Notice: Trying to get property of non-object in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-content/plugins/wordpress-seo/frontend/schema/class-schema-utils.php on line 26
Ana Josefa Silva

Home > Espectaculos > FICVIÑA RINDE HOMENAJE A VALERIA SARMIENTO

FICVIÑA RINDE HOMENAJE A VALERIA SARMIENTO

La cineasta chilena contará con una muestra compuesta de cuatro películas emblemáticas de su filmografía.

FICVIÑA RINDE HOMENAJE A VALERIA SARMIENTO

No hay duda de que la figura de Valeria Sarmiento es fundamental para el cine contemporáneo, tanto el chileno como el internacional. Mujer y partner creativa de Raúl Ruiz (fue montajista en muchas de sus películas), la directora nacida en Valparaíso cuenta con una filmografía inquieta y adelantada a su tiempo en, por ejemplo, su preocupación por el rol de la mujer en la sociedad.

Es por esto que FICVIÑA ha decidido homenajearla con una retrospectiva compuesta de cuatro títulos fundamentales, además del reconocimiento como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso que será entregado por el rector Aldo Valle el jueves 12 septiembre a las 11.00 horas en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso.
Además, la directora participará de un cine foro en torno a su trayectoria el día jueves 12 septiembre a las 19.00. horas en Insomnia Teatro Condell.

La nueva edición de Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) se realizará del 10 al 14 de septiembre y contará con todas sus funciones y actividades con entrada liberada.

MUJER PIONERA EN EL CINE CHILENO

“Nos llena de entusiasmo preparar un Foco de Autora Latinoamericana a Valeria Sarmiento. Siendo una de las primeras mujeres que estudia cine ( Escuela de Cine de la antigua Universidad de Chile sede Valparaíso) a fines de los sesenta, ha desarrollado un trabajo de prácticamente 50 años como directora, montajista, guionista, e intelectual”, destaca Claudio Pereira, Director Artístico de FICVIÑA. “Siempre adelantada a sus tiempos, trabajó e investigó acerca de los lugares de hombres y mujeres en el imaginario, estudió y reflexionó acerca del melodrama en Latinoamérica. Realizó reconstrucciones históricas de gran escala, acercamientos a grandes mujeres como María Graham. Sea en su casa en París, en la de Calle Huelén o en Valparaíso, Valeria ha realizado un prolífico trabajo cinematográfico, con una perspectiva de género”.

Las películas que componen el Foco Valeria Sarmiento son:

LAS LÍNEAS DE WELLINGTON (LINHAS DE WELLINGTON)
Martes 10 de septiembre, a las 19 horas. Insomnia Teatro Condell

Estrenada en Venecia, esta película de 2012 narra la historia de la ocupación de Portugal por las tropas napoleónicas a principios del siglo XIX. Con un gran elenco que incluye a Nuno Lopes, Soraia Chaves, Marisa Paredes, John Malkovich, Mathieu Amalric, Melvil Poupaud, Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Michel Piccoli, Chiara Mastroianni.

SECRETOS
Miércoles 11 de septiembre, a las 19 horas. Insomnia Teatro Condell

Esta comedia de 2008 narra el engaño, las traiciones y «la pillería» del chileno que esconde sus propios secretos y los de otros. Todos los personajes, con todo tipo de situaciones ocultas, conviven con el doble estándar, el que deja ver el Chile de hoy que calla, que esconde y que prefiere dejar las cosas como están. Con guión de Ruiz, es protagonizada por Claudia Di Girolamo, Sergio Hernández, Héctor Aguilar, Max Corvalán y Luis Alarcón.

EL CUADERNO NEGRO (LE CAHIER NOIR)
Miércoles 11 de septiembre, a las 21:45 horas. Cinemark Mall Marina.

Estrenada el año pasado en el Festival de Toronto, la última película de Sarmiento narra las aventuras de una pareja formada por un pequeño huérfano de orígenes misteriosos y su joven criada italiana, de origen desconocido también, en el ocaso del siglo XVIII. Nos guían en su despertar, desde Roma a París, desde Lisboa a Londres, desde Parma a Venecia. Basada en una novela de Camilo Castelo Branco (‘Misterios de Lisboa’), la película cuenta con las actuaciones de Lou de Laâge, Stanislas Merhar y Niels Schneider, entre otros.

AMELIA LOPES O´NEILL
Jueves 12 de septiembre, a las 19 horas. Insomnia Teatro Condell
Con actividad de Cine Foro junto a la directora Valeria Sarmiento.

Tras el exilio, Valeria Sarmiento regresó a Valparaíso y realizó esta película estrenada en 1991 que comienza en un bar de la ciudad donde dos personajes se encuentran: un periodista, Joaquín, que ha escrito un artículo sobre la vida de Amelia Lópes O´Neill después de su muerte, e Igor, ladrón predisgitador, que ha conocido muy bien a la joven mujer y que desea rectificar la imagen de Amelia ensuciada por una reputación de mujer fácil. La película es la narración hecha por Igor de la verdadera historia de amor de Amelia y sus consecuencias. Sarmiento firma el guión con Ruiz. En el elenco: Franco Nero, Laura del Sol, Laura Benson, Jaime Vadell, Claudia Di Girolamo, Sergio Hernández, Valérie Mairesse, Carla Cristi, Roberto Navarrete y Edgardo Bruna.

 

LAS SEDES 2019

La nueva edición de FICVIÑA, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, exhibirá 175 películas, entre ficción, documental y animación; todo con entrada liberada en seis sedes, las cuales son: Cinemark Mall Marina, Cinemark Espacio Urbano, Sala de Cine Arte de Viña del Mar, Sala Aldo Francia Palacio Rioja, Insomnia Teatro Condell, Sala Rubén Darío Universidad de Valparaíso.

Categorias: Espectaculos

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014