Como era de esperarse, por el hecho de que Julian Fellowes fuese el creador de La Edad Dorada las comparaciones con su mega hit, Downton Abbey, resultarían inevitables.
En realidad lo único que tienen en común es que son series de época.
Porque toda esa elegancia de aquel castillo en la campiña inglesa destinada a la decadencia, está en las antípodas de la naciente Nueva York de 1882, con su pujante desarrollo, que es donde transcurre esta serie.
En Pensilvania, la joven Marian Brook (Louisa Jacobson, hija de Meryl Streep) ve su vida derrumbarse cuando. al morir su padre, descubre que la casa donde vivían no les pertenecía y que, según le comunica amablemente el joven abogado, solo le ha heredado deudas.
A pesar de estar distanciada de su parentela, no le queda más remedio que irse a Nueva York a vivir con sus tías, que tampoco están demasiado encantadas de recibirla en su mansión. Sobre todo la desconfiada Agnes van Rhijn (C. Baranski), una aristócrata muy consciente de lo rancio de su familia y que desprecia a cualquier “nuevo rico” de esos que irán formando esta sociedad en construcción.
La sumisa y dulce Ada (Cynthia Nixon) es mucho más afable, pero allí ella no manda.
(La relación entre ellas recuerda a “El Zoológico de Cristal”, de Tennessee Williams).
La lucha de poderes acá se produce entre estas antiguas familias y las “nuevas”, fielmente representada por los vecinos recién llegados, los dueños del palacete del frente, ornamentado con toda clase de lujos. Allí se acaba instalar, con se numerosa servidumbre, la familia de George Russell, un joven magnate ferroviario ambicioso y avasallador en los negocios. Su esposa Gladys, con quien conforman un unido y cariñoso matrimonio, es una mujer decidida y fuerte.
Caro pagarán las familias antiguas el desaire que le harán. En ello, George y Gladys son muy unidos.
Los personajes secundarios —los hijos, principalmente— protagonizan historias impensadas para series de esta índole.
A su vez, Marian se muestra como la mujer de carácter que es: de modales finos, frena firmemente los arrestos de su dictatorial tía.
El Central Park en su versión primera, lo mismo que las calles que conforman lugares emblemáticos de la ciudad, por donde circulan coches tirados por caballos, las elegantes recepciones, dan el marco a esta historia que guarda no pocas sorpresas.
LA EDAD DORADA
(Gilded Age)
Dirección: Julian Fellowes (Creador), Michael Engler, Salli Richardson-Whitfield.
Guión: Julian Fellowes, Sonja Warfield
Música: Harry Gregson-Williams, Rupert Gregson-Williams.
Fotografía: Vanja Cernjul, Manuel Billeter.
Reparto: Louise Jacobson, Christine Baranski, Carrie Coon, Cynthia Nixon, Morgan Spector, John Douglas Thompson, Ben Ahlers, Denée Benton, Michael Cerveris, Linda Emond, Taissa Farmiga, entre otros.
EE.UU., 2022.
10 Episodios.
Copyright Anajosefasilva.cl 2014