Home > Teatro > FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y MARIONETAS TENDRÁ MAS DE 20 FUNCIONES EN SANTIAGO Y REGIONES

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y MARIONETAS TENDRÁ MAS DE 20 FUNCIONES EN SANTIAGO Y REGIONES

la rebelión de los muñecos

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y MARIONETAS TENDRÁ MAS DE 20 FUNCIONES EN SANTIAGO Y REGIONES

El Festival Internacional de Teatro y Marionetas, La Rebelión de los Muñecos vuelve a la presencialidad en su undécima edición, del 5 de noviembre al 4 de diciembre, con más de 20 funciones en el Anfiteatro Bellas Artes de Santiago, y en La Serena, Valparaíso y Puerto Varas.

El certamen lo abrirá la agrupación británica Ephemeral Ensemble –única invitada internacional de este año– y su espectáculo Rewind, basado en testimonios de exiliados y refugiados políticos de América Latina.

Renovadas versiones de clásicos, espectáculos familiares y hasta la proyección de un cortometraje animado forman también parte de la nutrida programación, encabezada por ocho compañías locales como La Patriótico Interesante, La Huella Teatro, Calala Loca y Niña Imaginaria.

La Rebelión de los Muñecos mantiene su tradicional política de acceso democrático y responsable al teatro –a la gorra y con aporte voluntario–, y al Anfiteatro como su sede principal.

SELECCIÓN NACIONAL

De vuelta en Chile tras varios años radicado en Lausana, Suiza, el actor y director Alejandro Mateluna y su compañía Abrapalabra –agrupada en 1997– llegan a la Rebelión de los Muñecos con Yo soy un oso.

El espectáculo de teatro de animación dirigido por Camila Landon debutará el 8 de noviembre en la sala Molino Machmar de Puerto Varas a las 20.00 horas.

Allí ofrecerán también, al día siguiente, el foro-taller Puppet Trap: cómo un calcetín me salvó la vida, un acercamiento al teatro de animación como una experiencia y una herramienta transformadora, expresiva y terapéutica.

El protagonista de Yo soy un oso –montaje que arribará el 12 y 13 de noviembre al Anfiteatro Bellas Artes (20.30 h)– despierta en el patio de una gran fábrica en medio del bosque.
Los humanos intentan convencerlo de que no es un animal y lo obligan a trabajar ahí, a perder su identidad y a colaborar con la destrucción de su propio hábitat.

Una historia pensada para toda la familia y contada a partir de marionetas, objetos y luces –manipulados por el intérprete– con un mensaje ecoactivista urgente y necesario por estos días.

Dos cuentos indígenas de tradición oral –La mujer esqueleto, del pueblo Inuit y La niña de la calavera, del pueblo mapuche– pasan del teatro de sombras a la pantalla en Esqueleto, cortometraje animado de la compañía Calaca Loca que se exhibirá el 18 de noviembre en la sala del Parque Forestal a las 20.30 horas.

Marionetas hechas de papel –manipuladas por los actores Solange Puga, Camila Montecinos y Jorge Miranda– protagonizan y nos cuentan en 24 minutos esta historia escrita y dirigida por Sebastián Ríos, en la que dos jóvenes mujeres son asediadas y alcanzadas por la muerte.

Tras su exhibición, el realizador conversará con el público sobre el proceso de creación y construcción del corto, y expondrá las marionetas y escenarios utilizados durante su filmación.

La fuga de un punto lleva por título la obra de creación colectiva para la primera infancia de la compañía Niña Imaginaria que se presentará en el mismo escenario del Parque Forestal el 19 y 20 de noviembre, a las 20.30 horas.

Dos puntos se deslizan en un juego y transitan por diferentes emociones en una puesta que invita a imaginar entre desafíos geométricos. Sus creadores –Consuelo Miranda, Camila Cuesta, Diana Fraczinet y Tomás O’Ryan en el diseño y creación de máscaras– han estado trabajando en el espectáculo entre los meses de julio y octubre en una residencia artística.

La fuga de un punto pasará también por el Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso (Cumming 795) el 25 de noviembre, a las 11.00 am, en una función para estudiantes.

Medea, el clásico universal de Eurípides, vuelve a los escenarios en una versión a cargo de la compañía Magnífico Teatro.

Narración, música en vivo y marionetas conviven en este espectáculo dirigido por Vicente Christian, que tendrá una primera función el 10 de noviembre en el Centro Cultural Cerro Navia, y luego otra el 25 de noviembre en el Anfiteatro Bellas Artes. 

Magdalena Fuentes en la voz, Vicente Barba en la música y César Avendaño, Fernanda Cancino, Sofía Zagal y Constanza Leiva en la manipulación de marionetas y objetos suben al escenario en esta virtuosa revisita a la tragedia de Medea, quien sufre y agoniza de dolor por el agravio de Jasón, el hombre que la ha dejado para casarse con la hija del rey Creonte.

El concierto teatral Árbol(es), de la compañía Organismo Teatro, se define –en palabras de su dramaturgo y director, Emerson Velásquez– “como un réquiem dedicado a todos aquellos árboles desaparecidos, desterrados y disidentes de nuestro país”.

Tomando como inspiración una frase del filósofo Francis Hallé –“Un árbol es tiempo hecho visible”–, el montaje mezcla el canto, la narración oral y el teatro de objetos para invitar al espectador a dejarse llevar por un viaje sonoro inmersivo y rapsódico. Protagonizada por Valentina Soto Lambert, Nelson Castro, Rafael Pastene y Mical Romero, Árbol(es) se presentará el 26 y 27 de noviembre en el Anfiteatro Bellas Artes, con funciones a las 20.00 horas.

La compañía antofagastina La Huella Teatro, creadora del Festival Identidades y dirigida por Alejandra Rojas, aterriza en el Anfiteatro Bellas Artes el 2 y 3 de diciembre con Allqu Yana (o por qué los perros negros son mejores).

El texto –escrito por Rojas junto a Amarilis Rojas a partir de una investigación de la compañía en la localidad de Ollagüe, en la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta– rescata y pone en escena un ritual mortuorio andino que ha ido pasando de generación en generación y en el que se acompañaba a los muertos de un perro negro y su sacrificio para acompañar a los difuntos en su viaje del alma.

Justina, la habitante más vieja del pueblo, es la dueña de Allqu Yana, el único perro negro que queda en la zona y no está dispuesta a sacrificarlo. Es el mismo animal quien debe tomar la decisión: ¿debe quedarse con ella o debería ir con el difunto y ayudarle a cruzar el Mar de la Muerte?

El actor, director y ex miembro de la Convención Constitucional, Ignacio Achurra, regresa al teatro junto a su compañía La Patriótico Interesante con el reestreno de Mi fuego, delirios teatrales para niñxs, concierto familiar que el 4 de diciembre cerrará la 11ª Rebelión de los Muñecos en el Anfiteatro Bellas Artes.

La sonoridad del ronroco boliviano, samplers, batería y bajo electroacústico armonizan este espectáculo que mezcla ritmos electrónicos con instrumentos acústicos y otros étnicos.

Preguntas y canciones guían el montaje codirigido por Achurra y Pablo De la Fuente, y que protagonizan Alejandra Cofré, Aaron Gray, Cristóbal Navarro, Dominic Fuentes, Katherine García, Alejandro Núñez, Octavio Navarrete y Álex Córdova.

TALLERES

Actor, artista plástico y músico egresado de La Mancha, O’Ryan dará –el 22, 23 y 24 de noviembre, en Santiago– un taller de construcción e interpretación de medias máscaras, desde su construcción, el análisis del gesto y la anatomía de la expresión, hasta el desarrollo de personaje, la voz y el movimiento.

La segunda parte la dirigirá Jaime Lorca los días 29 y 30 de noviembre, y el 1 de diciembre, en la sede de Viajeinmóvil en la comuna de Independencia, ubicada en el Pasaje Amelia 2151.

La actriz y directora Diana Fraczinet, por su parte, guiará –los días 28, 29, 30 de noviembre, y el 1 de diciembre– un taller intergeneracional dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos de cualquier edad.

Por último, el taller de Dramaturgiaúnico online, vía Zoom y a realizarse el 15, 16 y 17 de noviembre– estará a cargo de Christian Ortega, dramaturgo, miembro de la compañía Viajeinmóvil y codirector en las obras El último heredero, Chef y Otelo, entre otras.

Dirigido a actores y estudiantes de teatro, propone crear pequeños universos representables a través de juegos de escritura y dinámicas de experimentación a partir de la marioneta y la animación.

 

*La inscripción y reserva de cupos para funciones será a través del sitio web del Anfiteatro Bellas Artes. Los aportes voluntarios se recibirán en la misma sala.

Categorias: Teatro

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279