Home > Espectaculos > LA TELENOVELA ERRANTE ABRE FESTIVAL EN FRANCIA

LA TELENOVELA ERRANTE ABRE FESTIVAL EN FRANCIA

LA TELENOVELA ERRANTE

LA TELENOVELA ERRANTE ABRE FESTIVAL EN FRANCIA

El próximo 22 de marzo, La telenovela errante, película de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento estrenada en 2017, inaugurará el festival francés Cinéma du Réel. Será la propia cineasta y viuda de Ruiz quien presente la cinta, en el Centro de Arte Pompidou.
El certamen -organizado por la Biblioteca Pública de Información- se destaca por abrir espacio para películas etnográficas y sociales, y ha decidido inaugurar su cuadragésima edición con la película dirigida por Raúl Ruiz en el rodaje de 1990 y por Valeria Sarmiento 27 años después.

“Siempre es un honor que un film inaugure un festival. El Pompidou produjo varias películas de Raúl, incluyendo Le ballet aquatique, que Raúl hizo para el centro antes de su muerte, en la que él mismo actuó, lo que es algo inusual”, dice la directora.

El recorrido de La Telenovela Errante continúa en Asia el próximo mes de mayo, como parte de la programación del 19° Festival Internacional de Cine Korea Jeonju, importante instancia del cine independiente. Durante su desarrollo se realizará una retrospectiva centrada en el trabajo de Ruiz y en parte de la obra de Sarmiento.

Luego, la cinta llegará al 37° Festival Internacional de Cine de Estambul, que se desarrollará entre el 6 y el 17 de abril, siendo el más largo, antiguo e influyente de Turquía.

El camino recorrido

La Telenovela Errante,  se estrenó en Locarno, el año pasado, donde estuvo presente el actor Franciscu Reyes: “Tuve la posibilidad de acompañar a la película, fue hermoso lo que sucedió, la recepción, fue impactante verla, porque yo no la había visto antes, después de 27 años. Llama mucho la atención porque es poco tradicional, habla metafóricamente, tiene una juventud enorme por la capacidad de juego de Raúl. Es muy divertida, irónica y sobre todo, muy libre”.

En octubre 2017, la película fue parte de la sección Seven Chances en SITGES Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya 50º. Un mes después pisó Mar del Plata, certamen en el que participó en la Competencia Latinoamericana y en el que recibió el Premio Especial del Jurado. Y en 2018, entre el 24 de enero y el 4 de febrero se presentó en el 47° Festival Internacional de Cine de Rotterdam en la sección Signatures, una de las principales y dedicada exclusivamente a maestros del cine y autores consagrados.

Hace poco menos de un mes, inauguró la segunda parte de la Retrospectiva a Raúl Ruiz en el Lincoln Center en Nueva York, siendo su estreno en Norteamérica.

El 1° de marzo llegó al 58° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, como una de las nueve cintas en la Competencia Oficial de Ficción. Y un día antes inauguró el 8° Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), reconocida instancia para el cine independiente.

La Telenovela Errante se filmó en 1990, en ese entonces, dirigida por Raúl Ruiz, en sólo seis días. El elenco estaba conformado por Luis Alarcón, Francisco Reyes, Patricia Rivadeneira, Carlos Matamala, Liliana García, Mauricio Pesutic, Consuelo Castillo, entre otros. Y, como una certera visión del futuro, la cinta aborda la identidad chilena contada de una novedosa manera: en capítulos, usando las herramientas de una teleserie, como si la realidad fuera una de ellas.

Todo ese material estuvo guardado y repartido por el mundo por cerca de 27 años. El fin a esa etapa lo puso la cineasta Valeria Sarmiento, con el equipo de POETASTROS, compuesto por la actriz Chamila Rodríguez y el audiovisualista Galut Alarcón, apoyados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Juntos decidieron tomar el material salvaguardado, en un principio, por Roberto Chignoli en el Laboratorio Cinevisión, y luego en la Cineteca Nacional de Chile. Además, el equipo viajó a Estados Unidos, para recuperar la copia de trabajo en positivo que el mismo Ruiz guardó en los años noventa en la Selection from the David M. Rubenstein. Rare Book & Manuscript Library de la Universidad de Duke. Con todo esto, armaron la película.

Tras dos años de trabajo, el estreno mundial de la película fue en agosto en Locarno. En tanto, el debut en Chile fue en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 24, en octubre. La Telenovela Errante se estrenará en las salas nacionales en septiembre de este año distribuida por Jirafa.

Categorias: Espectaculos

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014