Home > Teatro > FESTIVAL TEATRO A MIL: PROGRAMACIÓN 2023

FESTIVAL TEATRO A MIL: PROGRAMACIÓN 2023

Festival Santiago a Mil 2023

FESTIVAL TEATRO A MIL: PROGRAMACIÓN 2023

Tres décadas ininterrumpidas cumple el Festival Teatro a Mil que presentó su programación 2023 que contempla una cartelera compuesta por cientos de espectáculos.

El evento tendrá lugar del 3 al 31 de enero de 2023 en todo el país, bajo el lema #Atraviesatuvida.

Habrá más de 130 obras nacionales e internacionales provenientes de 19 países y cientos de actividades que se extenderán de norte a sur con énfasis en lo presencial, además de una nutrida oferta digital.

Para esta edición destacan grandes espectáculos internacionales, como Sun & Sea (Lituania), una playa subterránea que se quedó con el León de Oro de la Bienal de Venecia 2019 y que se instalará en el corazón de Santiago.

También, Saurian parade (Francia), un dinosaurio gigante que irrumpirá en las calles.

Destacará, además, una selección de casi 100 obras nacionales con temáticas contingentes: movimientos migratorios, violencia institucional, pueblos originarios, mujeres poderosas en las artes escénicas y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

En 2023, el homenajeado del Festival Teatro a Mil será Guillermo “Willy” Ganga, destacado diseñador teatral, ilustrador y profesor con más de 44 años de trayectoria.

A través suyo, el festival rendirá homenaje a todos y todas aquellas profesionales que, desde el inicio del proceso creativo y tras bambalinas, hacen posible la aparición de mundos paralelos sobre el escenario.

EJES PROGRAMÁTICOS DE LA EDICIÓN 30 ANIVERSARIO

“Atraviesa tu vida” es el lema de esta edición 2023, que simboliza el impacto que ha tenido el festival en estas tres décadas: atravesando territorios, disciplinas, generaciones y fronteras (presenciales y digitales) mediante la celebración, la calle, la comunidad y el arte, marcando las vidas de varias generaciones.

Este año, la curatoría abordará distintos temas que cruzan a las personas y sus entornos, además de repasar la historia del festival.

Así, se reestrenará una obra emblemática del teatro chileno y del festival, Hechos consumados, texto de Juan Radrigán que fue dirigido por Alfredo Castro en 1999 y en 2010, para la edición Bicentenario del festival, y que vuelve con Amparo Noguera, José Soza, Rodrigo Pérez y Jaime Leiva sobre el escenario.

Se suman en esta línea Kiss & Cry (Bélgica), una de las obras más queridas y recordadas por el público, y una Ruta Pina Bausch, coreógrafa cuyo legado ha marcado al mundo de la danza y la historia de Teatro a Mil.

También será parte de las reflexiones que propone esta edición del Festival, el cambio climático, con la ópera-performance Sun & Sea (Lituania) y con El libro de la selva reimaginado (Reino Unido), espectáculos que aluden a la crisis medioambiental y su impacto en las nuevas generaciones.

El público será invitado a sumergirse en experiencias estimulantes e inmersivas a través de las nuevas tecnologías en obras que presentan un cruce transdisciplinario.

Es el caso de Orpheus y El increíble viaje de Caperucita Galáctica (España), y de la aplicación para celulares La mirada decolonial o la de sobservación de la colonialidad (Alemania-Chile).

Y como es imposible pensar el futuro sin pasado, el festival abrirá las conmemoraciones por los 50 años del Golpe cívico militar, que se cumplen en 2023.

Esta temática se podrá encontrar de forma transversal en la programación nacional, con obras como La amante fascista, El ritmo de la noche, ¡José Saavedra, presente! de la región de Antofagasta, o El año en que nací en versión digital, entre otras.

Cada año son parte importante de la programación las diferentes representaciones de las culturas y los pueblos originarios.

En esta edición el público podrá ver diferentes aproximaciones a las culturas mapuche, tradiciones andinas e incluso una obra sobre una mujer indígena inuit.

Llegar a diversos públicos ha sido siempre un objetivo del festival. Para eso, los espectáculos familiares y dedicados a la primera infancia regresarán con fuerza para reunir a los y las más pequeñas en enero en torno a las artes.

En esta línea destacan espectáculos de calle, como la danza vertical Bird Strike de la compañía Bandaloop (Estados Unidos), Carillon, el vuelo del tiempo (Italia) o Saurian parade (Francia).

Para los más jóvenes estarán, entre las obras nacionales, Buscatesoros, El día en que el Sol descubrió que era una estrella, El niño estrella, y Atlas, esta última creada para la estimulación temprana de los sentidos de bebés desde los 6 meses.

A TODO CHILE: PROGRAMACIÓN GRATUITA, LOCAL Y DIGITAL

El Festival  Teatro a Mil 2023, en su misión de expandir la cultura y las artes escénicas, ofrecerá una amplia programación gratuita en comunas de la capital y ciudades a lo largo del país, a través de sus extensiones Antofa a Mil, Valpo a Mil y Conce a Mil.

A ello se sumarán las 15 obras de Territorios Creativos, programa de fomento a la creación artística nacional que nació en 2020 bajo la premisa de que mesas curatoriales instaladas de Arica a Magallanes (exceptuando la Región Metropolitana) elijan cada año a un artista o colectivo para desarrollar una obra y estrenarla en su región durante el festival.

En tanto, por primera vez el festival llevará a regiones, con acceso gratuito, las más recientes y exitosas coproducciones de Fundación Teatro a Mil, tales como Tempest project, último trabajo del legendario creador inglés Peter Brook, junto a Marie-Hélène Estienne y elenco chileno; Molly Bloom, con Gaby Hernández como protagonista, dirigida por Viviane de Muynck y Jan Lauwers; Blackbird, dirigida por el argentino Claudio Tolcachir; y la trilogía del destacado Daniel Veronese: Encuentros breves con hombres repulsivos, La persona deprimida y Ella lo ama, entre otras.

A esto se sumará la programación digital del escenario virtual Teatroamil.tv. En ella habrá montajes para todo público, como la versión digital de Cauri Pacsa, los niños y El Plomo(Chile) en versión película y radioteatro; el largometraje infantil animado Tarsilinha (Brasil); y tres nuevos capítulos de la serie de entrevistas a grandes figuras del teatro nacional, Voces para atesorar, además de una selección digital nacional e internacional de teatro y danza.

También en Teatroamil.tv se dispondrá de un Pase Festival que permitirá acceder a la versión belga de Madame Bovary y la versión digital de obras icónicas del teatro local, como El año en que nací, de Lola Arias y Diciembre, de Guillermo Calderón.

MUCHO MÁS QUE ESPECTÁCULOS

Como ya es habitual, la programación 30 aniversario presentará una amplísima oferta de talleres, foros y diálogos en el marco de Lab Escénico, experiencias que buscan provocar la reflexión sobre el quehacer artístico y construir colectivamente los conocimientos y prácticas que van delineando el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país.

En cuanto al desarrollo de la industria de las artes escénicas se realizará PLATEA 23 Semana de Programadores, punto de encuentro profesional para que programadores de todo el mundo conozcan el trabajo de las y los artistas de Chile y Latinoamérica, en una plataforma orientada a promover la producción, circulación y programación de espectáculos.

Revisa la información completa sobre precios generales, venta de abonos y descuentos en Teatroamil.cl o en Ticketplus.cl

Categorias: Teatro

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279