Home > Drama > ELLE: RETORCIDA, PROVOCADORA, REFINADA, FASCINANTE

ELLE: RETORCIDA, PROVOCADORA, REFINADA, FASCINANTE

Reparto: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling. Director: Paul Verhoeven Francia, 2016. Duración:130 min.

ELLE: RETORCIDA, PROVOCADORA, REFINADA, FASCINANTE

La primera escena de Elle es una violación. ¿Habrá algo más violento? Pero no es horror ni estremecimiento lo que provocan las imágenes. Es desconcierto. Tanto, que el espectador no está del todo seguro de que eso es lo que ha visto. La disposición de la cámara —distante y casi a ras de piso del comedor de una gran casa, sobre cuyo parquet yacen la mujer y su asaltante encapuchado— evita los sentimientos y las precisiones. Tampoco ayuda la actitud de ella, que en la siguiente y parca secuencia, sin expresión alguna, barre los vidrios rotos que han quedado en el piso. Luego, en la bañera, la espuma que vemos será más elocuente y dramática que su rostro.
Paul Verhoeven (Bajos instintos) ha filmado una de las películas más inquietantes, satíricas y provocadoras del año, con una protagonista que es todo menos una víctima. Sagaz como lince, retorcida, refinada, imperturbable, avasalladora y serena, Michèle es un personaje de una  complejidad como solo Isabelle Huppert podría abordar.
Este thriller de aristas sicológicas y un humor inesperado, se centra -como bien lo enuncia su título- en ella, una ejecutiva que ha hecho fortuna junto a su socia y amiga Anna con una empresa de videojuegos. Una mujer mayor, rodeada de millenials, que conoce mejor que ninguno de ellos cómo, cuáles y dónde organizar los contenidos de alta violencia propio de estos productos.
Sabemos que no es banal lo que ha vivido solo porque tiene sueños con el episodio, pero su única acción al respecto es llamar al cerrajero a la mañana siguiente, mientras va ingresando a su oficina, para que cambie las chapas. Y tras discutir con sus diseñadores exigiéndoles más violencia en las historias, va al supermercado a comprar gas pimienta en spray.
A Michèle no parecen moverla los afectos, sino el poder; ni le ocupa dañar a sus cercanos, lo que a veces pareciera hacer por diversión. Su hijo Vincent -que trabaja en una hamburguesería- acude a ella para que lo ayude a arrendar un departamento con su novia embarazada, una versión juvenil y vulgar de Michèle, ambas igualmente castradoras.
Las relaciones aquí son ambiguas y se mueven rozando el sadomasoquismo y lo depravado, que es lo que a nuestra protagonista parece acomodarle mejor. Los diálogos son, en todo caso, de un tono cotidiano y sencillo, lo que la mayoría de las veces no se condice con su contenido.
La madre de Michèle, a cuyo departamento ella entra sin avisar (porque “me pertenece”), suele “arrendar” jovencitos para su diversión. “Eres egoista. Es aterrador”, le dice la anciana con el rostro lleno de bótox. “Sí, lo sé”, le responde ella inmutable.
En su pasado está un padre que permanece en la cárcel a causa de unos crímenes horrendos cometidos allí hace 39 años.
Nada de lo anterior hace que esta se vea y sienta como una película sórdida, aunque definitivamente lo sea, de manera más bien subterránea y sobria: hay elegancia en la superficie y en el tratamiento de una historia que mezcla sexo, violencia y poder. A la vez, es tan sorprendente que deja perplejo al espectador y lo captura de una manera insospechada.
La maldad que impregnan las acciones de Michèle -inescrupulosa, amoral, imperceptiblemente calculadora- es sin aspavientos ni obviedades y está envuelta en una elegancia seductora.
En este puñado de personajes que circulan alrededor de la protagonista no hay nadie sufriendo, ni nadie a quien compadecer. Tampoco nadie es el todo “normal».
Esto es “noir” sucio, como es descrita la obra de Philippe Djian, en cuya novela está basada.

Elle es un lujo de película y con toda razón la Huppert está arrasando en la temporada de premios, pero, ciertamente, no es para todo público.

(En Cine Normandie y cine-arte Viña del Mar).

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5349

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5349