Home > Teatro > INTENSA VIDA DE TERESA WILMS MONTT EN TEATRO DEL PUENTE

INTENSA VIDA DE TERESA WILMS MONTT EN TEATRO DEL PUENTE

INTENSA VIDA DE TERESA WILMS MONTT EN TEATRO DEL PUENTE

Teresa, grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito será parte de la cartelera de septiembre en Teatro del Puente
La agrupación Teatropuerto, de Coquimbo, continúa con sus presentaciones, en diferentes ciudades del país. Septiembre será el mes para que su montaje basado en la vida de la escritora Teresa Wilms Montt recorra Chile, partiendo con presentaciones en la capital, específicamente en el Teatro del Puente los días 04, 05 y 06 a las 20:00 horas.
La obra, original de la dramaturga Dayán Guerrero, toma los principales hitos en la vida de Wilms, resultado de una investigación a sus diarios íntimos, escritos y testimonios que un elenco de 7 actores los lleva a escena.
Al respecto, la dramaturga señala que “se aprecia a Teresa desde un lugar en el que ella siempre es dueña de sus acciones. No tuvo una vida fácil pese a haber vivido en el círculo de poder de ese tiempo. Ni una vida de lujos o la mejor educación de institutrices pudieron dominar su espíritu creativo, liberal y que nunca se dejó dominar”.

Por su parte, el director del montaje, Rodrigo Zarricueta, destaca que el trabajo “tiene una forma de contarse muy especial, pasa por temas que para Teresa fueron importantes hace más de cien años y que si bien no se discutían en esa época, resuenan hoy. La obra, desde la perspectiva de la escritora, nos habla de patriarcado, de machismo, la maternidad, el aislamiento”.

La intensa vida de Teresa Wilms


Nacida en la aristocracia nacional de principios del siglo XX, su espíritu libre siempre la caracterizó. A sus 17 años, Teresa contrae matrimonio, pese a la oposición de su familia, con Gustavo Balmaceda, con quien tiene dos hijas. El trabajo de Gustavo lleva a Teresa hasta Iquique, lugar donde comienza a publicar bajo el seudónimo “Tebal”, se relaciona con el feminismo y sindicalismo. En 1915, tras su regreso a Santiago, se descubre la relación que mantenía Teresa y Vicente, primo de Gustavo Balmaceda. Un tribunal familiar decide recluirla en un convento desde el que escapa hacia Buenos Aires con la ayuda de Vicente Huidobro. Su obra fluye, se codea con intelectuales y despierta pasiones, como la de Horacio Ramos, “Anuarí”, que tras un conflicto sentimental se corta las venas. La vida de Teresa continúa con un fallido viaje a Estados Unidos, su paso por España y su residencia en París en 1920. El padre de Gustavo, José Ramón Balmaceda, se instalaría ese mismo año en esa ciudad y en compañía de las hijas de Teresa. Ocurre el reencuentro, a escondidas visita a sus niñas y tras un año, las niñas vuelven a Chile. La soledad le agobia, vive encerrada, París florece y Teresa se apaga. Su luz se extingue en una sobredosis de Veronal.

“Llevar a Teresa el teatro es un lujo. Es tomar las experiencias de una persona adelantada a su época, incomprendida, pero que permanece en el tiempo, tanto por sus obras como por su particular vida”, puntualiza Zarricueta Chacana.
La obra continúa su recorrido por Chile en el festival Cielos del Infinito de Magallanes para posteriormente viajar a dictar un taller y presentarse en Medellín, Colombia.

TEATRO DEL PUENTE
Teresa, grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito

FUNCIONES: martes 05, miércoles 06 y jueves 07 de septiembre, a las 20:00 horas.
Entrada general a $6.000, estudiantes a $3.000 y tercera edad a $4.000.

Categorias: Teatro

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014