Home > Históricas > LA FUERZA DEL ACTIVISMO PACIFISTA

LA FUERZA DEL ACTIVISMO PACIFISTA

SELMA ("Selma: el poder de un sueño") Reparto: David Oyelowo, Carmen Ejogo, Tim Roth. Dirección: Paul Webb. EE.UU., 2014. Duración: 128 minutos. Interesante.

LA FUERZA DEL ACTIVISMO PACIFISTA


Notice: Undefined variable: font_awesome_version in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-content/plugins/accesspress-social-share/accesspress-social-share.php on line 268

SELMA
(«Selma: el poder de un sueño»)
Reparto: David Oyelowo, Carmen Ejogo, Tim Roth.
Dirección: Paul Webb.
EE.UU., 2014.
Duración: 128 minutos.
Interesante.

Al público chileno el nombre Selma le dice poco o nada.
Pero ese es el nombre del pueblo de Alabama que eligió Martin Luther King para iniciar una marcha pro derechos civiles, como una forma de presionar al Presidente Lyndon Johnson para que se hiciera efectiva, sobre todo en los estados del sur, la ley que le daba derecho a voto a la población negra.
La película comienza cuando Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz.
Imágenes que ceden paso a una explosión en una iglesia donde mueren unas niñas. Y luego, a la de una mujer que va a una oficina a inscribirse para votar y la interpelan con requisitos y preguntas ridículas para negarle su posibilidad.
En ese ambiente, y gracias a la importancia que ha adquirido, es que el líder es recibido en la Casa Blanca por Lyndon Johnson, asumido Presidente tras el asesinato de Kennedy.
Aunque no es indiferente al tema, Johnson no resuelve nada, entre cálculos políticos y la dificultad que le significa el sistema federal.
A partir de ahí es que Luther King idea esta marcha con la idea de convocar a la prensa y que ello mueva al Presidente.
Lo más interesante de la película es que nos descubre a un Luther King estratega e inteligente. Que si bien muestra vacilaciones, no pierde el foco… Ni su condición de pastor cristiano.
Hay imágenes sobrecogedoras, por lo bien logradas, como las que toma desde arriba la cámara hacia el puente donde comenzará la marcha.
También las hay muy crudas, como la violenta represión de que son objeto los manifestantes por parte de la policía.
El plan, no sin sacrificios, da su resultado: al Presidente sí le importa lo que diga la prensa y por lo tanto, lo que piense la ciudadanía.
Es inevitable para un espectador de hoy suponer cuánto más fácil sería eso hoy con la instantaneidad y acceso de cualquiera a las redes sociales. Sí. Pero para eso se necesita que en el poder esté un político que cree en la democracia.
¿Cuántas imágenes de brutales represiones (o de suicidios) no vemos a diario en las redes?

IDEAL PARA: no olvidar nunca que la violencia no se vence con más violencia.

Categorias: Históricas

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014