Home > Comedia > EL INFILTRADO DE KKKLAN: IMPERDIBLE

EL INFILTRADO DE KKKLAN: IMPERDIBLE

EL INFILTRADO DE KKKLAN: IMPERDIBLE


Notice: Undefined variable: font_awesome_version in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-content/plugins/accesspress-social-share/accesspress-social-share.php on line 268

Ojo: El Infiltrado del KKKlan  vale cada minuto de las 2 horas que está en pantalla y sería muy raro que no llegase al Oscar 2019.
 Solo Spike Lee podría convertir una denuncia política y social en una comedia. 
El cineasta saltó a las ligas mayores con Haz Lo Correcto , con un cine que mostraba lo más auténtico y profundo de la comunidad afroamericana en las urbes de su país, filmado de una manera suelta, vívida , con trazos de documental , que buscaba visibilizar sin idealizaciones a una comunidad que aún lucha por sus más elementales derechos.
Eso fue en 1989, no era su primer filme, pero fue un golpe a la cátedra (después haría Malcolm X). Ha hecho telefilmes, series,documentales musicales.

DEL PREMIO DE CANNES A NUESTRAS CARTELERAS

Pero con esta película vuelve con todo: viene de ganar el Gran Premio del Jurado en Cannes ( y otros importantes galardones).
Su protagonista es Ron (John David Washington), un afroamericano que decide ingresar al muy racista Departamento  de Policía de Colorado. (El jefe lo recibe con un: “Nunca ha habido un policía negro acá”).
Ahí encuentra como compañero a Flip Zimmerman (Adam Driver, ojo con este actor, Kylo Ren en las últimas entregas de la saga de La guerra de las galaxias ; Silencio de Scorsese; Paterson de Jim Jarmusch), un flaco alto más bien “quedao», como diríamos en chileno.
Y Ron consigue, de manera bastante sorprendente, convencer a sus jefes armar una unidad para infiltrar al KuKusKlan que en esa zona goza de muy buena salud.
Use las hilarantes escenas, incluidas en el tráiler, resume muy bien cómo se echa andar esta insólita historia: en su oficina, Ron llama por teléfono a uno de los jefes de la zona del movimiento, que obviamente no sabe que él es un despreciable negro. Es un discurso en que le dice que desprecia a los negros, a los mexicanos, a los latinos, a los italianos, a los judíos. Y sus compañeros se van dando vuelta desde sus sus sillas en el escritorio con la boca abierta, sin dar crédito a lo que scuchan.
Esto transcurre a principios de los ’70.
Pero a Spike Lee obviamente le interesa el hoy. Y en escenas muy risibles, instala en la boca del jefe zonal del KuKuxKlan, un tipo muy educado, frases que suenan reconocibles. Es que se parecen mucho a tuiteos, alocuciones y partes del discurso de  Donald Trump.
De hecho la película cierra con imágenes de Charlotesville, la masacre racista ocurrido en 2017.
Basada en la autobiografía de Ron Stallworth.
Ojo con el personaje de la mujer: ahí hay un guiño patético, dramático, otro llamado de atención. 
Y la omnipresencia de ese tradicional gospel “Oh Happy Day”.
BlacKKKlansman
Reparto: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold.
Dirección: Spike Lee
Estados Unidos, 2018. Duración: 128 min.
Categorias: Comedia

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014