“HISTORIAS CRUZADAS” está basada en el best-seller «The help» (también traducido, más apropiadamente, “Criadas y señoras”), de Kathryn Stockett. La película se sitúa en Jackson, un pueblo de Mississipi, en los tempranos años ’60, donde la Guerra de Secesión no parece haber ocurrido nunca: todo funciona aquí como en los mejores tiempos de la esclavitud. Por lo demás, el apartheid norteamericano es ley de la nación, escrita y resguardada con todo el rigor policial posible.
Con Kennedy como Presidente, la aparición de Martin Luther King y todos esos vientos de cambio como telón de fondo lejano, transcurre la vida en Jackson. Eugenia «Skeeter» Phelan (Emma Stone) llega de regreso; tras graduarse en la U. Skeeter quiere ser escritora, aunque lo que de verdad preocupa a su madre es tener una hija soltera…
Pero ella, al menos en cuanto a lo que nos convoca, está en la mejor posición para escribir una novela: la outsider que sin embargo es también miembro pleno de ese sistema social, fuertemente estratificado. Ella también fue criada por una «nana» negra, como las que circulan por el ghetto blanco de riguroso delantal y cuya relación con sus patrones es casi exacta a la de la esclavitud.
Como buen «dramón» que es (la misma distribuidora describe la película como un «conmovedor y edificante drama»), puede ser muy entretenida, con todo su maniqueísmo y corrección política… Hasta que se alarga por demás y lo ingenuo se vuelve ñoño hasta decir basta.
Reguleque pero muy entretenida.
Copyright Anajosefasilva.cl 2014