Home > Drama > LAS 10 RAZONES POR LAS QUE NO PUEDE PERDERSE AQUÍ NO HA PASADO NADA  

LAS 10 RAZONES POR LAS QUE NO PUEDE PERDERSE AQUÍ NO HA PASADO NADA  

Reparto: Agustín Silva, Li Fridman, Paulina García, Luis Gnecco, Alejandro Goic, Daniel Muñoz, Augusto Schuster. Director: Alejandro Fernández Almendras Chile, 2016. Duración: 105 min.

LAS 10 RAZONES POR LAS QUE NO PUEDE PERDERSE AQUÍ NO HA PASADO NADA  

Reparto: Agustín Silva, Li Fridman, Paulina García, Luis Gnecco, Alejandro Goic, Daniel Muñoz, Augusto Schuster.
Director: Alejandro Fernández Almendras
Chile, 2016. Duración: 105 min.

  1. Es la mejor película chilena de 2016.
  2. Es perfecta y concisa: no le falta ni le sobra ni una escena, ni un diálogo ni un personaje.
  3. Es intensa, conmovedora, humana, sutilmente tensa y sobria.
  4. El casting y su desempeño, ¡admirable! Agustín Silva ES Vicente. Súmele Alejandro Goic, Pali García, Daniel Alcaíno, Luis Gnecco.
  5. La secuencia a cargo de Gnecco -y su “discurso”- es una de aquellas que ya forma parte de esos momentos inolvidables del cine.
  6. Aunque su realizador Alejandro Fernández ha dicho que ha querido retratar a la clase alta, la película es mucho más que eso: es una concisa descripción de cómo las personas deshumanizadas y los grupos donde se ha perdido la ética (en su sentido más profundo) solo se organizan en torno a posiciones de poder. Y eso ocurre en todos los estratos. Y en lugares tan distintos como las cárceles, los colegios, las oficinas. La ley de la selva.
  7. A propósito de lo anterior, la película provoca una gran reflexión: las categorías sirven para los sociólogos, las estadísticas, las encuestas y los publicistas. Los estratos sociales comparten características -ingresos, bienes, posesiones- que a su vez determinan también su “geografía” (dónde se educan, dónde se divierten, dónde descansan). Pero desde un análisis más humanista, al interior de estos grupos (o más bien, agregados sociales) hay enormes diferencias, sobre todo éticas. (En “Matar a un hombre”, del mismo realizador, eso queda más que claro).
  8. Y aunque la publicidad insista en que se inspiró en el caso de Martín Larraín la película está muy (pero muy) por sobre ese hecho. Es decir, no es un “trolleo” al hijo del político. Jóvenes perdidos en su burbuja -irresponsables, fiesteros, inconscientes, inmaduros- hay en todos lados.
  9. Si cree que es una película deprimente, de tono oscuro, es todo lo contrario: el espectador asiste a un veraneo con muchas fiestas, lugares agradables. Lo que ocurre subterráneamente no lo es tanto, pero es tan claro como sutil.
  10. Cuando termine de verla, no se olvidará más de la frase del título.
Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279