Home > Históricas > “EL CÓDIGO ENIGMA”

“EL CÓDIGO ENIGMA”

("The imitation game") Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Matthew Goode, Allen Leech. Dirección: Mortem Tyldum (Basada en la novela biográfica de Andrew Hodges). Duración: 113 minutos. TE + 7 Conmovedora, entretenida, humana.

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 13.14.51

“EL CÓDIGO ENIGMA”

La estremecedora vida de Alan Turing

“El código enigma” se estrena ostentando nada menos que 8 nominaciones al Oscar (y todas en categorías “importantes”).
Pero no es ese su principal mérito. Lo que seduce de la película es que nos narra la historia de un hombre y la sociedad puritana en que le tocó vivir, desde la más humana y cotidiana de las miradas.
Y eso es lo que la hará importante para los espectadores comunes y corrientes, esos que no sabíamos que Alan Turing era un genio de las matemáticas, que gracias a él los británicos lograron descifrar el código nazi que los tenía perdiendo miles de vidas humanas sistemáticamente, y que tras esa tremenda hazaña, mucho después de la guerra, fue juzgado y condenado por ser homosexual.
La historia parte cuando Turing (Benedict Cumberbatch, en el mejor desempeño actoral de su vida) está en una sala de interrogatorio de la policía. Es 1952.
Pero pronto las imágenes nos retrotraen a 1939 cuando Inglaterra declara la guerra a la Alemania nazi.
Turing se acerca al comando de guerra en Londres para decirles que puede descifrar el código enigma.
Aunque le falta un seminario completo de inteligencia emocional, Turing (que parece sacado de “Big Bang Theory”) logra convencer al alto mando y armar un equipo, manteniendo más o menos relaciones cordiales, más que nada gracias a la ayuda de Joan Clarke (Keira Knightley, ¡muy bien nominada a actriz secundaria!), una matemática que llega a integrar el grupo, no sin la sorpresa del comando, que quiere mandarla a la sección de secretarias.
Aunque mediante racontos, flashbacks y regresos al presente nos muestra la dolorosa vida de Turing, la película está llena de momentos de humor, diálogos exquisitos y sobre todo no abusa del potente material que tiene en sus manos. Al contrario, su sobriedad es lo que la hace entrañable, profunda y humana.

TRAILER:

Categorias: Históricas
  • Daniel Gajardo Fernández

    Recomiendo profundamente no ver el trailer, entrega demasiada informacion

    • Isabel Margarita Gandarillas

      Es verdad que el trailer que entrega información concerniente a la trama de “The Imitation Game”; pero la cinta supera en forma interesante y sorprendente cualquier expectativa que se pueda tener acerca de ella, interesante y sorprendente al respecto de esta. Los actores e interpretaciones son notables

  • Isabel Margarita Gandarillas

    Luego de que Benedict Cumberbatch protagonizara a Julia Assange en “El Quinto Poder parece que en lo que tecnología y vanguardia de informática se refiere: ahí estará

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014