Home > Drama > LA CASA GUCCI, UNA GRAN ÓPERA PARA LADY GAGA

LA CASA GUCCI, UNA GRAN ÓPERA PARA LADY GAGA

House of Gucci Dirección: Ridley Scott. Guion: Becky Johnston, Roberto Bentivegna. Basada en el libro de Sara Gay Forden, “La Casa Gucci: Una sensacional historia de asesinatos, locura, glamour y codicia” (2001). Reparto: Lady Gaga, Adam Driver, Al Pacino, Jeremy Irons, Jared Leto, Jack Huston, Salma Hayek, Camille Cottin. Canadá/EE.UU., 2021. Duración: 2 horas 37 minutos.

LA CASA GUCCI, UNA GRAN ÓPERA PARA LADY GAGA

La tragedia de la familia que desde los campos de La Toscana llegó a construir un imperio mundial del buen gusto es lo que circula por las pantallas en La Casa Gucci.

Desde el pop a la opereta y a la ópera bufa, derivando al drama sombrío, según se van sucediendo los hechos, Ridley Scott hilvana imágenes cuidadosamente pensadas con una perfecta selección musical.

Y si esta es la tragedia ampliamente difundida por la prensa en 1995, Scott elige su punto de vista (o punto de partida): la historia de amor y desamor de Maurizio Gucci (Adam Driver) y Patrizia Reggiani (Lady Gaga).
Sí. La Casa Gucci podría ser una ópera, filmada exquisitamente, pletórica de detalles en cada imagen y escena: luz, encuadres, diseño, colores.

Solo el destino —por ahí se definen las tragedias— pudo permitir que se encontraran dos seres cuyas líneas de vida iban en paralelo, sin opciones de intersectarse.
En Milán, a mediados de los ’70, Patrizia era una alegre y muy sexy jovencita que se contorneaba provocativa frente al grupo de camioneros de la empresa de su padre, donde trabajaba como contadora en unas modestas oficinas tipo container.

Una noche, una brillante y animada fiesta en un palacio los reúne por casualidad: el ese entonces tímido Maurizio, casi un adolescente tardío buscándose a sí mismo, parece un canario frente a un felino juguetón.
Las diferencias sociales se aparecen cuando él se declara enamorado y llega hasta la mansión de su muy refinado padre, Rodolfo (perfecto Jeremy Irons) a presentarle a su novia.
Una escena deliciosa, como las que abundan en esta película, con diálogos que provocan risas por lo que no se dice y las escuetas, filudas y contenidas frases.

Un elenco ¡apabullante! y de soberbio desempeño va tomando sobre sus hombros un relato que juega con el humor, la sátira, las caracterizaciones pensadamente excesivas y los giros de tono que requiere esta rocambolesca historia.
La solidez de Al Pacino (Aldo Gucci) y un irreconocible Jared Leto (el torpe Paolo, hijo de Aldo) suman con lo mejor de sí mismos.
Incluso personajes secundarios están a la altura de las circunstancias.

Pero la verdadera protagonista de este filme coral es Patrizia. Y si Adam Driver vuelve a probar que es uno de los más versátiles actores de esta generación, Lady Gaga debería estar pensando en el Oscar 2022 por este rol.
Ella desarrolla un complejo personaje, una mujer de carácter resuelto y arrollador, que termina tropezándose en sus propios impulsos descontrolados. La joven que era feliz con su familia cede paso al hechizo del poder.

Primeramente es Patrizia quien empuja a un reticente Maurizio a retomar los lazos familiares; lo que ella no puede adivinar, a esas alturas de su historia, es que eso mismo es lo que bifurcará fatalmente sus caminos.
Las imágenes —diseño, vestuario, arte— son elocuentes en general, pero espacialmente en ella: a mayor riqueza, mayor es su vulgaridad.
Hay dos escenas de sexo en esta película, una al comienzo y otra más al final: la misma intensidad erótica, dos estilos contrapuestos.

Y el contraste entre ella y el círculo social del que alguna vez Maurizio se alejó es brutal. Algo que al joven enamorado nunca le había importado.
Pero han sido los hilos que la misma Patrizia ha movido lo que lo ha hecho girar de manera dramática.
Porque tras una serie de audaces acciones, Patrizia, cegada por su desbocada ambición, ha infiltrado en sus vidas, como un veneno, la codicia, en la que termina envolviéndose Maurizio, seducido como nunca antes por el dios dinero.
A estas alturas, la tragedia shakespereana es un camino sin retorno, que convertirá en astillas a la glamorosa familia.
¡Muy entretenida!

LA CASA GUCCI

House of Gucci
Dirección: Ridley Scott.
Guion: Becky Johnston, Roberto Bentivegna. Basada en el libro de Sara Gay Forden, “La Casa Gucci: Una sensacional historia de asesinatos, locura, glamour y codicia” (2001).
Reparto: Lady Gaga, Adam Driver, Al Pacino, Jeremy Irons, Jared Leto, Jack Huston, Salma Hayek, Camille Cottin.
Canadá/EE.UU., 2021. Duración: 2 horas 37 minutos.

DATOS:
RIDLEY SCOTT, a días de cumplir 84 años, estrenó hace poco El Último Duelo (comentada aquí), actualmente en cartelera y donde también actúa Adam Driver.

Entre su filmografía están títulos como Todo el dinero del mundo (2017, con Christopher Plummer), en Amazon Prime Video; Alien Covenant (2017, con Michael Fassbinder); Misión Rescate (The Martian, 2015, con Matt Damon y Jessica Chastain), en Amazon Prime Video; La Caída del Halcón Negro (2001; con Ewan McGregor), en Netflix; Gladiador (2000, con Russell Crowe y Joaquin Phoenix), en Netflix; Thelma y Louise (1991, con Susan Sarandon y Geena Davis), en GooglePlay; Blade Runner (1982, con Harrison Ford, Rutger Hauer y Sean Young), en GooglePlay; Alien, el Octavo Pasajero (1979, con Sigourney Weaver).

LADY GAGA: La cantante y compositora fue nominada al Oscar por su rol en Nace una Estrella (2018), dirigida por Bradley Cooper (también coguionista), con quien compartió actuación. Un vital, inteligente y moderno melodrama, filmado con elegancia; desgarrador y sobrio a la vez. Cooper, Lady Gaga y su asombrosa química emocionan hasta los huesos. Este es un relato que exuda humanidad.

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279