Con el escudero Jacques Le Gris (Adam Driver) son amigos y compañeros de aventuras.

Pero el Capítulo 1 es “La Verdad de Jean de Carrouges”.
Tras participar en luchas sangrientas, a su regreso llega a acuerdo para casarse con Marguerite (Jodie Corner): la discusión son las tierras que ella aporta como dote.
Luego, Jean perderá las tierras de su padre, cuando éste muere.
Por ahí comienza la enemistad con LeGris, quien se ha convertido en la mano derecha de D’Alençon.
Una invitación a una fiesta de bautizo, a la que Marguerite lo alienta a asistir, parece ser la oportunidad para que los amigos se reconcilien.
Posteriormente, tras ausentarse del castillo, a su regreso, su mujer le cuenta que estando sola, ha llegado LeGris y la ha violado.

La segunda parte será la historia desde el punto de vista de LeGris y la tercera, será la de Marguerite, La Verdad.
Más que grandes cambios en las versiones, en cada capítulo se agregan algunos hechos y sobre todo se va subiendo el voltaje de la violencia. No solo aquella visual —a la que Scott le dedica primeros planos— sino aquello que tiene que ver con la barbarie medieval en torno a la fe y su retorcida interpretación del cristianismo y sobre todo el trato hacia la mujer.
Este es un punto relevante que atraviesa la película pero que explosiona y le añade mucha tensión a los tramos finales.

El caso llega a la Corte del Rey Carlos VI y se organiza un juicio en el que una mujer tiene mucho que perder, algo con lo que la propia Marguerite no contaba. En realidad, lo que está juzgándose es “un caso de abuso contra la propiedad”, por cuanto ella es una pertenencia de Jean.

La cruenta secuencia del duelo es lo mejor logrado de la película: consigue grandes momentos de tensión y suspenso.
Si Ridley Scott no nos ha ahorrado sangre —humana y animal— en todo el filme, acá la crueldad se vuelve explícita. Y también escalofriantemente sugerida.
El horror del Medioevo en toda su esplendorosa oscuridad.

EL ÚLTIMO DUELO
The Last Duel
Dirección: Ridley Scott.
Guion: Ben Affleck, Matt Damon, Nicole Holofcener. Basado en el libro de Eric Jager.
Reparto: Matt Damon, Adam Driver, Jodie Corner, Ben Affleck, Harriet Walter.
Música Harry Gregson-Williams
Fotografía Dariusz Wolski
EE.UU./Reino Unido, 2021
Duración: 152 minutos.

Categorias: Acción

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279