Home > Suspenso > LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS OLVIDADOS: COMEDIA, INTRIGA Y LITERATURA

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS OLVIDADOS: COMEDIA, INTRIGA Y LITERATURA

Le Mystere Henri Pick Reparto: Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz, Bastien Bouillon, Josiane Stoléru, Astrid Whettnall, Marc Fraize, Hanna Schygulla. Dirección: Rémi Bezançon Francia, 2019. Duración: 100 min.

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS OLVIDADOS: COMEDIA, INTRIGA Y LITERATURA

En una agradable casona de la campiña cercana a Crozon, una villa de Bretaña, se da inicio a La Biblioteca de los Libros Olvidados (Le Mystère Henri Pick, 2019).
Delphine, una joven editora, conversa con su padre, que no se ahorra ironías para con el marido de su hija, aspirante a novelista famoso. Ella es una chica ambiciosa y ¡necesita! llevar a la casa editorial donde trabaja en París algún escrito que tenga algún valor y que ojalá sea un éxito comercial.
El padre le comenta que en la librería del pueblo hay una sección con manuscritos rechazados. Nadie se ha interesado en ese desván polvoriento, pero con su oficio y olfato Delphine no tarda en dar con una ¡obra maestra!: “Las Últimas Horas de una Historia de Amor”, de Henri Pick.
Lo singular es que el autor, que ha fallecido no hace mucho, era el pizzero de Crozon, un tipo que de literatura, nada, como le corroboran su viuda Madeleine y su hija Joséphine (Camille Cottin).

EL CRÍTICO-DETECTIVE

“Las Últimas Horas…” no solo es alabado unánimemente por los medios y especialistas, sino que se transforma en un best-seller y hasta el arrogante crítico Jean-Michel Rouche (Fabrice Luchini), conductor de un importante programa de televisión, invita a la viuda para hablar de este hallazgo.
Pero el punto es que Rouche no está para loas y flores: precisamente porque considera que se trata de una obra de gran valor, con su ojo agudo la ha diseccionado y ha concluido que esto es una estafa, que la novela no pudo haber sido escrita por un pizzero.
De allí en adelante se desata una serie de situaciones inesperadas, cuya peor parte se la lleva, en lo personal, Jean-Michel, un tipo tan egótico y antipático como perseverante y decidido.
Aunque el libro, Delphine y su editorial siguen disfrutando del golpe de suerte, Jean-Michel va y viene entre París y Bretaña obsesionado por desentrañar este misterio.
Joséphine, pese a estar reticente y molesta con el periodista, por el desaire hecho en pleno programa de TV a su familia, se involucra en esta suerte de investigación. Ella sí es una gran lectora, en su casa hay numerosos estantes de libros , entre estos, varios de Pushkin —“Eugenio Oneguin”, por cierto— y también se pregunta a qué hora su padre leyó y/se interesó tanto por el escritor ruso tan aludido en la novela en cuestión.
Basada en la novela “La Biblioteca de los libros rechazados”, de David Foenkinos, la película de Rémi Bezançon, director y guionista, le saca partido a los escenarios —ya sea glamorosos o bucólicos— para echar andar una intriga detectivesca en que, cómo no, los libros, la literatura y el mundo editorial están en el centro.
Con precisos y muy buenos momentos de humor, la película se sigue con agrado y curiosidad. El sólido elenco contribuye a sacar adelante un guion que tiene incluye varias situaciones gratamente sorprendentes.
Lo que hacen Jean-Michel y Josephine es desenredar una madeja en una trama que tiene no pocos giros. Y es este proceso el que resulta encantador.
Muy entretenida.

(En Cine El Biografo y salas de arte Cine Hoyts).

DATO

El conocido actor Fabrice Luchini es el mimo que protagoniza Lo Mejor está por venir  (VER COMENTARIO)

Categorias: Suspenso

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014