Home > Acción > FICVIÑA: NUEVE PELÍCULAS LATINAS EN SECCIÓN PANORAMA

FICVIÑA: NUEVE PELÍCULAS LATINAS EN SECCIÓN PANORAMA

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se realizará en modalidad online entre el 2 y el 11 de noviembre.

FICVIÑA: NUEVE PELÍCULAS LATINAS EN SECCIÓN PANORAMA

La presente edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) se realizará en modalidad online entre el 2 y el 11 de noviembre.
La sección Panorama es una instancia para ver lo más destacado de Chile y Latinoamérica. En esta ocasión, contará con nueve películas que están fuera de la selección oficial.
Entre ellas, exhibirá tres producciones nacionales fundamentales del último tiempo.
Una es La cordillera de los sueños (2019) del director Patricio Guzmán. “Completa una brillante, poética y profunda trilogía sobre Chile”, opina Claudio Pereira, Director Artístico de FICVIÑA. “
La muestra continúa con El agente topo (2020), el cuarto largometraje de Maite Alberdi. “Otra vez nos sorprende con su particular dispositivo de observación, explorando con delicadeza nuevamente la adultez”, destaca Pereira.
En tercer lugar, el festival ha programado Lina de Lima (2019), de la directora María Paz González. “Es una obra que explora el cotidiano de una mujer inmigrante, pero desde una óptica atípica, desmarcada de estereotipos y paternalismos”, opina el Director Artístico.

También se exhibirán  cintas de otros países del continente:
La muerte de un perro (2020), de Matías Ganz, es -según las palabras de Pereira- “una inusual comedia negra uruguaya con un reparto que cuenta con la actriz y directora argentina Ana Katz. Ironiza sobre la paranoia y el cinismo rozando el thriller”.
La frontera (2020), del director colombiano David David, se ambienta en una zona fronteriza de desplazamientos humanos, de desesperación y de olvido.
Cumbia que te vas de ronda (2020), en tanto, un documental argentino de Pablo Coronel; una sorprendente road-movie persiguiendo los orígenes y alcances de un ritmo que siempre se ha creído propio de Sudamérica.
Otro título fundamental dentro de la producción cinematográfica del continente durante el último año es Los sonámbulos (2019), de la directora argentina Paula Hernández (ganadora del PAOA FICVIÑA 2001 con Herencia). Se trata de una co-producción argentino- uruguaya protagonizada por Erica Rivas y Daniel Hendler. El centro es una reunión familiar que se empieza a transformar en una serie de tensiones con un ritmo tanto desconcertante como inquietante. Se estrenó en el Festival de Toronto.

HOMENAJE A SOUBLETTE

Una película importante dentro de la sección es El sabio de la tribu (2020), de Ricardo Carrasco.
Pereira destaca: “este documental acompaña a Gastón Soublette en distintos momentos de los últimos diez años, donde repasa los acontecimientos más importantes de su vida, su actividad intelectual, académica y sobre todo sus reflexiones de hombre sabio, adulto que mira el mundo desde un lugar sin nuestra ansiedad e inmediatez. Un sabio subiendo un cerro y sentándose bajo un algarrobo de 1000 años, es una de las tantas acciones y metáforas que documenta esta película, que sin duda es una ocasión única para saber quién es este sabio que reflexiona en nuestro convulsionado presente”.
Una co-producción Argentina/Chile filmada en Valparaíso

Por último, se exhibirá De la noche a la mañana (2019), de Manuel Ferrari. Protagonizada por Esteban Menis y Manuel Martelli, y estrenada en Mar del Plata 2019, es una cadena de experiencias extrañas que le suceden a un arquitecto argentino que decide lanzarse al vacío en Valparaíso.

FICVIÑA, 32º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
Del 2 al 11 de noviembre
Gratuito y online a través de ficvina.cl

Categorias: Acción

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014