Tal como lo hiciera “Caleuche: el llamado del mar” (Jorge Olguín, 2012), “HIJO DE TRAUCO” intenta capturar la indescriptible geografía y la riqueza mitológica de Chiloé.
La película toma como protagonista a un chico soñador de 14 años, Jaime (Xavier Usabiaga), que vive con su joven madre, Aurelia (Daniela Ramírez), y su adusto abuelo Leopoldo (Alejandro Trejo) en Punta Chucao. Jaime es un “huacho” sobre cuyo padre se tejen diversas historias y leyendas; una de esas dice que se fue a Valparaíso y el chico quiere ir tras él. Violeta (Ignacia Téllez), su amiga de escuela, lo apoya y lo ayudará a desentrañar el misterio, que apuntan al mafioso de la zona, Alejo (Luis Dubó), a La Pincoya y a otras historias que no es bueno desenterrar, según les aconseja la machi del pueblo (María Izquierdo).
«Hijo de Trauco» funciona maravillosamente en tanto relato desgarrador y conmovedor sobre un adolescente que busca, con mucho de candidez, su espacio en la vida, su identidad. Lo que no ocurre con lo que ofrece el título: mitología chilota. El Trauco y otras leyendas aparecen aquí «pegados» a la historia, siempre por la vía del recurso de alguna leyenda fantástica.
Copyright Anajosefasilva.cl 2014