Home > Drama > LA CIAMBRA: CRECER CON UN HORIZONTE LIMITADO

LA CIAMBRA: CRECER CON UN HORIZONTE LIMITADO

A Ciambra (Young Lions of Gypsy) Dirección: Jonas Carpignano Reparto: Pio Amato, Koudous Seihon, Damiano Amato, Iolanda Amato, Patrizia Amato. Italia, 2017. Duración: 113 min.

LA CIAMBRA: CRECER CON UN HORIZONTE LIMITADO

Pio (Pio Amato) vive esa edad crucial que son los 14 años en La Ciambra (A Ciambra), el miserable barrio gitano en el que diversas generaciones de su familia se amontonan en un estrecho departamento, que parece a medio terminar.
En las calles de tierra, donde solo un poco más allá se dispersan cerros de basurales, las familias se reúnen a jugar, a bailar, a hacer fogatas, fumar, cosa que hacen también niños que apenas están empezando a balbucear sus primeras palabras.
La película del ítalo americano Jonas Carpignano lleva el título de un corto documental que realizara en 2014 con el mismo Pio Amato como protagonista. Este trabajo fue el que entusiasmó a Martin Scorsese para apoyar, como productor ejecutivo, la versión largometraje.
Ahora Carpignano, en un cruce documental ficción, retoma a este chico para escudriñarlo en ese siempre complejo paso a la adultez, en un ambiente que parece sacado de los espacios más deprivados del tercer mundo.
Pero esto ocurre en Europa, en la región de Calabria, en el sur de Italia. La cámara inquieta que se cuela en estos grupos tumultuosos, recoge el bullicio del pequeño y hacinado vecindario y sus conversaciones en romaní.
Las “visitas” que aparecen de cuando en cuando son de dos tipos: traficantes en ostentosos automóviles, a quienes ellos llaman “los italianos”, y la policía, que llega a hacer redadas.
La ciudad, un poco más allá de los tierrales, es territorio de inmigrantes subsaharianos. Entre ellos, Ayiva (Koudous Seihon), otro personaje recurrente en la breve filmografía de Carpignano.

 NOSOTROS CONTRA EL MUNDO

En su estilo naturalista, con ciertos pincelazos oníricos, La Ciambra habla sobre los estrechos lazos familiares y las lealtades como la única defensa de una comunidad que ha ido quedando en los bordes de una sociedad.
“Somos nosotros contra el mundo”, le dice el abuelo a Pio, en las únicas palabras que pronuncia en todo el metraje. Un hombre viejo que aún recuerda los arroyos por donde llevaba a su caballo en medio de grandes espacios libres que ahora ya no existen.
Desde sus inmensos ojos curiosos, Pio lo escucha algo desconcertado. En su desesperado periplo para hacerse hombre, ya ha entendido que su destino es inexorable, que para él la vida no tiene más horizontes que ser lo mismo que su hermano y la mayoría de los que viven allí. Esto es, delincuentes de poca monta, que deben cuidarse tanto de la policía como de “los italianos”. Porque en La Ciambra solo están para sobrevivir.

(En arcadiafilms.cl).

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014