Home > Espectaculos > LA PORFIADA MILITANCIA QUE VUELVE CON SANTIAGO A MIL.

LA PORFIADA MILITANCIA QUE VUELVE CON SANTIAGO A MIL.

Andres Pérez de Memoria se presenta en Santiago en la Plaza de la Constitución y también en Antofagasta, Mejillones, Iquique, El Bosque y Peñalolén.

LA PORFIADA MILITANCIA QUE VUELVE CON SANTIAGO A MIL.

Escribe: Rebeca Araya Basualto.

A las 21.00 horas del jueves 4 de enero, en la Plaza de la Constitución, en Andrés Pérez de Memoria, actores y músicos que adquirieron oficio junto al director, actor y dramaturgo chileno, recuperan pasajes de diversas obras montadas al calor de ese teatro gratuito, callejero y delirante que en los ’80 irrumpía en cualquier esquina, haciendo a sus protagonistas tan diestros en escena como a la hora de huir de la policía acusados de convocar, sin pedirle permiso a nadie, mil emociones en las calles de un país que lidiaba con el miedo.

Al costado de la escena, el misterio de los camarines se despliega a ojos vista. Un payaso se transforma en rey; Jesús –apenas minutos antes dedicado a sus milagros- viste apresurado de cortesana, la directora de la obra canta sin dejar de maquillarse y los músicos de pronto entran al escenario o los actores se integran a la banda. En el vértigo de Andrés Pérez de Memoria la militancia del enorme ausente homenajeado en esta obra, queda en evidencia: “Soy militante de la belleza”, declaró alguna vez Pérez. Y la síntesis entre música, vestuario, maquillaje y textos persigue la rara armonía que requiere unir creativamente escenas diversas, de distintas obras, que hilvanan un relato con un personaje central e invisible, que sus amigos y discípulos intentan develar al público.
Dos años persiguió la cellista Angela Acuña una idea que, literalmente, nació de un sueño en alguna siesta de verano: “Soñé que podía y debía crear el espacio para volvernos a juntar  porque los que alguna vez trabajamos con Andrés, nos plegamos a su idea de que el teatro es más que un oficio o un trabajo. Es una forma de vivir la vida. Yo tenía 17 años cuando lo conocí y me hizo entender la música de un modo que hasta entonces no me había planteado”.
Un modo que, es evidente, definió el quehacer de quien hoy desarrolla música incidental para cine y televisión. Series como Geografía del deseo o  Cárcel de mujeres, y películas como Padre nuestro o María Luisa Bombal tienen su sello. Y en música popular ha sido arreglista de Los Bunkers, Nicole, Ángel Parra y Javiera y Los Imposibles, entre otros artistas.
-En esta obra -y en general en la producción de Andrés Pérez- la música es central pero no ocupa ni el lugar de lo incidental ni exactamente el propio de la comedia musical.
“Así es. Andrés hacía teatro no desde los parlamentos o el texto o la “actuación”. Nos hacía trabajar en la emoción. ‘¿Qué emoción mueve a este personaje?’, preguntaba una y otra vez. ‘¿Y a qué emoción queremos llevar al público?’. Visto así, la música ni acompaña al teatro ni es ‘la parte cantada esa’. Es un recurso más para construir una experiencia emotiva compartida entre los que estamos en escena y el público”.

EL AMIGO QUE NO ESTÁ

Ocho actores, cinco músicos, vestuarista e iluminadores que alguna vez fueron parte de la inmensa familia en que Andrés Pérez convirtió su Gran Circo Teatro, son hoy –de nuevo- parte de un elenco que vive  “en” y “desde” el teatro un desafío que los encuentra con más canas y vida vivida.
Cuti Aste, músico imprescindible cuando se habla del jazz, rock y pop nacional, fue parte del Gran Circo Teatro y director de La Regia Orquesta de La Negra Ester, montaje basado en textos de Roberto Parra, teatralizados por Andrés Pérez, que tiene a su haber el record de ser la obra más vista en la historia de Chile: “Suplimos la ausencia de Andrés preguntándonos unos a otros: ¿Cómo habría hecho esto Andrés? ¿Cómo diría aquello? En los años del Gran Circo Teatro vivimos y viajamos juntos mucho tiempo y todos estábamos entre los 20 y los treinta. Y esa búsqueda nos rencuentra una y otra vez con el amigo que no está. Y con los que fuimos y ya no somos. Trabajando juntos volvemos a ser jóvenes, súper apasionados…y también más flexibles y generosos”.

Dos canciones creadas para esta obra son especialmente conmovedoras: la musicalización de una carta de Andrés Pérez a su amigo Manuel Peña, en la cual el artista expresa con precisión sus convicciones sobre el teatro y la vida y la canción de amor, que interpreta la directora y actriz María Izquierdo:
“La María es una tremenda directora -dice Ángela Acuña- sabíamos que si la idea era mostrar no sólo escenas de obras, sino el espíritu que llevó a Andrés al teatro, esa carta debía estar en la obra, pero no sabíamos cómo. Alguien dijo: ‘¿Y si la hacemos una canción?’. Y trabajamos todos, divididos en grupos, hasta dar con la música. Y también a través de una canción resolvimos un espacio que nuestro amigo y maestro siempre intentó zanjar y no dejó de buscar jamás: el amor”.

 

LA CARTA HECHA CANCIÓN

Carta de Andrés Pérez Araya a Manuel Peña…

Manuel :

Ricardo (se refiere a Ricardo III) debe ser inolvidable!. Todos los personajes deben ser inolvidables. Lo son ya, están ahí esperando.
Fueron escogidos por un autor, uno grande . pelearon en la mente de ese autor, en el alma de ese autor, para ser plasmados y vivir eternamente, y lo consiguieron.
defíendelos
ámalos
quiebra la coraza de hielo de tu corazón y compréndelos
No los prejuices
No los juzgues
haznos sentir las dualidades y ambigüedades de la atracción.
Sé , Vívelos.
Tú tuviste un encuentro con el verdadero rey.
No fabriques , nunca fabriques.
Atrévete a despojarte y deja que el rey hable a traves de ti.
La humildad es buena consejera
El presente, tu presente, es cerrar los ojos , antes de entrar al escenario
los colores
los olores, el tacto
la vista interior.
Fuiste elegido por él, revive No lo encontrado,
revive la busqueda.

Andrés Pérez Araya.

 

LA BELLEZA

Fundación Teatro a Mil financió el proyecto y la periodista Carmen Romero, Directora y creadora del Festival teatral que comenzó el miércoles 3, conmemorando la fecha en que Andrés Pérez falleció, el 2002 a los 51 años, señala: “Poner en escena la emoción y experiencia de una generación, de la cual fui parte, es traspasar una aprendizaje, una mirada sobre la humanidad, unos temas, una capacidad de vivir con toda pasión aquello que nos importó entonces y nos sigue importando”.
-¿Todavía tiene sentido para ustedes aquello de ser ‘militantes de la belleza’?
“En estos días, más que nunca. Reinventar y reinventarnos es un desafío que abordamos desde el teatro, desde la imaginación, desde la voluntad…desde la memoria. Convocar a Andrés, un artista chileno que marcó su tiempo, tal vez traiga de nuevo conversaciones necesarias. En eso creemos”.

Fechas y lugares de presentación de Andrés Perez de Memoria

Categorias: Espectaculos

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014