Home > Teatro > ICTUS SE SUBE AL ESCENARIO PARA CONTAR MÁS DE 60 AÑOS DE HISTORIA

ICTUS SE SUBE AL ESCENARIO PARA CONTAR MÁS DE 60 AÑOS DE HISTORIA

Con Esto (no) es un testamento celebra más de 60 años de vida.

ICTUS SE SUBE AL ESCENARIO PARA CONTAR MÁS DE 60 AÑOS DE HISTORIA

Programa de TV Bio Bio: Del Fin del Mundo. Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra entrevistan a Paula Sharim y a María Elena Duvauchelle.

http://www.biobiochile.cl/noticias/bbtv/la-cultura-es-un-espectaculo/2017/07/06/ictus-se-sube-a-escena-para-contar-entretelones-de-su-historia-y-la-del-pais.shtml

La hora 20 se va sin que uno se dé cuenta. La compañía La Laura Palmer junto a Ictus decidieron montar una obra de teatro documental y biográfico con los más de 60 años de vida que cumple el grupo independiente. El resultado:

Esto (no) es un testamento , un montaje lúdico, sincero, en que las vivencias personales y profesionales de quienes dieron vida al Ictus, la de tantos que pasaron por la sala La Comedia y la historia del país  se entretejen en medio de relatos, documentos de audio, imágenes y un exquisito diseño, pletórico de detalles significativos.

En escena, María Elena Duvauchelle, José Secall y Paula Sharim, quien, como en una posta, es actualmente la encargada de la compañía y de la Sala La Comedia. Su padre, Nissim, también se aparece por el escenario, gracias a la tecnología y la comunicación que establece con la audiovisualista Nicole Senerman. Son diálogos que resultan muy chispeantes y divertidos.

Este es un relato que cruza la historia pública, con la privada y la nacional, en la que incluso los más conocedores se sorprenderán con revelaciones emocionantes.

“Luego de celebrar nuestros 60 años, empezamos con una innovación metodológica, abrimos nuestras puertas y nuestro grupo comienza a trabajar en un género que es el teatro documental. Consideramos es lo más adecuado para seguir celebrándonos y revisar la historia de 60 años de la existencia de este lugar, de este grupo tan grande y hermoso de gente que construyó lo que Ictus es hoy”, explica Paula Sharim. Se trata de una retrospectiva que busca proyectar 60 años más de vida.

La obra construye un relato episódico y dividido en tres partes: los años previos, durante y después de la dictadura. Con fotos, cámara en escena y testimonios, el elenco aborda riesgos, conflictos, miedos y dolores.

“No queríamos que la obra fuera solo un homenaje o una revisión histórica”, comenta el co-director Ítalo Gallardo. Y Pilar Ronderos agrega: “Queríamos buscar la humanidad de esos actores, también sus lugares oscuros, desmitificar el carácter sagrado del teatro, no ser políticamente correctos y reflexionar en torno al paso del tiempo en este oficio”.

 

La legendaria compañía, la más longeva del país, sale por primera vez del Teatro Ictus y su Sala La Comedia para llegar a GAM. En agosto, vuelven a casa.

Compañía: Teatro Popular Ictus.
Dirección: Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo.
Elenco: Paula Sharim, María Elena Duvauchelle, José Secall. Participación especial y colaboración historiográfica: Nissim Sharim.
Diseño de Espacio e Iluminación: Laurene Lemaitre.
Dirección Audiovisual y cámara en escena: Nicole Senerman.
Realización Audiovisual: Alvan Prado.
Música Original: Jorge Arecheta.
Producción: Macarena Murillo.
Producción Ejecutiva: Noela Salas.
Coproducción GAM.

Temporada:30 Junio al 29 Julio
Horario:Jueves, Viernes y Sábado a las 21 horas.
Sala:N1
Entradas:General: $6.000, tercera edad y estudiantes: $3.000

Categorias: Teatro

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014