Home > Acción > LAS ACTIVAS (Y PREMIADAS) CINEASTAS CHILENAS

LAS ACTIVAS (Y PREMIADAS) CINEASTAS CHILENAS

LAS ACTIVAS (Y PREMIADAS) CINEASTAS CHILENAS

En estos últimos años las directoras chilenas han pisado fuerte y muchas han sido multipremiadas.
Como Maite Alberdi, que acaba de estrenar Agente Topo  en el Festival Sundance, documental que veremos en junio en Chile.
De distintas generaciones, Marcela Said, Dominga Sotomayor y Valeria Sarmiento son nombres señeros que  han paseado el nombre de Chile por importantes festivales.
Sarmiento logró concretar y darle forma —junto  a la productora de cine Poetastros—,  a un trabajo inconcluso de su marido Raúl Ruiz (Puerto Montt 1941-Francia, 2011), El tango del viudo y su espejo deformante, filmada en el año 1967 cuyo estreno mundial se realizó, el  21 de febrero,como película de apertura de la sección Forum de la 70º Berlinale.
Aquí, una lista con aquellas que han estrenado en los últimos tres años:

 MAITE ALBERDI  (Santiago, 1983)

AGENTE TOPO                                                           

Se estrenó el 25 de enero de 2020 en el Festival Sundance. En Chile se exhibirá en junio.
 ¿Han visto el tráiler? Solo con eso (¡y miren la historia!) quiero verla ¡YA!
Siempre Maite Alberdi pone un ojo agudo en aquello que la mayoría solo hemos barrido con mirada distraída. Se aproxima a seres humanos más o menos invisibles detrás de los cuales se nos aparecen relevantes temas sociales.

Documental.
Chile, 2020. Duración: 84 min.
Sinopsis: Sergio es un espía chileno.  Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de ancianos. La cliente de Rómulo es hija de una residente y sospecha que su madre podría estar siendo maltratada.
Sergio tiene 83 años y no es precisamente el agente 007, por lo que no resulta nada fácil entrenar a un aprendiz en lo que respecta a la tecnología y a la metodología de espionaje.

LA ONCE

Cuenta la cineasta que este muy premiado y ya internacional trabajo lo inició cuando un día invitó a su abuela a una premiere de una de sus películas. La señora le respondió que lo lamentaba, que no podía: esa tarde tenía una junta con sus amigas. ¡¿Qué puede ser tan importante como para que mi abuela no corra a ver el trabajo de su nieta?!
Ahí empezó su indagación: entró con sus cámaras a estas reuniones mensuales y con paciencia y el tiempo suficiente para que se acostumbraran a la cámara, captó, desde el cotidiano, todo un pedazo de nuestra historia y  nuestra cultura.

Tea Time
Documental
Reparto: María Teresa Muñoz, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Ximena Calderón, Juanita Vásquez, Nina Chicarelli, Manuela Rodríguez, Ines Krisch, Gema Droguett.
Chile, 2014. Duración: 70 min.
Sinopsis: Documental centrado en cinco mujeres de avanzada edad, quienes durante hace 60 años, sagradamente, se han reunido a a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad, se interesan por las nuevas  tendencias, evocan el pasado común y mantienen un lazo de amistad a toda prueba.
VER COMENTARIO
En Netflix

LOS NIÑOS

Entrañable retrato de una realidad poco observada: las personas con síndrome de Down. Como en La Once , la realizadora se involucró intensamente con el grupo y una vez finalizado el documental la relación continuó… con epílogos ya fuera de cámara.

Mejor Documental, Festival DocsBarcelona 2017,
Reparto: Ana María Rodríguez, Ricardo Urzúa, Andrés Martínez, Rita Guzmán, Daniel Mehech, Rodrigo Carrasco, Nicole L’hussier, Rodrigo González.
Chile, 2016. Duración: 80 min.
Sinopsis: Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 añosya nadie los mire como niños.
VER COMENTARIO
VER EN https://ondamedia.cl/#/

 

EL SALVAVIDAS

Premio del Público en Competencia Largometraje Internacional del Festival Internacional de Cine de Valdivia.
Chile, 2011. Duración: 64 min.
Documental
Reparto: Mauricio Rodriguez, Jean Pierre Palacios, Teresa Guerrechea.
Sinopsis: Mauricio es un salvavidas del litoral central que está convencido de que es el mejor en su oficio… porque nunca se mete al agua. Para evitar situaciones de peligro, reglamenta estrictamente el lugar y entra en conflicto con los veraneantes.

 

MARCELA SAID (Santiago, 1972)

LOS PERROS

Con sensibilidad y sutileza, Marcela Said logra construir una historia profundamente dramática, que da cuenta de la grieta que permanece abierta en la sociedad chilena. Especialmente interesante el desarrollo de un personaje que pudo resultar repulsivo (gran trabajo de Alfredo Castro, premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por este rol) y que en sus manos se convierte en el símbolo de una tragedia.

Premio Horizontes (Mejor película latinoamericana), Festival de San Sebastián 2017.
Reparto: Antonia Zegers, Alfredo Castro (Premio Círculo de Críticos de Arte), Rafael Spregelburd, Alejandro Sieveking.
Chile, 2017. Duración: 94 min.
Sinopsis: Mariana, de 42 años, es una mujer perteneciente a la burguesía chilena que toma clases de equitación con Juan, de 60 años, un ex coronel de ejército. Un día, llegan buscando al coronel por su participación en crímenes durante la dictadura.
VER EN https://ondamedia.cl/#/

I LOVE PINOCHET

Premio Santiaguillo 2002 del VI Festival Internacional de Cine de Valparaíso;
Premio Festival Internacional de Documentales de Santiago; Premio Altazor 2003, categoría dirección de documental.
Chile, 2001. Duración: 52 min.
Documental
Sinopsis: Documental construido a través de diversos testimonios que intentan  dar cuenta de la complejidad del fenómeno pinochetista en Chile.

OPUS DEI, UNA CRUZADA SILENCIOSA

Premio Pedro Sienna 2007.
Chile, 2006. Duración: 52 min.
Documental
Sinopsis: Una mirada a esta comunidad de la Iglesia Católica y algunos de sus miembros.

EL MOCITO

Premio Horizonte en el Festival de Cine Documental de Múnich 2011; Premio de la crítica en el FIDOCS 2011 (Santiago); Premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2011; Premio Altazor 2012, categoría dirección de documental.
Chile, 2011. Duración: 70 min.
Documental
Sinopsis: Durante años Jorgelino  fue “el mocito” en los aparatos de represión de la dictadura, aquel que servía los cafecitos en plena sesión de tortura, aquel que empaquetaba los cuerpos y los cargaba en la maleta de los autos. El Mocito es el retrato psicológico de un hombre destruido por su pasado y que al tomar conciencia del horror en que ha participado busca desesperadamente perdón y redención.

EL VERANO DE LOS PECES VOLADORES

Otro trabajo de gran sutileza, en que la cámara incorpora a la naturaleza como un personaje más. Lo bucólico del lugar se ensambla con una tensión casi imperceptible, que se va instalando a medida que transcurre el metraje.
Puro talento.

Premio Cine en Construcción en el Festival Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse 2013;Tercer Premio  Festival de La Habana: Sección oficial óperas primas 2013.
Chile, 2013. Duración: 87 min.
Reparto: Francisca Walker, Gregory Cohen, María Izquierdo, Guillermo Lorca, Roberto Cayuqueo, Bastian Bodenhöfer.
Sinopsis: Manena, una joven de 17 años, veranea junto a su familia en el sur de Chile. El lugar es excepcional; hay bosques, caballos, un terreno de golf y una laguna navegable inmensa. No obstante, una sobre población de carpas la invade desde hace algunos años. Los días de verano transcurren entre risas y fiestas.
VER EN https://ondamedia.cl/#/
En Netflix

 

DOMINGA SOTOMAYOR   (Santiago, 1985)

TARDE PARA MORIR JOVEN

Como si la cámara fuera parte del todo, la película transcurre como un falso documental que ahonda no solo en la construcción de una comunidad sino en las complejas definiciones que demandan la adolescencia y que afectan a los más jóvenes del grupo. Con esa misma naturalidad, describe familias atípicas y captura el entorno en secuencias inolvidables.

Mejor director,  Festival de Locarno 2018, primera mujer en obtener dicho galardón en 60 años del certamen; Mejor director (ex aequo) y fotografía, Festival de Gijón 2018.
Chile, 2018. Duración: 110 min.
Reparto: Demian Hernández, Antar Machado, Matías Oviedo, Antonia Zegers, Eyal Meyer, Magdalena Tótoro, Alejandro Goic.
Sinopsis: La democracia vuelve a Chile el verano de 1990. En una comunidad aislada, Sofía (16), Clara (10) y Lucas (16) se enfrentan a sus primeros amores y miedos mientras se preparan para la fiesta de año nuevo. Puede que vivan lejos de los peligros de la ciudad, pero no de los de la naturaleza.
VER EN https://ondamedia.cl/#/

MAR

Chile, 2014. Duración: 61 min.
Reparto: Vanina Montes, Lisandro Rodríguez, Andrea Strenitz.
Sinopsis: Martín va a Villa Gesell de vacaciones con su novia. Todo luce normal y estable hasta que llega su madre.

DE JUEVES A DOMINGO

Desde la mirada infantil de una niña y su hermano, el espectador sigue el viaje de una familia con toda su rutina cotidiana. Muy de a poco, el espectador junto con los pequeños se dará cuenta que es este también un viaje vital doloroso, en el que las decisiones de los adultos ya han sido tomadas y no hay nada más que hacer.

Tiger Award (Mejor película) Festival de Rotterdam, 2012; Alhambra de Oro (mejor película) Festival Cines del Sur Granada,2012; Mejor Película  Festival de Valdivia, 2012.
Reparto: Santi Ahumada, Emiliano Freifeld, Paola Giannini, Francisco Pérez-Bannen.
Chile, 2012. Duración: 96 min.
Sinopsis: Dos niños viajan junto a sus padres hacia el norte de Chile por un fin de semana largo. Mientras la soledad del paisaje y el encierro del auto evidencian los conflictos de la pareja, Lucía y su hermano no saben que esta oportunidad se va convirtiendo en la despedida del padre y posiblemente en el último viaje familiar.

VALERIA SARMIENTO  (Valparaíso, 1948)

Más recientemente, Valeria Sarmiento ha podido demostrar que es una cineasta por derecho propio y de indudable talento. Su valioso trabajo junto a su marido Raúl Ruiz la mantuvo injustamente en un segundo plano.
Es hora de reivindicarla.

EL CUADERNO NEGRO

Le cahier noir
Francia, 2018. Duración: 103 min.
Reparto: Lou de Laâge, Stanislas Merhar, Niels Schneider, Jenna Thiam, David Caracol, Victória Guerra.
Sinopsis: La historia de las aventuras de una pareja formada por un pequeño huérfano de orígenes misteriosos y su joven criada italiana, de origen desconocido también, en el ocaso del siglo XVIII. Nos guían en su despertar, desde Roma a París, desde Lisboa a Londres, desde Parma a Venecia.

AMELIA LÓPES O’NEILL  

Una película brillantemente hitchcockiana.

Chile, 1991. Duración: 93 min.
Reparto: Franco Nero, Laura del Sol, Laura Benson, Jaime Vadell, Claudia Di Girolamo, Sergio Hernández, Carla Cristi, Roberto Navarrete, Edgardo Bruna.
Sinopsis: En un bar de Valparaíso, dos personajes se encuentran, un periodista, Joaquín, que ha escrito un artículo sobre la vida de Amelia Lópes O´Neill después de su muerte, e Igor, ladrón prestidigitador, que ha conocido muy bien a la joven mujer y que desea rectificar la imagen de Amelia ensuciada por una reputación de mujer fácil. La película es  la narración hecha por Igor de la verdadera historia de amor de Amelia y sus consecuencias.

SECRETOS
Chile, 2008. Duración: 95 min.
Reparto: Claudia Di Girolamo, Sergio Hernández, Héctor Aguilar, Max Corvalán, Luis Alarcón.

Sinopsis: ¿De qué tipo de secretos habla esta película? Hay un poco de todo: asesinato, robo, traición, pero también otros que no tienen la mas mínima importancia. Esta décima película de Sarmiento nos cuenta cómo, tras largas décadas de exilio, un ex-militante de izquierda vuelve a Chile a saldar cuentas con su conciencia, relacionadas con la muerte de un compañero y legendario líder socialista llamado “la voz del pueblo”. Pero su mirada chocará con el país actual, descreído, lejos de las antiguas ideologías y donde todos –incluso sus viejos colegas– han cambiado de piel.

LINHAS DE WELLINGTON

Las Líneas de Wellington
Portugal, 2012. Duración: 151 min.
Reparto: Nuno Lopes, Soraia Chaves, Marisa Paredes, John Malkovich, Carloto Cotta, Victória Guerra, Marcello Urgeghe, Jemima West.
Sinopsis: Narra la historia de la ocupación de Portugal por las tropas napoleónicas a principios del siglo XIX. Realizado por Valeria Sarmiento, basándose en un proyecto póstumo de su marido, Raúl Ruiz.

 

LISETTE OROZCO  (Santiago, 1987)

EL PACTO DE ADRIANA

Es imposible sustraerse a la desgarradora potencia que transmite El Pacto de Adriana , un documental que el espectador va construyendo con la realizadora y compartiendo su dolor.
Un imprescindible de los últimos años.

 Mejor Ópera Prima Documental Círculo de Críticos de Cine 2017; Premio de la Paz en el Festival de Berlín 2017.

Reparto: Adriana Rivas, Lissette Orozco.
Chile, 2017. Duración: 96 min.
Sinopsis: A medida que va armando su proyecto documental, la realizadora se encontrará de a poco con una oscura verdad sobre su tía favorita, Adriana.

Orozco vive ahora en Colombia, donde tiene una empresa cinematográfica junto a su pareja. Está preparando una película documental que se llamará Después de Leonor y es acerca de una chica colombiana que descubre también un secreto familiar.

 

MARIALY RIVAS (Santiago 1976)

PRINCESITA
Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Nahuel Cantillano.
Chile, 2017. Duración: 78 min.
Sinopsis: Una película inspirada en hechos reales sucedidos en el sur de Chile. Tamara, de once años, vive en una secta que está regida por las reglas y creencias de Miguel, su líder, quien le impone un destino a la niña: procrear junto a él a su sucesor. Pero ella se enamora de un compañero y esa relación estará reñida con el propósito de Miguel.
VER EN https://ondamedia.cl/#/

JOVEN Y ALOCADA

Desenfadada, asombrosa y honesta, en esta película Marialy Rivas rompió con muchos esquemas, tanto formales como de fondo.

Su primer largometraje estrenado en Festival de Cine de Sundance, 2012, donde obtuvo el premio al  Mejor Guión de Drama.
(Young and Wild)
Chile,  2012. Duración: 92 min.
Reparto: Alicia Rodríguez, Aline Küppenheim, María Gracia Omegna, Felipe Pinto, Ingrid Isensee, Alejandro Goic.
Sinopsis: Daniela es una chica de 17 años criada en  una conservadora familia evangélica. Entre la culpa cristiana y su innata rebeldía,  vive una traumática noche de excesos que le traerá el castigo de sus padres y su propio cuestionamiento existencial. En ese forzado paso a la edad adulta, intentará redimirse frente a su tórrido pasado adolescente, encontrando, sin embargo, un nuevo obstáculo: la irrupción de su primer sentimiento homosexual.
VER EN https://ondamedia.cl/#/

 

LORENA GIACHINO  (Castro, 1972)

LA DIRECTIVA

Se agradece a una documentalista que ponga el foco en pequeños grupos y se inserte en ellos: no hay mejor manera de acercarnos y reconocernos como sociedad. Y este es el gran valor que nos regala con este trabajo.

Mejor Película de la Competencia Nacional de FIDOCS 2017, Festival Internacional de documentales de Santiago.
Documental
Reparto: Reparto: José Castro, Pedro Yañez, Hugo Trureo, Manuel Huichaman.
Chile, 2017. Duración: 75 min.
Sinopsis: La Federación de Árbitros de Fútbol Amateur tiene una nueva directiva. Ellos reciben una organización en quiebra y una sede en precarias condiciones, y pese a que ya han envejecido, trabajarán colectivamente para reinventarse.
VER EN https://ondamedia.cl/#/

 

PEPA SAN MARTÍN (Curicó 1974)

RARA

Con sencillez y humanidad, Pepa San Martín relata una historia que hasta hace no mucho nos parecía imposible. Y lo hace desde el cotidiano, con seres de carne y hueso, sin caricaturas. Solo desde allí es posible acercar un drama que para muchos aun sigue siendo lejano.

Mejor película latinoamericana, Festival de San Sebastián 2016; Premio del Jurado del festival de Cine de Berlin 2016.
Reparto: Julia Lübbert, Emilia Ossandón, Mariana Loyola, Agustina Muñoz, Daniel Muñoz, Coca Guazzini, Sigrid Alegría, Micaela Cristi.
Chile, 2016. Duración: 93 min.
Sinopsis: Que te gusten los chicos, o quizá encontrar que son estúpidos; ser super cercana con tu mejor amiga, y aun así no contarle tus secretos; tener problemas en el colegio y unos padres aburridos. Este es el tipo de problemas a los que se enfrenta una niña de 13 años. Para Sara eso no tiene nada que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer. Aunque su padre no piense lo mismo.
VER COMENTARIO

San Martín está ahora abocada a la preparación de La felicidad, su nueva película, que comenzará a rodar pronto. La argentina Mercedes Morán y la chilena Paulina García serán las  protagonistas. Se trata de una historia sobre el vínculo entre dos mujeres maduras en medio de la adversidad.

 

CLAUDIA HUAIQUIMILLA  (Santiago, 1987)

MALA JUNTA

Una muy interesante manera de aproximarse a la marginación, uniendo hábilmente dos puntas de nuestro país.

Reparto: Francisco Pérez-Bannen, Francisca Gavilán, Ariel Mateluna, Sebastián Ayala, Rosa Ramírez, Andrew Bargsted.
Chile, 2016. Duración: 90 min.
Sinopsis: Retrata el encuentro entre dos adolescentes provenientes de entornos conflictivos: un delincuente de Santiago y un introvertido joven mapuche. Los traumas que cada uno vivió los invitan a reconocer en el otro a un aliado para enfrentar la violencia que hasta ahora los ha criado. Esto, mientras se ven envueltos en la tensa relación existente entre el sector y la comunidad mapuche.

 

ALEJANDRA CARMONA CANNOBBIO  (Santiago, 1965)

ZURITA VERÁS NO VER
Dirección: Documental
Reparto: Raúl Zurita, Pablo Schönffeldt, Juan Castillo, Isabel Aninat, Carlos Cabezas.
Chile, 2018. Duración: 76 min.
Sinopsis: El poeta Raúl Zurita repasa sus vivencias, sus dolores y los áridos paisajes que pueblan su obra. Es la historia de un hombre en un país que lo hirió profundamente, y al que respondió con una poesía intensa, arrojada y épica que ha marcado a fuego la literatura chilena. La misma que sigue fluyendo hoy, incluso frente a un presente donde lucha contra el Parkinson que se apodera de su vida.

 

ALICIA SCHERSON

Grandiosa cineasta, últimamente ha decidido pasarse  otras áreas del cine.

Como guionista ha trabajado en los largometrajes Ilusiones Ópticas (Cristián Jiménez, 2009 estrenada en San Sebastián), el cortometraje La Ducha (María José San Martin, 2010, ganadora en la Berlinale), El Bosque de Karadima (Matías Lira, 2014) y Rara (María José San Martin, 2011). Como productora ejecutiva, ha participado en las películas Verano (José Luis Torres Leiva, 2011), Las analfabetas (Moisés Sepúlveda 2013) y Las plantas (Roberto Doveris, 2014).
Pero en su filmografía propia se cuentan:

VIDA DE FAMILIA

Sutilmente tensa, la película enfrenta la “normalidad” y el orden, a una invasión que no es exactamente tal, pero que termina desestructurando un mundo perfectamente organizado.

Chile, 2017. Duración: 80 min.
Reparto: Jorge Becker, Gabriela Arancibia, Blanca Lewin, Cristián Carvajal
Sinopsis: La familia perfecta se va de viaje, dejando la casa y el gato en buenas manos, o eso creen. Martín, un primo lejano, con cuarenta años a cuestas y decepcionado de la vida, quedará a cargo de todo. Sin embargo, tras conocer a Paz, su atractiva vecina, se inventará una vida entera con el fin de conquistarla.

PLAY

Mejor Director Novel del Festival de Cine de Tribeca 2005 (Nueva York); Premio Glauber Rocha del Festival Internacional de Cine de Montreal 2005;
Premio del Público en el Festival de 3 Continentes 2005 (Nantes);Premio del Público en el Festival de Cine de Santiago SANFIC1 2005; Cámara Independiente del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary 2006 (República Checa) ; Mejor Director Novel del Festival Internacional Skip City D-Cinema 2006 (Japón) ; Premio Coral a Opera Prima del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2005; Premio de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de Iberomérica (FEISAL) a un joven realizador 2005; Gran Premio Ciudad de Lisboa 2006 en el Festival Indie de Lisboa.
Chile, 2005. Duración: 100 min.
Reparto: Viviana Herrera, Andrés Ulloa, Aline Kuppenhein, Coca Guazzini, Jorge Alis, Francisco Copello.
Sinopsis: Un día de verano, Tristán pierde el maletín y el amor. Al día siguiente, Cristina encuentra una aventura. Cristina y Tristán caminan por un Santiago de Chile caluroso y contaminado. Él tratando de recobrar algo que nunca tuvo, ella siendo la testigo silenciosa de su caída. Esta es una una fábula urbana, una pequeña canción pop sobre un hombre que busca y una mujer que encuentra.

TURISTAS

Chile, 2009. Duración: 104 min.
Reparto: Aline Küppenheim, Marcelo Alonso, Diego Noguera, Pablo Ausensi, Viviana Herrera, Sofía Geldrez.
Sinopsis: Carla duda. Tiene 37 años, está casada, posiblemente embarazada y debería estar feliz mientras viaja hacia las vacaciones de verano con su marido y una moto de agua enganchada al auto. Pero quizás no quiere estar ahí. Quizás preferiría estar en la carretera con algún mochilero noruego, yendo a un hermoso parque nacional donde podría caminar entre grandes árboles y hablar sobre pájaros y viejas canciones pop con el guardaparques. Sí, quizás eso sería mejor.

IL FUTURO

Premio KNF del círculo de críticos de Holanda, Festival Internacional de Cine de Róterdam 2013.
El futuro
Italia 2013. Duración: 99 min.
Reparto: Manuela Martelli, Rutger Hauer, Luigi Ciardo, Nicolas Vaporidis, Alessandro Giallocosta.
Sinopsis: Como consecuencia de un accidente de tráfico, Bianca y su hermano Tomás se quedan huérfanos. Son adolescentes, son vírgenes y están solos en el mundo, en su apartamento familiar de Roma. Abandonan la escuela e inician un luto oscuro y peligroso, descendiendo al submundo de una gran ciudad. Entonces aparece Maciste, un viejo actor italiano, que se convertirá en el héroe que estaban necesitando.

LOS 10 AÑOS DE FEMCINE

Cuando pocos hablaban de feminismo, derechos LGTB, visibilidad de la mujer como realizadora, un grupo de visionarias creó este festival dedicado a aquello que explotaría poco después en Hollywood y se extendería a varios lugares.

El colectivo que integran Antonella Estévez, Andrea Carvajal, Claudia Gutiérrez, Claudia Pino, Pamela Pequeño, Paula Villarroel, Sandrine Crisostomo tiene para este año una programación de 70 películas que va del 17 al 22 de marzo, en doce sedes de Santiago, y que incluye:

LINA DE LIMA

Película ganadora de la Competencia Largometraje Chileno del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2019.
Dirección: María Paz González
Reparto: Magaly Solier, Emilia Ossandón, Javiera Contador.
Chile, 2019. Duración: 83 min.
Sinopsis: Lina como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, apoya a su familia a distancia trabajando para otra persona en Santiago. Preparándose para su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente, Lina se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes. Sintiéndose desplazada emocionalmente, comienza un viaje donde se redefine a sí misma a medida que explora sus propios deseos e identidad.

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE FEMCINE

Categorias: Acción

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014